13 ene. 2014

Suikoden III - The Flame Champion Reborns

 photo S3a_zpsa0410c00.jpg

Suikoden III

por Eskobar


Ficha Técnica


Desarrolla: Konami

Publica: Konami
Género: RPG
Formato: 1 Playstation 2 DVD
Lanzamiento: Octubre 22, 2002
Video: 4:3, 480i



Prefacio


 photo S3g_zps67a58038.jpg


Pasaron 11 años desde la última vez que jugué Suikoden III. Hay muchos grandes juegos que vale la pena jugarlos una y otra vez, juegos que te regalan siempre algo fresco y que a su vez mantienen ese velo de misterio que los hace albergarse de manera permanente en alguna zona de tu hipocampo. Una de las razones que tuve para jugarlo solamente una vez no fué porque el juego no pudiera ofrecerme más, de hecho todo lo contrario, el sistema con el que se relata la historia se presta mucho para ello; simplemente que el jugarlo me dejó una impresión tan fuerte que quise dejarla intacta en mis recuerdos, al menos hasta hace unos días que tuve el placer de revisitar este título y puedo compartir con ustedes algo de lo que significó para mí esta parte de la saga.


Hay tantas cosas que quisiera escribir al respecto, que igual haré al momento de escribir una reseña de Suikoden; pero no está de mas reforzar unos puntos básicos. La fuerza creativa de esta franquicia fué Yoshitaka Murayama, quién fué asignado con crear una franquicia que pudiera competir con monstruos como Final Fantasy y Dragon Quest, lo cual fué logrado en ciertos aspectos; como la calidad del producto final, que sin duda alguna logra competir contra cualquier capítulo de dichas franquicias. Penosamente las ventas de la franquicia nunca llegaron a los niveles de FF o DQ, de hecho en América las ventas son sumamente pobres a pesar del apoyo que tuvo de la crítica especializada y el intento de KONAMI por mantener viva la franquicia lanzando Suikoden II en cantidades muy limitadas, decisión que fué correcta dado que Suikoden III es el título mejor vendido de la franquicia … aunque aún lejos de esas grandes franquicias.


Murayama participó en Suikoden I, II y III; de hecho su partida fué algo repentina y se dió justo en la parte final del desarrollo de Suikoden III, razón por la que no aparece en los créditos su nombre, por política de Konami. La razón de su partida fué durante años un misterio y muchas teorías intentaron explicarlo, pero finalmente él aclaró que una meta personal era permanecer máximo 10 años como empleado antes de volverse freelance. La serie tiene continuidad directa cronológicamente en los primeros 3 juegos y se desarrollan en diversos lugares del mismo continente, por lo que los conceptos se vuelven familiares, así como los personajes recurrentes.


El tema de la serie es la pugna política y geográfica, golpes de estado, exilio y una lucha por traer paz a esta tierra a pesar de ser una tarea que parece imposible, pero unidas las 108 estrellas del destino las cosas pueden tomar un rumbo distinto. Los True Runes son otro concepto por el que circula este universo, las True Runes son entes sensibles y con voluntad propia que actúan como una especie de dioses, guerras se han peleado por su control a lo largo de la historia y muchas de ellas por voluntad de las mismas runas. Las True Runes (que son 27) son buscadas por el poder que otorgan al adjuntarse a su cuerpo, además de ofrecer la inmortalidad a quién la posea.


La historia inicia con un fallido tratado de paz entre la Confederación Zexen y las tribus que habitan las Grasslands. De igual manera rumores del resurgimiento de los Fire Bringer, que fué un grupo de soldados de diversas naciones liderados por un héroe conocido como The Flame Champion, que 50 años antes terminaron la opresión del Santo Reino de Harmonia a las Grasslands en una terrible guerra. Las incontables pérdidas humanas hicieron que Harmonia firmara un tratado de paz por 50 años. Es posible que el Flame Champion y los Fire Bringer regresen …. después de 50 años ?.









Presentación


 photo S3e_zps83b0efd2.jpg


La narrativa de Suikoden III ofrece múltiples perspectivas de la misma historia, 6 en total. Sí, ¡6!. El sistema llamado Trinity Sight System ofrece 3 perspectivas de los personajes principales y otras 3 que son muy interesantes. Los personajes principales son:


Hugo:  Un joven de 15 años que es hijo de la jefa del Clan Karaya de las Grasslands. Tiene un vínculo de vida con Fubar, un grifo que salvó su vida de niño y fué aceptado como un miembro de la tribu. Su mentor es el Sergeant Joe, un veterano en combate y con fama de ser el guerrero mas valiente del Duck Clan.


Chris Lightfellow: Hija de un caballero Zexen desaparecido en una misión. A los 13 años se enlistó en la academia de la cual se graduó en 3 años, señalada por sus compañeros por ser mujer; su determinación y coraje la llevaron a ser la capitana de los Six Mighty Knights, comandantes de los Zexen Knights.


Geddoe: Capitan de la 12va unidad de la Fuerza de Defensa de la Frontera Sureña de Harmonia. Un hombre que actúa cuando la situación lo requiere, de pocas palabras y que pocas veces revela algún indicio de su pasado. Su equipo está formado de otros personajes que han dejado todo atrás. Geddoe desde el inicio muestra momentos que claramente indican que difícilmente es una persona común y corriente.


Las perspectivas secundarias son de 3 personajes muy interesantes:


 photo S3b_zpsb51c01bf.jpg


Thomas: Un joven noble bastardo que fué nombrado como amo del Castillo Budehuc, que está en ruinas y en quiebra, para intentar regresarle vida y prosperidad al lugar.


Koroku: Capítulo corto protagonizado por un perro … LOL. Los diálogos que logras de los personajes son únicos, lo cual le da una perspectiva sumamente interesante.


Antagonista: Este capítulo se vuelve visible cuando logras reclutar a las 108 Stars of Destiny y te muestra la perspectiva del antagonista principal y el como planeó todos los sucesos. Reclutar a los 108 personajes es una tarea titánica y obviamente este capítulo es una recompensa a la altura.


Esta vez la calidad de la narrativa se presenta en mucho mejor forma, que aunque no tengo quejas del gran trabajo que hicieron en Suikoden II, dejaron mucho texto con detalles, que aunque pequeños, eran muy notables. Ahora Konami le dedico mas tiempo y personal a este importante detalle, lo cual se agradece y hace crecer al género. Tanto el plot como los personajes son raramente "blanco y negro", tienen claros matices que la historia en sí te presenta un área gris que es mucho mas agradable interpretar que solamente hacer un malo muy malo o un bueno muy bien portado.


En la pantalla de inicio y después de un segmento animado creado por el estudio interno encargado del desarrollo de los Suikogaiden, es cuando el Trinity Sight System te permite elegir el personaje con el que vas a iniciar el juego. Los personajes principales tienen 3 capítulos cada uno que necesitas terminar, por lo que obviamente visitarás los mismos lugares con diferentes protagonistas y conforme avances todos los detalles de la historia toman forma; pero el ritmo se siente adecuado a pesar de esta limitada progresión ya que cada capítulo trae consigo eventos interesantes y algo de tragedia, lo que ayuda mucho a despertar la curiosidad y también el desarrollar un vínculo con los protagonistas.


Gráficamente es un título decente, con un aspecto caricaturesco y no foto-realista, lo cual el otorga cierta calidéz. Los modelos poligonales son moderadamente chubby y los modelos poligonales son mas bien regulares y un poco acartonados pero adecuados al estilo gráfico. No hay muchos efectos mas que en algunos spells y escenas que son francamente espectaculares y mas bien se siente algo blando en cuanto a su paleta de color y detalle de las texturas. RPGs contemporáneos lograron sacar mucho mas detalle del hardware a pesar de ser lanzados antes, como Final Fantasy X. En general es visualmente aceptable y agradable. Cada diálogo de alguna de las 108 Stars of Destiny ofrece una ilustración de cada personaje, la cual muestra un poco mas la fisonomía y aspecto "real" de cada uno.


 photo S3d_zps6448c393.jpg


El score musical es otro factor que representa de manera perfecta el tema de la saga, compuesto por 3 grandes músicos: Michiru Yamane, Takashi Yoshida y Masahiko Kimura, que ofrecen un trabajo muy extenso que expresa una profundidad y riqueza étnica en cada uno de sus tracks, que varían desde cantos tribales con notable influencia de instrumentos y ritmos asiáticos a un folk de europa occidental. El estilo de las composiciones es un cambio notable respecto a los lanzamientos anteriores y además del intro vocal con toques pop, donde obviamente regresan melodías ya familiares.






Sistema de Batalla y Desarrollo





 photo S3f_zps39467ccb.jpg




Suikoden III transgredió una parte importante del sistema ya conocido en la saga, el combate aún está basado en turnos y nuevamente son 6 personajes los que pueden entrar en combate, pero están organizados en pares, por lo que solo un hechizo por par puede ser conjurado; lo cual efectivamente te permite solo emitir 3 comandos por turno en vez de 6, obviamente el personaje que no le diste comando tiene por default el atacar. A nivel estrategia es una clara involución, pero a nivel práctico se compensa con los añadidos, como un personaje de soporte en batalla y cambios al sistema de desarrollo individual de la enorme cantidad de personajes a elegir. El ganar una batalla te da experiencia y Skill Points, los cuales se usan en el nuevo Skill System.


El Skill System fué añadido a la progresión lineal natural de los personajes al subir de nivel, lo cual hace mucho mas interesante esa personalización a simplemente tener un incremento gradual de stats. El sistema de Skills te presenta diversos slots y mide la aptitud de cada personaje por dicha habilidad, desde el control de la precisión de ataque, el cubrir un ataque, aumentar la velocidad con la que mueves tu arma, hasta habilidades únicas de cada personaje. Así, personajes con poco HP y poca fuerza pueden especializarse en repeler ataques y en su rapidez, para compensar dichas fallas y darles un nuevo sentido en tu partida. También la aptitud y nivel de tu magia entran en el sistema de Skills, que se mide como grado académico: E, D, C, B, B+, A, A+ y S.


Un apartado importante del Skill System es el que respecta a la aptitud de cada persona a desarrollar cierta habilidad al máximo. Las Skills físicas y de magia requieren de dicha aptitud para lograr un nivel mayor, hay personajes que son excelentes para desarrollar habilidad de daño o de contra-ataque, pero pueden ser pésimos para manejar ciertos elementos o cualquier tipo de spell o alguna técnica, por lo que NUNCA llegarán al rank S. Esta información la obtienes de los maestros correspondientes a cada tipo de habilidad, afortunadamente puedes "olvidar" ciertas técnicas que a fin de cuentas no te sirvan en dado momento y seguir buscando la partida perfecta.


Además del Skill System a nivel físico, crecimiento de nivel y tradicionales mejoras de equipamento, es ya tradicional el visitar un herrero para mejorar las capcidades de tu arma y conseguir ciertos items y personajes que hacen posible mejorarlo al máximo; pero igualmente importante es el adjuntar runas a tus personajes y medir su aptitud a cierto elemento para mejorar tu habilidad y poder, ya que la magia siempre ha sido en cualquier RPG un factor decisivo en combate. De hecho hubo algunas batallas complicadas donde solo mediante mis magias mas poderosas pude vencer, aunque particularmente no es un juego nada complicado, tiene sus momentos.



En Suikoden las batallas entre armadas y los duelos eran elementos muy importantes así como muy disfrutables, Suikoden II tuvo momentos realmente intensos en estas batallas masivas y fueron parte notable de la gran experiencia que ofrecía el juego; en Suikoden III las cosas fueron diluídas y aunque tu sigues formando las unidades de combate, la IA se encarga de la batalla. Los duelos, que son enfrentamientos 1 - 1, ahora tienen una barra que favorece al rendimiento del mejor duelista y mantiene su estructura de piedra, papel, tijera; igualmente los duelos son muy pocos y todos son trascendentes en la historia.


 photo S3c_zps796e7773.jpg


En términos generales, las random battles tienen una frecuencia media para este tipo de juegos, lo que en lenguaje coloquial se traduce a muchos combates, la mayoría sencillos, por lo que el botón de auto-battle es una bendición. Hay momentos donde el sistema de juego te manda a pelear con oponentes mucho mas fuertes de tu nivel actual, por lo que siempre es bueno saber cuando retirarse, y son estas batallas parte de la frescura que evita un poco el tedio. A pesar de ser turn-based, como es costumbre en muchos juegos, el tiempo requerido para conjurar un spell es desplegado en una barra que muestra el órden de los turnos, donde muchas veces un conjuro poderoso tarde hasta el final del siguiente turno y dependiendo del nivel de Skill, un simple ataque físico puede cancelar tu conjuro, y por ende, perder alguna batalla o al menos la ventaja táctica.


Por supuesto que existen muchos detalles y refinaciones en el sistema de combate, desde la posibilidad de hacer pares o múltiplos mas grandes en batalla, lo que resulta en aumentos de daño o también la posibilidad de hacer par montando a algún animal con el que tengas un vínculo, como Hugo con Fubar, donde suma el total de su HP y Ataque.




Conclusión



Suikoden III es tanto y a la vez tan poco que resulta increíble como el consumidor no adopta este tipo de productos que están hechos de otra madera, la mayoría prefiere gráficos o cinemas espectaculares …. y no es crítica a FFX, porque es un juego que tiene una narrativa impresionante, pero a la vez, compararlo es inútil, Suikoden III tiene algo que ofrecerte a nivel personal, no es solamente un juego o "el juego", es algo más, es como esa canción que te llega en algún momento y la adoptas como parte de ti.


Sin duda alguna recomiendo este juego, y recomiendo el darte tiempo para disfrutarlo y apreciar sus sutilezas; obviamente no es un juego perfecto, tiene detalles, algunas áreas son algo lentas o tediosas, pero como experiencia general es inmaculado y para mí, es uno de los mejores RPGs que he tenido el placer de jugar.

1 comentario: