1 abr. 2014

El Extraño Viaje



Titulo: Shin Megami Tensei: Strange Journey
Genero: RPG
Desarrolla: Atlus JP
Publica Atlus USA
Año de Salida 2010 NDS






A pesar de que compre este juego de lanzamiento y que tenia bastantes expectativas sobre el, apenas hasta hace unos meses me di el tiempo de jugarlo. Como algunos saben, trato de prepararme mentalmente para jugar títulos como este, que se que son bastante largos y pesados. Pero debo decir que definitivamente debí de jugarlo antes, es un juego interesante, que aunque tiene muchas fallas, sus aciertos son notables y creo que a pesar de que NO es oficialmente SMT IV (aunque en algún momento se dijo que si ) el SMT IV real ha sido bastante influenciado por este titulo.Aunque hasta cierto punto agradezco que primero jugué  Etrian Odyssey III que me permitió familiarizarme con varias cosas reutilizadas en este juego, que al parecer nacieron en esa franquicia de Atlus, ya que como muchos saben, el mismo motor de gráficos y diseño es compartido por ambos juegos.


Al recibir el juego estaba un poco confundida y decepcionada, por que el famoso poster venia MUY escondido al reverso del impreso en la caja, y el supuesto OST no funcionaba mas que en la computadora. Afortunadamente pude solicitar reemplazo de este, y estaba feliz por el cambio del estilo tanto visual como en la música. No me disgusta el anime pero extrañaba los personajes mas fríos y elegantes de Kazuma Kaneko, y aunque el OST de de Persona 3 es verdaderamente pegajoso, me pareció simplemente excelente el cambio radical, en el estilo musical utilizado en este juego.  Strange Journey es frío, sobrio y muy directo. El contexto mismo de la historia lo marca de esa forma y se hubiera visto sumamente desagradable que no fuera tratado asi, todos los personajes tienen formación militar y son adultos de mínimo 25 años. Creo que este contraste lo hizo muy agradable para mi. fue un buen cambio y algo fresco para la franquicia en general.


La historia es relativamente sencilla, todo empieza por una especie de agujero negro que aparece en la antártica llamado Schwarzwelt, que empieza a expandirse amenazando la vida en la tierra. Este fenómeno consume todo lo que esta a su alrededor y las naciones unidas deciden enviar a un equipo élite de militares a investigar este lugar y así poder encontrar la forma de detenerlo o deshacerse de el. Previo a la misión tripulada, se han enviado sondas roboticas a investigar, pero los datos y las imágenes que estas sondas les transmiten, parecen erróneos o increíbles, ya que son paisajes conocidos por la humanidad, un campo de guerra, prostíbulos, centros comerciales, basureros, etc. Envían 4 vehículos a esta investigación, cada uno con su misión y tripulación. Sin embargo el Schwarzwelt esta protegido por una barrera de plasma lo que provoca un accidente al cruzarla y los vehículos quedan separados entre si. El protagonista es un militar élite de Estados Unidos en la versión localizada en América y japonés en la versión original. Te acompaña el jefe de la misión completa el comandante Gore, la  científica rusa Zelenin, y el mercenario estadounidense ( pero de raíces latinas) Jimenez, todos ellos en diferentes naves. Estas a bordo del primer vehículo, denominado el  Red Sprite, que esta muy ligeramente dañado luego del incidente e inicias restaurando el funcionamiento del mismo en el primer sector Antilia. Mas adelante te das cuenta de que el Schwarzwelt esta dividido en sectores, cada uno con sus coordenadas y lugar espacio/tiempo independiente de los demás. Cada uno representando un aspecto negativo de la humanidad. Antilia representa la guerra y los conflictos armados, Bootes el lujo y el confort excesivos; Carina el consumismo desmedido; Delphinus la contaminación y el poco interés por el medio ambiente. Los últimos Sectores, Eridanus, Fornax, Grus y Horologium, son situaciones figuradas o no humanas, como el mundo en su estado primordial o cosas así. Cada sector tiene un demonio gobernante y esta en posesión de un objeto invaluable con el cual la tripulación puede saltar de un sector a otro en busca de la salida del Schwarzwelt. Para sobrevivir el ambiente hostil del Schwarzwelt, toda la tripulación esta equipada con un traje especial llamado Demonica, el cual ayuda a proteger el cuerpo y proporciona un sistema operativo navegador, el cual juega un rol muy importante en el gameplay. Durante el incidente este sistema es hackeado y se le instala el demon summoning program. que te permite comunicarte con los demonios, convencerlos de que se unan a ti e invocarlos cuando sea necesario. Ya que el Schwarzwelt esta completamente plagado de los mismos. Como es costumbre en Shin Megami Tensei, tienes 3 posibles rutas que dictaran el final que te corresponde, Chaos que es aliarte con los demonios y dejar que invadan la tierra bajo la ley del mas fuerte,  Law que es hacer un reino de dios en el que nadie tenga libre albedrío y Neutral donde regresas la tierra a la normalidad. 


MUCHOS SPOILERS Personalmente a pesar de entender su pasado, y las razones de sus posturas, no termine simpatizando ni con Jimenez ni con Zelenin, y honestamente todos sabemos que regresar  la tierra a la normalidad también significa que seguimos siendo la humanidad corrupta, desmedida y hedonista que somos ahora. Pero en este caso decidí mantenerme Neutral, para poder tener mayor oportunidad de reclutar demonios. Me gustó bastante el peso que le dan a Arthur la computadora en el camino neutral, y la nueva personalidad del Comandante Gore como Ubergestalt, fiel a sus creencias en vida pero ahora con mayor entendimiento del universo A mi no me molestó tomar ordenes de Arthur, me gusto que siempre fue neutral y enfocada en la misión, me recordó a The boss de MGS3 y aunque era la mejor decisión lógicamente hablando, si duele cuando se sacrifica al final del camino Neutral . Al principio me pareció muy extraño el manejo y las motivaciones de las "madres", pero es refrescante ver representada a la "madre naturaleza" en su faceta agresiva y salvaje, y admito que se sienten algo forzadas en ocasiones las otras madres que no son Mem Aleph, pero la verdad las batallas contra ellas son creativas y retadoras, ademas de que los diseños están excelentes, siendo mi favorita Mother Maya. Me hubiera encantado que hubiera retratos o se profundizara un poco mas a todos los personajes de la tripulación, hay unos casos muy interesantes entre ellos, pero se les da muy poca importancia. Es bastante obvio que todos tienen su diseño con algún tipo de distinción, nacionalidad y cierta personalidad. A mi gusto se desaprovecha ese potencial, la diversidad de personajes y un poco mas de profundidad en la historia, aunque fuera solamente sidequests como el caso del que se enamora de las demonios o cosas por el estilo. Al tomar el camino neutral no pude experimentar personalmente las motivaciones y revelaciones propias ni de Mastema, los wise men, Louisa o de Mem Aleph, pero al leer sobre ellas en la wiki de megaten, me dió gusto saber que los personajes son flexibles y razonables de acuerdo a sus posturas. Mem Aleph para mi, es una extraña decisión para enemigo final, se que Megaten siempre es ejemplo de moralidad gris y gris  en realidad y en el fondo, concuerdo con la visión de Mem Aleph, pero no con la de Jimenez; pues una cosa es regresarle la vida y riqueza a la tierra; y otra muy distinta la supervivencia del mas fuerte.  El capitán Jack y su tripulación vienen a reforzar ese concepto de que los humanos estamos muy podridos y mas allá de toda salvación o redención. Debo decir que genuinamente me repugno la actitud de el y de toda su tripulación. Al momento de su batalla, yo verdaderamente tenia ganas de enfrentarlo, pero su habilidad recuperadora infinita me impidió disfrutar dicha batalla. Otra cosa que me gusto es que usaron adecuadamente las expresiones en español de Jimenez, van de acuerdo a las que usan los latinos que viven en estados unidos, las cuales difieren considerablemente de los latinos en LATAM. Zelenin me pareció algo paranoica y hasta cierto punto ingenua sobretodo con su  total y plena confianza en mastema. Ya que este ultimo tenia su propia agenda y que no concordaba al 100% con la de los 3 Wise Men.  Louisa Ferre me encanto su diseño y postura, es un poco mas sutil que los demás Ferre anteriores, pero no deja de ser muy clara y fiel a las creencias de ellos.  FIN DE LOS SPOILERS


Como en la mayoría de los juegos "core" de esta serie, el mayor atractivo del juego es el gameplay y las peleas. La exploración regresa a sus raíces con perspectiva en primera persona completamente para los dungeons y las peleas. El concepto de la Demonica con la exploración y el mapeo es fantástica, pero luego de jugar Etrian Odyssey, me hubiera gustado la posibilidad de hacer anotaciones en tu mapa. Si es cómodo que el mapa salga automático y no tengas que dibujarlo tu mismo, pero el poder dejar notas en el mapa  creo que hubiera sido beneficioso. Pero buscar forma, los demonios raros, y las "apps" de tu demonica me pareció un acierto en su totalidad y me da mucho gusto que este incluido nuevamente en SMT IV. Aunque si fue un poco tedioso tener que hacer las actualizaciones de la navegación en los cuartos obscuros, el buscador de puertas y el que abre las mismas. Aun así es una forma elegante de fomentar el backtraking y la exploración mas a fondo de lugares supuestamente ya conocidos. Ya que muchas veces valen la pena las recompensas que estos te dan y sigues encontrando mas "forma" para hacer items, equipo y apps.  Debo admitir que aunque me gustaron mucho las apps, no las explore tan a fondo como debí haber hecho, para ser precisa, jamas instale las apps que te permitían fusionar mas tipos de demonios, por lo tanto me quede MUY corta en el compendio; y para el ultimo sector, tenia muchos problemas en conseguir demonios de niveles altos o mejores habilidades, pues mis fusiones estaban limitadas.Eso si, en cuanto pude conseguir la app para que te "perdonen" un error los demonios al negociar, jamás la quite de mi configuración por lo útil que era. El sistema de passwords para los demonios, igual fue un experimento interesante, y admito que tuve que usar un par de esas contraseñas con ciertos bosses. Fue un buen intento de hacer el juego mas "social" pero sin caer en la exageración,  y con un cierto "candado" en contra de los abusos, ya que sale exageradamente caro formar completamente tu party de demonios de password. Los primeros 3 sectores se me fueron relativamente rápido, mapas razonablemente largos y que dejan claro que vas a regresar a ellos eventualmente. El sector Delphinus se me hizo algo repetitivo el concepto de las bandas, pero tolerable. Es de importancia destacar el pronunciado pico en la dificultad en la navegación y las batallas en el Sector Eridanus, el mapa es considerablemente mas grande, lleno de pisos envenenados o que te duermen, ademas de constantes warps que en la mayoría de las ocasiones no sabes a donde te van a llevar. Si sobrevives el sector Eridanus, los otros sectores siguientes son mucho mas accesibles. Otra similitud con Etrian Odyssey es, que si tienes el mapa del piso/sector, ya tienes una ventaja enorme para avanzar o pasar ese lugar rápidamente. 


En las batallas me gustó que influyera tu alineamiento para reclutar demonios.  El sistema de ayuda según el alineamiento es algo útil en ocasiones, pero admito que extrañé demasiado el Press turn System. Afortunadamente Atlus entendió que el press turn system es sumamente bueno y lo implementó nuevamente para SMT IV.  Las batallas son rápidas, una vez que conoces a los demonios y sus debilidades, pero si es la primer vez que los enfrentas, si puede ser algo peligroso. Ya que aunque estés familiarizado con los demonios de la serie, en tu primer batalla contra dicho demonio solo veras una especie de estática. Esto, ademas de añadir dificultad, me pareció muy congruente con el contacto de la historia y la dinámica de las Demonicas. Ademas de que conforme vas peleando con los demonios, o en su caso los tienes en el party, vas obteniendo información completa y detallada de los mismos como sus debilidades, HP/MP, etc. Es una buena analogía sobre las experiencias en batalla, mas allá de los simples puntos para subir de nivel, la información es clave para poder tener éxito y sobrevivir en los sectores. La negociación en  las batallas se lleva a cabo de la forma clásica de Megaten, los demonios tienen ciertos tipos de personalidad y  reaccionan distinto a las respuestas dadas por el protagonista. Es casi siempre aleatorio, pero como ya mencione, hay una app para  hacerlas un poco mas fáciles aun cuando te equivoques de respuesta.  Por lo que la negociación no es difícil. El sistema de buscar "forma" para que puedas tener items y nuevo equipo es completamente sacado de Etrian Oddysey, y el que estés limitado a comprar solo las pociones o cosas de las que tengas los items añade mas que dificultad, reto. Pues debes organizarte bien y cuidar tus insumos para no quedarte sin items necesarios a medio sector y no tener que regresar a otro sector, a buscar forma solo para hacer pociones nuevamente. El compendio es enorme y es sumamente necesario reclutar y fusionar demonios de forma constante.  No solo por completar el compendio, si no para poder vencer a los bosses que si pueden ser muy retadores o difíciles. Mis mayores corajes fueron con Oroboros, Jack y con Mem Aleph, sobretodo con esta ultima tuve que ponerme las pilas y fusionar mas y mas demonios para tener un party competente para su batalla, ahí fue cuando me di cuenta que no tenia las apps correctas instaladas y por eso estaban tan limitadas mis opciones de fusión. Luego de un poco de niveles y un party nuevo, pude por fin enfrentar a Mem Aleph y acabar el juego. La dificultad, si llego a ser frustrante en el sector Eridanus y en las boss battle mencionadas, pero eso es lo que me atrajo a la serie desde un principio, en mi primer encuentro con Eternal Punishment, o la primer vuelta en Nocturne, ambos juegos me recordaron por que me gusta el genero y como siempre la satisfacción enorme que es vencer a ese enemigo que te daba problemas es simplemente fantástica. Pero entiendo que estas cosas pueden hacer que el juego no sea tan accesible para algunos, que están acostumbrados a juegos mas sencillos o que solo juegan RPGs por la historia.

El sistema basado en misiones y mandatos, es sencillo pero efectivo, y el poder ver los avances y actualizaciones de objetivos, te ayuda para no perderte tan fácilmente, ya que personalmente estaba muy ocupada sobreviviendo a los sectores, y había ciertas misiones que requerían detalles o ciertos pasos para ser completadas, nunca esta de mas poder consultar tus objetivos. Ademas de que tiene BASTANTES sidequests, y admito que me hubiera gustado hacer el sidequest del demiurgo pero tengo demasiado backlog para darle mas de una vuelta al juego en general, pero admito que si es MUY tentadora la batalla contra el. Ademas de unos cuantos otros sidequests mas ligeros como el del monstruo en el baño o cosas así que son una buena distracción, de la misión seria y delicada. 

Como mencione antes, me gusta bastante la presentación y el estilo gráfico de esta entrega, asi como la musica, el ambiente serio y "maduro" del juego. Sobretodo al final hay una atmósfera muy tensa al dividirse completamente la tripulación entre las alineaciones y que, al menos en el camino Neutral, Tienes una meta mas allá de salir vivos del  Schwarzwelt, hay que destruirlo y salvar a las personas afuera. Visualmente el juego puede ser algo austero, pues sobretodo los primeros 4 sectores pretenden ser realistas, y posteriormente el sector Grus pretende ser una mezcla de los primeros 4. Pero admito que medio compensa esto con los sectores, Eridanus, Fornax y ciertas partes de Horologium. donde se nota bastante que el juego tiene una buena direccion visual. Ciertas partes de Eridanus y el cuarto de los Wise Men me recuerdan mucho a  Odisea del espacio 2001, con todo  tecnológico, minimista y predominancia del color blanco. De hecho no me sorprendería que dicho cuarto sea homenaje a la película. Mi sector favorito es definitivamente Fornax, siempre he tenido una inclinación hacia las formas geométricas y de hecho creo que es una de las cosas que mas aprecio de Atlus y especialmente de Kazuma Kaneko, quien usa constantemente diseños con muchas lineas y predominancia de las formas geométricas. Hasta en el diseño de menús e interfases, se utiliza bastante estos elementos de diseño, habiendo predominancia de los hexágonos y juegos de los mismos. Contrastes elegantes de colores y en general un diseño gráfico muy limpio y llamativo. 

En cuestión musical, me pareció un excelente cambio de las piezas Jpop de Persona, el rock de Nocturne y el "Jazz" de Raidou Kuzunoha, donde Meguro nos muestra que puede ser versátil en sus estilos. Sin embargo, creo que en este OST pecó de conservador. Aunque este nuevo estilo musical es algo distinto y hasta cierto punto un riesgo, pues no se parece en nada a lo que nos tiene acostumbrados. En los otros OST ofrece piezas variadas y contrastantes, con muchas combinaciones de instrumentos o vocales. En este juego, la gran mayoría de las piezas son únicamente vocales con algunos instrumentos, lo que las hace similares entre si, a pesar de tener ritmos y tiempos completamente distintos. Y entendería que mas de uno deje de ponerle atención a la música de los sectores por esta misma razón. Sin embargo las piezas son bastante buenas, mis favoritas, el tema de batalla, el del sector Bootes, Eridanus, y las batallas contra los jefes.  No puedo calificar el OST completo como plano, por que hay piezas hermosas y algunas tirndole al Fucking Epic , pero si algo mas de variedad en cuanto a combinar instrumentos o sonidos. Hay ciertos momentos tensos y emotivos y creo que la música hubiera ayudado o sobresalido un poco mas si fuera mas marcada la diferencia entre los tracks. 

La verdad me hubiera gustado el juego con el motor de gráficos de mass effect o algo así, pero estoy consciente de que un juego  TAN masivo no es viable para nadie. Al hacerlo portátil y en primera persona pueden ahorrar algunos recursos y utilizarlos para hacer los mapas tan extensos como el de Eridanus, y el utilizar sprites en vez de modelos, les permitió tener el compendio mas extenso a la fecha de su salida. Solo le hizo falta al juego poder salvar en cualquier momento, igual Atlus aprendió su lección y en SMT IV se puede salvar en todos lados menos en una batalla. Ya lo dije y lo repito, si te vas a ir a las portátiles, guardar en todo momento es una opción obligatoria. De lo contrario le restas algo de prioridad al propósito de ser portable. Disfrute mucho el juego, la dificultad, lo distinto y refrescante que puede ser en ocasiones, la exploración y las batallas. 


Lo que me dejo a mi al jugarlo: Me recordó por que me gusta la serie, el reto, la exploración, muchas fusiones, batallas creativas y un estilo visual distintivo.

Lo que creo que aporta al Genero: Demuestra que se puede tener un ambiente de adultos en un rpg sin caer en demasiados clichés.

Recomendable? solo para los fans de Megaten, el juego puede ser demasiado profundo y dificil para algunos jugadores mas casuales. Pero si es un excelente megaten 3.5 que da la pauta lógica para el verdadero SMT IV en cuanto a gameplay.


4 comentarios:

  1. Gaby excelente tus razonamientos y argumentaciones son convincentes, continua siempre dentro de la espiral que nos transite hacia la mejora sin fin de los procesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darte el tiempo de leerlo, espero escribir mas seguido

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Ya tiene años que jugué este título pero aun tengo muy buenos recuerdos del mismo. Debo decir que es de mis favoritos pero admito que hay veces en que se siente algo cansado o tedioso, en especial las zonas oscuras. Por ello solo lo he jugado una vez y el único final que obtuve fue el law (pese a que trate de hacer unas cuantas cosas caoticas como matar al segundo al mando del capitan Jack), aun así lo disfrute mucho y pude matar a Mem Aleph. Obviamente no confiaba en Mastema, pero creo que muchas de mis sinceras respuestas orillaron a ese resultado. En su tiempo se podría decir que el juego fue un completo must have para los fanáticos de los rpg's o del DS, sin embargo concuerdo que hoy en día esta opinión podría variar, en especial después de jugar SMT IV, aunque pienso que el haber jugado este antes hizo posible que el viaje por SMT IV sea más sencillo y fácil de llevar a cabo y se evita tener que recurrir al grinding (cosa que no pude evitar al enfrentar a mem aleph). Y aunque no recorrí el camino neutral (tambien lo lei en la wikia), hay cosas que me hubiera gustado que pasaran, como por ejemplo que tanto Jimenez como Zelenin hubieran vuelto a ser humanos en este path, aunque quizas eso hubiera contrastado con el hilo dramático que sigue el juego en general. Me da gusto que hayas podido darte el tiempo de jugar este grandioso título, sin duda cada SMT tiene algo que los hace únicos y bastante disfrutable. Jugar con Lalo Landa (o Langdon Alger en ingles) y su demonica fueron una gran experiencia

    ResponderEliminar
  3. Strange Journey es un juego muy al estilo antiguo de los rpg, y como dices sin este titulo creo que SMT 4 no seria el mismo. Las zonas obscuras no se me hacian tan malas, lo que si me frustro es que solo hasta el final del juego tienes ya todas las apps para poder verlas, siguen siendo un elemento castroso y tedioso hasta casi el final, cosa que se pudo haber evitado, poniendo menos niveles de bloqueo.

    ResponderEliminar