25 nov. 2013

La voluntad de poder




















Titulo: Xenosaga Episode I : Der Wille zur Macht
Genero: RPG Desarrolla : Monolith Soft
Publicado por: Namco
Año de Salida: 2003



Me enteré de la existencia de este juego por una revista del 2002 aproximadamente, de Electronic Gaming Monthly, que enlistaba un  " RPG Onslaught"  que incluia FFX, Dragon Quest VII, Tales, y algunos otros juegos que no recuerdo, la verdad que me sirvió bastante esa revista, lastima que ya desde hace tiempo no la tengo. Desde hacia buen rato quería comprar Xenogears, pero en ese tiempo estaba muy caro tanto nuevo como usado, si es que lo llegabas a encontrar. Al enterarme de que Xenosaga era creación del mismo equipo y como buen fan de historias de ese tipo, me decidí a darle una oportunidad. Lamentablemente en ese tiempo rara vez apartaba juegos y esta es una de esas ocasiones que lamento no haberlo hecho, regalaban un art book, algo sencillo, pero me hubiera gustado tenerlo, al rato lo busco en ebay ( update: ya lo compre :P ) Jugué este titulo en las vacaciones de semana santa 2003, ya estaba en la universidad y jugaba muy poco, pero le di algo de prioridad a este titulo.

De entrada,  no es tan impresionante gráficamente como FFX, pero en su defensa, FFX aún a la fecha es de los juegos con mejor apartado gráfico del PS2. Xenosaga es bonito pero algo austero y burdo en comparación. Además de que el juego estaba siendo criticado por sus cinemas tan largos de  30 min sin que el jugador intervenga. Detalle que es muy cierto, pero siendo sincera, la historia me gustó mucho y no me molestó en lo mas mínimo, de hecho la entrada con tantos conceptos y detalles volando por ahí si puede ser algo sobrecogedora para algunos. Si es algo MUY extraño que el primer display tiene un cierto toque realista y luego todo el resto del juego es anime, pero a fin de cuentas no es nada que afecte demasiado al juego en general. Otra cosa que hasta cierto punto me molestó, fue el reciclaje de modelos, que esta muy bien fundamentado en la historia, pues son humanos artificiales producidos en masa, pero ocasiones me hizo pensar que si se excedieron un poco en ese aspecto. El estilo visual de anime 3d fue agradable para mi, pero si se ve algo burdo a comparación de los modelos medianamente realistas de los otros juegos contemporáneos, al menos le queda excelente al tipo de juego que es Xenosaga. Absolutamente me encanto la presentación visual de las magias, totalmente personalizadas para cada personaje y aun a la fecha no he visto nada que se le parezca, ni siquiera en los otros dos episodios,  las letras griegas, los tipos de símbolos y círculos mágicos, y demás referencias en los ataques y magias hablan de un buen diseño y cuidado en el apartado visual.

El gameplay es interesarte, pero al final peca de lento. Ademas de que había muchos sistemas de puntos que podían ser confusos y para colmo había unos compartidos que si no te fijabas gastabas en una cosa y también te servia para otra. Pero aun así el sistema de "boost" es bastante bueno, en las otras entregas lo aplicaron pero admito que me gusta mas en el episodio I que en los demás, pero si era MUY castrante lo del boost rojo extra que tenían los bosses, me hubiera gustado que aunque fuera difícil, el jugador tuviera acceso a este, pero en fin. El sistema de árbol de habilidades es mas simplificado y mas efectivo que en FFX, Ademas de que compartir habilidades es mas simple y enfocado, no tenias que pasar por toooodos los detalles del otro personaje para llegar a su habilidad, simplemente tomabas la que querías. Los minijuegos y sidequests son bastante buenos, sobretodo el juego de cartas, no me molestaría que saliera una versión para celulares del puro juego de cartas, era interesante, entretenido y con buena dificultad. Igual me gustaba bastante el recibir correos, y aunque NO me gusto mucho que Bamco metiera publicidad de sus juegos, es una forma inusual y creativa de meter publicidad.  La cadena de mails para conseguir el F-schyte, las puertas secretas y sus llaves, los bosses opcionales como Mintia, Joe y el asura, ese tipo de detalles creo que es de lo que mas disfruto en los juegos y a pesar de que me hubiera gustado que tuviera mas, el juego tiene una buena cantidad de sidequests y similares, para lo corto que es en realidad. La caja decía 80 horas, y aun con mi lentitud y las casi 8 horas de cinemas en total, mi primer vuelta fue de aproximadamente 30 horas, cosa que me dejo bastante frustrada, mas que otra cosa fue por la promesa de que seria un juego largo cuando en realidad es relativamente corto.

Como buen juego hecho por monolith, los enemigos aparecen en la pantalla, en este tienes oportunidad de dispararles a ciertos objetos que están a tu alrededor para ya sea detener a los enemigos, alentarlos o que inicien la batalla con algún estatus; pero tienes que ser rápido para detenerte a disparar, de lo contrario el enemigo te toma por sorpresa y el inicia con ventajas la batalla. También hay items y tesoros escondidos en los objetos que puedes destruir, o encontrar nuevas rutas por donde circular, realmente no hay mucho donde explorar en este episodio, pero tienes una cierta interacción con el entorno y los enemigos. Debo admitir que eso me gusta bastante, especialmente luego de usar las tools en Wild Arms y aprecio bastante que se pueda hacer eso en los juegos. Los ambientes y lugares están bien diseñados aunque algo austeros, pero tiene una cierta justificación por el tipo de contexto futurista que manejan. Creo que un poco mas de detalle en ciertos lugares no hubiera estado nada mal. Siempre me molesto lo lentas que son las batallas, una batalla irrelevante te tomaba mucho tiempo, entre que quitabas poco hp a los enemigos, las animaciones medio tardadas y que al ser un disco doble capa, algunos ps2 batallaban con el, eso le sumaba mas tiempo a cada batalla. Cada vez pienso mas lo mucho que varios juegos se beneficiarían con un auto attack como maneja Shin Megami Tensei y Etrian Odyssey, ese es uno de ellos. Hay 3 tipos principales de enemigos, orgánicos, mechas y gnosis, y cada uno de tus personajes era mas o menos efectivo contra cierto tipo en especial, solo KOS-MOS golpeaba a todos. También tienes la posibilidad de usar los AMWS que eran  mechas tamaño mediano y aumentaban bastante el poder de ataque y resistencia del personaje que los usara; yo casi no los utilice durante el juego, no se me hizo muy necesario en realidad. Hay mucho que hacer durante una batalla, pero en realidad no todas las cosas son necesarias ni de hacer o de tener en cuenta como los tipos de enemigos. El juego no es muy fácil, pero tampoco es tan despiadado con el jugador, pues te da muchas opciones las cuales aprovechar para tomar ventaja.  Lo que mas me molesta de esto en general es el tiempo que toma cada batalla, tal vez bajar las cantidades de hp de los enemigos, o algo similar para que fueran mas llevaderas las batallas. Me hubiera gustado que hubiera mayor exploración de planetas, pueblos, colonias, naves o algo así. Te presentan un universo muy poblado y desarrollado pero apenas puedes explorar una mínima porción de dicho lugar. De hecho en este episodio, visitas apenas 3 lugares que pueden ser considerados "ciudades" o colonias, lamentablemente esto no cambia en los episodios subsecuentes. El "encephalon" para  hacer backtrack o levelear sin tener que regresar completamente es una muy buena opción que otros RPG deberían de imitar y que afortunadamente se mantiene durante la trilogía.

La historia personalmente fue lo que a mi me atrapo, a pesar de tener muchos clichés y ser absurda en ciertas cosas,  los personajes están bien fundamentados y escritos, no todos son malos por ser malos y los buenos tienen momentos malos. Shion es un personaje un poco blando en comparación a los demás al inicio, pero su desarrollo no se da en el primer episodio. En lo personal mi favorita es KOS-MOS me gustan sus respuestas de pura lógica y algoritmos. Realmente llegan a interesarte los personajes, tanto saber mas de su pasado, como su estado actual o futuro. De  la misma forma los antagonistas tienen bastante que ofrecer, Albedo es de mis personajes favoritos aunque no puedo considerarlo completamente un villano, y admito que en parte es por el gran trabajo que Crispin Freeman hizo con el personaje El juego si logra meter muchas dudas e interesar al jugador en ciertos conceptos que desarrolla durante los otros dos juegos, el episodio 1 es mas introductorio que otra cosa, pero tiene bastantes hechos relevantes o al menos dramáticos para sostenerse por si mismo. Pero es de esos juegos que o los amas o los odias, el sistema de juego no es del todo malo pero puede ser insufrible si no eres paciente y peor aun si no te atrapa la historia. Al menos para mi la historia es el motor de este juego, lo que me mantenía jugando era saber mas de la historia que el gameplay por si mismo. cuando lo termine me encabrone por que quería mas y por que el juego estaba muy corto, es de las pocas veces que literal hice berrinche estrellando el control en la cama de  lo molesta que estaba.

Quede bastante atrapada por la historia y me hizo querer saber mas y mas al respecto, y es de esos pocos juegos que verdaderamente me dejo impactada a nivel emocional,  sobretodo la famosa escena de Momo y Albedo. Admito que estaba muy perturbada por lo explicita y a la vez sugerente que era la escena, de hecho, el juego tiene varias cosas algo crudas que en otros juegos se manejan de forma mas sutil o fantasiosa. A pesar de la censura el juego tiene unas cuantas escenas algo fuertes, y maneja, muy a su manera, sangre y violencia. cosa que aunque no es extraña al genero, si es manejada de forma distinta por este juego en particular. Ademas de las connotaciones sexuales o cierta sexualizacion de personajes con apariencia infantil como Momo o Jr. ( que mentalmente no son niños o pubertos, pero eso ya es otro rollo ) En si la historia maneja algunos temas tabú, en este episodio no es tan marcado pero si da pie a algo de controversia,  religión, experimentación en humanos, derechos de humanos artificiales, etc. Personalmente soy amante de ese tipo de historias, pero se que no a cualquiera le gusta algo así, ademas de que los diálogos caen en lo ridículo en mas de una ocasión y en otras son bastante profundas, como algunas disertaciones de Albedo o Margulis. El juego tiene algunas partes censuradas en América, pero en lo personal se me hace mas crudo ver a una persona arrancarse el brazo con sus propias manos, que hacerlo con un cuchillo pequeño, en este particular caso salio peor la supuesta censura. Esto continua en los siguientes episodios, sobretodo en el Episodio III donde cambian completamente el sentido de varias escenas por dicha censura, una lastima que bamco en vez de apelar a una clasificación "M", se aferró a hacerlo "T", no considero esta la mejor decisión posible, pero es Bamco, siempre toman el camino mas absurdo posible.

La música es excelente, ni una sola queja de las composiciones de Yasunori Mitsuda, pero en el juego son apenas distinguibles, fue hasta que escuche el OST aparte que pude apreciar la música. Eso si, no es tan variada en estilos como Xenogears o Chrono, ya que Mitsuda compuso las piezas casi completamente orientado a  ser interpretado por una sinfónica.  Pero como siempre, las piezas están muy cargadas de emociones y son pegajosas, entre mis favoritas esta UMN mode, The Miracle, The Resurrection, Beach of Nothingness y los dos temas cantados del final Kokoro y Pain. De los 3 episodios este es mi OST favorito, y si entiendo que Mitsuda haya hecho drama por el mediocre uso que le dieron a la música al incorporarla a las escenas. Pero igual es falla que siempre sea el mismo tema de las batallas, mínimo 2 o tres variantes hubieran estado bien, se medio perdona con el tema del enemigo final, pero que no haya mas de un tema de batalla es error garrafal para un rpg. Tacha para Monolith, o Bamco o de quien sea que fuera la decisión. Personalmente me gustaron muchas escenas del juego, memorice un par de diálogos y tenia diferentes partidas guardadas, para poder ver dichas escenas a placer. Aun asi el juego solo lo he pasado 2 veces y agradezco que en youtube esta la "película" completa de los 3 episodios, así puedo volver a ver la historia sin tener que jugar.

Lo que me dejo a mi al jugarlo: inicio mi amor/obsesion por el trabajo de Tetsuya Takahashi y su equipo Monolith, ademas de un interés renovado en las historias pretenciosas y sobre elaboradas

Lo que creo que aporto al genero: nos recordó un poco que se pueden contar muchos tipos de historias en los RPG.

Recomendable: No, si no te gusta la historia dentro de los primeras 2 horas de juego, Xenosaga no es para ti, si la historia no te atrapa, el gameplay a pesar de no ser tan malo, por si solo no motiva al jugador a adentrarse mas en la historia. Igual si te gusto muchísimo Xenogears , Xenosaga no es la "secuela" ideal, y como al final la historia de la trilogía es recortada y resumida, queda mucho a deber a comparación de la profundidad de xenogears, eso sin contar que el gameplay de xenogears es mucho mas solido. Si la historia te atrapa entonces si es conveniente jugar los 3 episodios para saber el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario