23 sept. 2013

Obscuro Amanecer


















Título: Golden Sun Dark Dawn
Genero: RPG
Desarrollado por: Camelot Software Planning
Publicado por: Nintendo
Año de salida : 2010



Cuando vi que este juego fue anunciado en el E3 del 2009, realmente grité, por casualidad estaba en mi casa y si fue una reacción espontanea y de genuina felicidad LOL. Después de terminar los dos primeros juegos y ver que la historia NO estaba completa y que quedan muchas interrogantes luego del final, un tercer juego la verdad que si era algo digno de emocionarse. Aunque debo decir que a pesar de lo bueno que puede llegar a ser Dark Dawn, simplemente no llena ese hueco en su totalidad, y ahora espero que un cuarto titulo sea el que si le de conclusión a la historia.

El gameplay de este tercer titulo no es muy distinto al de los dos anteriores, salvo algunas mejoras tenemos prácticamente el mismo estilo para las peleas y para conseguir habilidades. Sin embargo a ese sistema original no había que arreglarle mucho, es bastante bueno por si mismo. En las anteriores, si dabas la instrucción de que cierto personaje atacara a cierto enemigo, y si el enemigo moría antes del turno de ese personaje, simplemente se perdía el turno, se que esto daba pie a mas estrategia y no solo atacar a lo tonto. Sin embargo me pareció muy adecuada la decisión de que si el enemigo muere, el personaje hace efectivo su turno con algún otro enemigo y aprovechar mejor los turnos. También me gusto el estar buscando los summons combinados secretos. Flora era mi favorita <3 Me gusta mucho el que haya tanto que hacer en las batallas, están los ataques físicos normales, las habilidades secretas de las armas que son sumamente útiles y poderosas, las magias de curación, ofensivas, defensivas y  para subir stats; mas los efectos de los djinn, mas los summons. Definitivamente opciones hay y es maravilloso poder usarlas, pero esto me lleva a mi mayor queja contra el juego, es absurdamente fácil, en las batallas solo usaba ataques normales y de las armas y de vez en cuando curaciones. Los djinn y los summons los usaba solo para verlos o para terminar mas rápido algunas peleas contra jefes, en realidad no son necesarios por que el juego es muy pero muy facil. Lamentablemente no solo en las peleas, los puzzles, salvo 2 o 3 son muy simples o muy obvios, con el tiempo aprendí a apreciar juegos con dificultad o reto, y si es decepcionante que esta tercer entrega no tenga ni siquiera el mismo nivel que sus predecesores, que tampoco eran muy difíciles, pero si te ofrecían buen reto tanto en peleas como en puzzles. Me pareció muy buena la implementación de los controles touch con la exploración y el uso del psyenergy, solo me hubiera gustado tener mas shortcuts para las psyenergy, pero si es una mejora para que no tengas que repetir la misma psyenergy mas de una vez por no estar en la posición correcta.

La historia y su desarrollo no son para nada malos, de hecho me gustaron bastante los nuevos personajes utilizables y las versiones adultas de los personajes que ya conocia. Definitivamente te encariñas con tu party, al igual que en las versiones anteriores. Mi mayor queja es que hay muy poco avance en relacion con lo que se supone es la historia completa que cuenta la saga golden sun, apenas si vez a Alex y realmente no pasa nada mas que volverlo a encontrar. Ademas de generar mas dudas en lugar de respuestas y varias situaciones me parecieron algo resueltas "al vapor" o algo aleatorias como cuando se te une Himi, aparte de que ya esta algo tarde en el juego.  Me gusto mucho que se enfocaran bastante en la historia de Sveta y aunque es comprensible para el nuevo equipo, como jugador se siente repetitivo eso de que Alex intenta cubrir su identidad, hasta kraden lo señala en una ocasión. Vale la pena jugarlo solo para los que ya estamos enganchados por la serie, pero desafortunadamente en cuestión historia aporta relativamente poco, al menos en gameplay se conserva bien y añade ciertos detalles que optimizan la experiencia

La música es nuevamente hecha por Motoi Sakuraba, muy buena para ambientar, jamas llega a ser molesta, pero como siempre, le falta ser mas memorable, salvo el tema de batalla ninguna canción del juego se quedo conmigo o algo similar. Visualmente es bastante lindo y se me hizo una buena opción usar 2 tipos de modelos, como en FFVII, proporcionados para las batallas y "chibi" para la exploración. Pero no por esto deja de ser un mundo vivo, colorido, detallado e impresionante visualmente. Me gusto mucho el diseño de algunos calabozos y ciudades, adecuado para el cambio que hubo en el mundo de golden sun  después de los primeros dos juegos. Extrañe mucho a varios personajes de los juegos anteriores, pues no se menciona absolutamente nada de ellos, y sigo sin saber que es lo que quiere exactamente Alex, lo peor del asunto es que no hay ni anuncio ni nada sobre la continuación de esta historia, así que solo queda esperar a ver si algun sucede el milagro de Golden  Sun 4. No me importarían nuevos gráficos o cambios en el gameplay, solo quiero saber en que acaba esa historia.

Lo que me dejo a mi al jugarlo: revivir lo mucho que me gustaron los juegos anteriores, y el saber apreciar que los juegos ofrezcan reto al jugador

Lo que creo que aporto al genero: Otro ejemplo mas de que los buenos rpg salen en portatiles en esta generación

Recomendable: Solo para los que jugaron los dos anteriores, te perderías mucho de la historia y si empiezas con este, es facil y corto, pero tiene algunas otras cosas que ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario