13 mar. 2014

Distant Worlds, Music From Final Fantasy


El dia 12 de Marzo del 2014, fue la premier en México del concierto Distant Worlds: Music From Final Fantasy. Con la presencia de Nobuo Uematsu y Arnie Roth como director de orquesta, con la Orquesta Sinfónica Nacional y un excelente coro del que no tengo el nombre.  El evento fue anunciado desde noviembre 2013 y como buen fan de final fantasy y de Nobuo Uematsu inmediatamente compre Boletos, me emociono bastante que despues de la buena respuesta de los conciertos de The Legend of Zelda, se tomara más en cuenta a México como un buen espacio para ese tipo de eventos. Aunque si se me hizo muy caro y sobretodo los mentados Boletos VIP para conocer a Nobuo Uematsu, fui muy pobre para ese lujo, aunque si me hubiera gustado. Una de las cosas MAS memorables de la serie entera es su música, al menos de los que yo he jugado que es de FFI a FFX. Es de lo que mas deja huella en el jugador, esa emoción que evoca la música conjugada con el dialogo/situación/contexto de cada juego.
Afortunadamente para mi, trabajo muy cerca del Auditorio Nacional y pude llegar temprano al evento, en realidad vi menos cosplays de los que me esperaba, pero creo que andaban escondidos por que ya en las fotos si había bastantes cosplayers. También noté que había varias personas que iban acompañados de su mamá o papá, creo que mis padres si hubieran apreciado el concierto, pero igual no serian mi primera opción, en fin. No puedo evitar compararlo con los dos conciertos de The legend of Zelda, la respuesta de los fans fue sumamente inferior, remataron los boletos al 2x1 por bastante tiempo y ni aun así se agotaron. Fue muy notorio para mi al llegar al evento, pues estaba sumamente vacío afuera del recinto. 


Afortunadamente conforme se fue acercando la hora se llenó mas, pero sin el lleno total que yo esperaba que tuviera. Debo admitir que hubo relativamente poca publicidad para el evento y para colmo, la que había tenia imágenes de FFXIII que definitivamente no era el "target" pues la música de dicho juego no la compone Uematsu. Afortunada o desafortunadamente para mi, esto provocó que la mercancía pirata del evento fuera mas de FFXIII que de los otros juegos, así que no compre nada en realidad. Pero si había bastantes opciones, no me tome la molestia de ir a la mercancía oficial del evento por que según mi experiencia es bastante cara. Ademas de que tenían el paquete  "the sky" un set de  3  libros con el arte de Yoshitaka Amano, a un precio muy muy elevado y algunos play arts kai de FFXIII. Me dio mucho gusto que a la primer cosplayer que vi fue a la Terra que esta en la foto de arriba, debo admitir que fue mi favorita, seguida de Garnet en la misma foto. Claro que no falto Squall panzón, Lulú y Tifa versión copa A, y algunos otros cosplays no tan bien logrados como otros, pero lo importante es que se divirtieron.  


Los street passes con el Nintendo 3DS fueron considerablemente menos que en los de Zelda, pero era de esperarse la verdad. Aun así me divertí bastante buscando street passes, sobretodo ya cuandoestaba mas lleno el evento. Debo admitir que me hubiera gustado ver a algunas personas, pero ya en el momento se me olvido buscarlos, espero que se hayan divertido. Ya faltando pocos minutos para la  hora de inicio procedimos a entrar al recinto, me gusta bastante el auditorio nacional y afortunadamente teníamos muy buenos asientos, a la izquierda del escenario por la 7ma.  fila. La orquesta ya estaba casi en sus lugares en sus lugares y en relativamente poco tiempo empezó el evento 


 El primero en pisar el escenario fue, Nobuo Uematsu, salio con una mascara de luchador y al principio dude que fuera el, pero al ver su cabello pude confirmarlo antes de que se quitara la máscara. Hizo algunas poses de luchador y obviamente la gente ardió en furor cuando al fin se quito dicha mascara. Excelente detalle de su parte. Luego procedió a sentarse junto al publico, lamentablemente para mi, yo estaba del otro lado de donde se fue a sentar :(. Salio Arnie Roth y abrió con el clásico Prelude, un hermoso arreglo de la pieza en harpa y un sutil acompañamiento, tranquila y  hermosa. Luego sin decir palabra procedio a tocar Liberi Fatali, sumamente impresionante con el coro en vivo, y sirvió para entrar en "hype". El arreglo esta ligeramente alargado respecto a su versión original, pero en realidad es muy fiel a la original, obviamente con sus respectivas mejoras al ser orquestada.  Es aquí cuando Arnie Roth dio oficialmente la bienvenida y nos dio la sumamente grata sorpresa de que estaba entre el público Shinji Hashimoto, al cual yo reconocí como el productor de Final Fantasy VII,y que actualmente es el CEO del 1er departamento de produccion de Square Enix. Aunque había notado a un par de Japoneses trajeados cuando entre al vestíbulo del auditorio nacional, jamás me imagine que seria ese invitado tan especial. Anuncio que la siguiente pieza seria Bombing Mission de FFVII, pero hicieron una pequeña pausa para tocar una pieza muy importante la cual fue el Victory Fanfare clásico e icónico de la serie, otro detalle agradable. Al terminar, invito a un guitarrista de obvia procedencia mexicana, o al menos latina para tocar Dear Friends de FFV y Vammo alla Flamenco de FFIX. Dear friends es una pieza muy tranquila y emotiva, realmente refleja el vinculo de tu party en FFV, debo admitir que la ejecucion fue excelente. El único detalle que no me gustó fue, que de fondo, en las pantallas había imágenes el arte de Yoshitaka Amano de FFV, y entiendo que de ese juego no hay mucho material, pero si campechanearon unas 4 imágenes de otros final fantasy, puedo entender por que tomaron esa decisión en la producción del evento, pero sigue sin gustarme.   Vammo alla Flamenco fue un buen contraste respecto a Dear Friends, pues es una pieza mas animada y rítmica, simplemente uno de los mejores momentos del concierto. La siguiente pieza fue fishermans  horizon, la cual es de las canciones que menos me agradan de FFVIII, y este arreglo en especial hace aun MAS lenta y tranquila la canción,  y fue una especie de bajon respecto a la animada y emocionante Vammo alla Flamenco. La siguiente fue Dalmasca Estersand, de FFXII la cual es una excelente pieza pero desconozco el juego, por lo que debo admitir que paso desapercibida para mi. Luego de eso Arnie Roth anuncio que tocarían 3 piezas mas antes del intermedio, Theme of love de FFIV, Don't be afraid de FFVIII y el medley de Chocobo, usada en la celebración del  25 aniversario de la serie. Theme of love fue hermosa, casi casi sublime, el arreglo es elegante y queda traducida perfectamente a una orquesta, fue para mi un momento muy emotivo y emocionante, realmente me gustó esta pieza.  Dont be afraid de FFVIII igual fue bastante buena, el arreglo adecuado que transmite ese sentimiento de las batallas en el juego original. El chocobo theme, fue muy distinto a lo que estoy acostumbrada, y abusaron de lo tierno de los chocobos bebés de FFVX y FFXIII, me gustó pero fue muy muy muy inesperada, de esos cambios que no son malos pero que tardas en acostumbrarte. 

El intermedio se alargo mas de lo que me hubiera gustado, por que había una fila enorme para saludar y conseguir autógrafo de Shinji Hashimoto, yo no tenia nada que me pudiera firmar, por lo que mejor no fui a hacer fila, pero de verdad que fue un excelente regalo de parte de la producción su presencia en el concierto. Por experiencias previas, se que no me convenía ni ir a comprar comida o ir al baño durante el intermedio por la cantidad de gente. Así que solo me quedo esperar pacientemente en mi lugar hasta que se reanudara el concierto.  La primer pieza despues del intermedio fue un Medley de temas de batalla, que empezo con Clash on the Bridge, original de FFV, para luego cambiar a Fight with Seymour de FFX y terminar con Fighting de FFVII, otro de mis momentos favoritos del concierto, realmente me gustarían mas piezas de ese tipo, para poder abarcar un poco mas de los extensos y maravillosos OST de los juegos. La siguiente fue To Zanarkard de FFX, creo que fue la pieza que mas ovacionaron, no es mi favorita de FFX, pero reconozco lo hermosa, emotiva y popular que es, en varios tops de música de Final Fantasy la he visto como número 1.  Debo admitir que me parece cuestionable la presencia de la siguiente pieza en el set list, pero es entendible hasta cierto punto es Light Eternal de Lighting Returns FFXIII. la cual no conozco, pero por lo que pude escuchar es una versión orquestosa de Blinded by light, debo admitir que blinded by light me gusta, aunque no he jugado el juego.  Ronfaure de FFXI es igual otra excelente pieza de un juego que no he jugado y a estas alturas creo que no jugaré por que ya no hay online o esta cercano a desaparecer. Afortunadamente la siguiente canción fue Not Alone de FFIX, que como la mayoría sabe es de mis piezas favoritas EVAR de Uematsu, excelente arreglo para una excelente canción, me recordó lo emotiva que es esa parte de FFIX y por que lo considero uno de los mejores juegos de la serie completa. enseguida tocaron The man with the machine gun de FFVIII, a pesar de que ya sabia que iban a meter 4 canciones de FFVIII, no puedo evitar cuestionarme por que eligieron esas, habiendo muchos temas muy buenos en FFVIII, love grows o Eyes on me hubieran sido MUCHO mejores piezas que the man with the machine gun, aun a pesar de que considero que Laguna es de lo mas rescatable del juego. La siguiente pieza me dejo con sentimientos encontrados, la opera de Maria y Draco es una canción y un momento muy muy querido, no solo por mi, casi por todos los fans del juego, estaba emocionada que tocaran dicha pieza, pero la verdad que no me gusto que fuera la versión en ingles y realmente siento que el narrador no es tan necesario para los que conocemos la historia. Los solistas estuvieron muy bien, la música estuvo muy bien pero la verdad que me enamore de la versión en italiano y sinceramente esperaba que tocaran esa versión y no la que esta en inglés. Finalmente tocaron el hermoso Final Fantasy Theme con imágenes de todos los juegos, igual que el prelude es una muy muy buena version y digna de cerrar el concierto. Pero obviamente que el concierto no termino ahí, Arnie Roth llamo a Uematsu al escenario y dijo que tocaria un solo, con una especie de mini silbato, pero Uematsu solo toco nuevamente el Victory Fanfare. Luego le pidió que cantara y que se uniera al coro, para cerrar con One Winged Angel que sinceramente esperaba que tocaran, mas por que es una de las que pelea el publico, pero en el fondo tenia la esperanza de que tocaran otra canción, ya fuera dancing mad o el tema de terra, o melodies of life o la que fuera, pero que cerraran con One winged Ángel se me hizo demasiado cliché, de hecho Videogames Live igual cierra con la misma.

Setlist:
Prelude
Liberi Fatali
Bombing Mission
Dear Friends
Vammo alla Flamenco
Fisherman's horizon
Dalmasca Eastersand
Theme of Love
Dont be Afraid
Chocobo Medley
INTERMEDIO
Battle Medley ( Clash on the bridge-Fight With Seymour-Fighitng)
To Zanarkard
Light Eternal
Ronfaure
Not Alone
The man with the machine gun
Opera Maria and Draco
Final Fantasy Theme
One winged Angel

En general me gusto mucho y a pesar de lo caro valio la pena, si hubo detalles que no me agradaron del todo, no entiendo por que incluir 4 canciones del mismo juego e ignorar otras básicas como el medley de FFI a FFIII, o alguno de los temas cantados como Melodies of Life, Eyes on me o ya la fea versión en ingles de Suteki da ne;  pero aun así disfrute mucho la experiencia y si en algún remoto y distante futuro regresara este concierto, definitivamente iría otra vez. De verdad pobres los que son fans de la serie y que no pudieron ir por que si es algo que todo fanático de Final Fantasy debe experimentar. 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Gaby Gracias por compartir tus que también son mis alegrías, disfruten siempre todo lo hermoso que nos da la vida

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, la verdad que lo disfrute muchisismo :D

      Eliminar