13 jun. 2014

Makai Kingdom





















Titulo: Makai Kingdom: Chronicles of the Sacred Tome
Genero: TRPG/SRPG
Desarrolla: Nippon Ichi Software
Publica: Nippon Ichi Software America
Año de Salida: 2005



Luego del "ruido" que hizo Disgaea, mas de uno volteamos a ver los otros trabajos de Nippon Ichi. Este junto con LaPucelle tactics eran bastante llamativos, pero como todo lo publicado por NIS, eran caros y difíciles de conseguir. Duré mucho tiempo sin decidirme a gastar el dinero que pedían por ambos juegos, de hecho los adquirí hasta el 2010 a un precio razonable. Al jugar el intro de ambos, Makai kingdom se me hizo el más atractivo, y luego de mucho tiempo de posponerlo apenas hace poco me decidí a jugarlo completo.

La historia comienza con una breve explicación del contexto de los netherworlds, overlords y los multiversos. Para luego enfocarse en el Overlord Zetta, quien se auto proclama el Overlord mas poderoso de todos, que está decidido a desafiar y superar la predicción de la también  overlord y oráculo Pram. Esta profecía dice que el netherworld de Zetta seria destruido; por lo que Zetta se dirige a donde se encuentra un libro que contiene registro, e historia de su netherworld. Al abrirlo dicho libro solo dice que la estupidez de Zetta es lo que destruirá su netherworld; esta frase hace que Zetta se moleste muchísimo. En una decisión muy estúpida, procede a quemar el libro, acción misma que provoca la destrucción de su netherworld, que cumple la profecía de Pram y las palabras escritas en el libro. Para salvarse y salvar su mundo, Zetta liga su alma al libro, sacrificando su cuerpo y convirtiéndose el mismo en el libro. Con su cuerpo perdido y su mundo destruido, Zetta debe iniciar de cero. Algunos otros Overlords lo ayudan en su misión, es mediante estas interacciones que la historia toma un rumbo y una historia mas diversa.

Pero a estas alturas todos sabemos que el fuerte de los juegos de NIS es el gameplay, las historias jamas son demasiado serias o para tomarse muy en serio. En esta ocasión, como Zetta es un libro y no puede pelear, usa su poder para ligar almas a objetos mundanos como piedras o plantas. Es así como obtienes tu ejercito. Completamente de personajes genéricos que puedes nombrar y cambiar a tu gusto. Al principio tienes solo clases básicas de personajes disponibles, pero estas se van desbloqueando durante el juego y dependiendo de los niveles de tus otras unidades. Por ejemplo, si haces a un ratero y no sube de nivel o no lo usas mucho, no se desbloquean mas tipos de rateros con mejores stats o habilidades. No solo puedes crear personajes humanos, también hay algunos monstruos disponibles que al parecer se van desbloqueando conforme avanzas y te enfrentas a ellos. Aunque debo admitir que jamas hice un personaje que no fuera humano.
Las peleas son una variante de los juegos tácticos, pues solo tienes una especie de campo de movimiento y rango de ataque disponible, pero no hay cuadros en el tablero, te puedes mover libremente dentro de dicho campo. Puedes moverte en mas de una ocasión por turno, siempre y cuando no hayas consumido en su totalidad tus puntos de movimiento, pero solo puedes atacar/curar una sola vez por turno. Por cada batalla puedes invocar a 8  personajes, pero en este titulo puedes invocar también "fuertes" y vehículos. Los lugares pueden contener mas personajes, los cuales debes de "sacar" de cada fuerte ademas de que algunos proporcionan efectos extra como 50% mas defensa o ataque, el problema es que los fuertes con verdaderamente buenos efectos los puedes sacar ya muy avanzado el juego si te va bien, o ya en la segunda o tercer vuelta. Los vehículos deben de ir tripulados por un personaje y consumen 2 de tus espacios en la batalla, es decir si invocas a un vehículo en tu primer turno, en vez de poder llamarle a 7 unidades mas, solo podrás llamarle a 6. Así que solo puedes utilizar 4 vehículos en la batalla con sus respectivos pilotos. La ventaja de estos vehículos es que tienen mucha mas vida que una unidad normal, bien equipados pueden hacer daño serio y su movilidad es considerablemente mayor. Son ideales para cubrir distancias grandes en los mapas o proteger a unidades mas débiles. Pero honestamente solo en una pelea utilice vehículos y los fuertes en prácticamente ninguna. Para conseguir mas fuertes y algunas otras cosas interesantes, tenias la opción de sacrificar a tu personaje.
Cada personaje obtiene puntos de mana al terminar las peleas y dependiendo de su nivel y sus puntos, podías tener fuertes mas útiles y potentes. Una vez sacrificado el personaje, tenias la opción de ligar su alma nuevamente a algún otro objeto mundano ( de preferencia con "estrella" pues estas le daban la oportunidad de reencarnar mas fácilmente) y reencarnarlo. Esta reencarnación regresa al personaje a  nivel 1 pero mejora sus parámetros y conserva sus habilidades anteriores. Con esto puedes  combinar clases, habilidades y trabajos de una forma increíble, lastima que tu personaje regresa a nivel 1. Aunque no es tan difícil volverlos a subir, el poder conservar aunque fuese algunos niveles, hubiera mejorado muchísimo el juego. Al momento de la batalla final mis personajes tenían nivel 60, aproximadamente al nivel 25-30 empece con las reencarnaciones hice un total de 45 horas aproximadamente y a varios de mis personajes los reencarné hasta en 3 ocasiones. Tuve que repetir varios stages hasta 10 veces para poder subir de nivel mis personajes cada vez que los reencarnaba. A la única que no pude reencarnar fue a la curadora, pues ella tenia muy pocos puntos de mana, pues rara vez la utilizaba para "matar" a los enemigos. A la maga la reencarne 3 veces y se volvió uno de mis personajes mas fuertes, a pesar de su poco aguante a los golpes. Mi party final consistía de 2 guerreras con bastante movilidad, una maga, una curadora y 4 guerreros hombres con distintas armas para cubrir mas formas de ataque. También tenia un mago de "reserva" que podía atacar y curar, pero a pesar de que lo reencarne varias veces, no pude hacerlo tan útil como a la maga, que tenia prácticamente todos los elementos a su disposición. Es bastante importante en las batallas maximizar el daño y eliminar la mayor parte de las unidades en los menores turnos posibles. Cada batalla es evaluada con cierto puntaje y dependiendo de este, podías obtener mas objetos, armas, escudos, accesorios, etc con estrella; puntos de mana o experiencia extra.

Los mapas en la mayoría de las ocasiones iniciaban pequeños y había una unidad u objeto "llave" que al eliminarlo abría mas porciones del mapa con más enemigos. La gran mayoría de los mapas son generados aleatoriamente, salvo algunos importantes para la historia o que el reto de la batalla era el mapa en si. Al abrir nuevas secciones con el personaje/objeto llave, igual una porción aleatoria de mapa se agregaba y en ocasiones con un cierto "tema" o efecto, como dormir a todas las unidades ( aliadas y enemigas) o envenenar a todos. Aunque muchas veces el juego podía echarte a perder una batalla, poniendo a un enemigo encerrado en un lugar inaccesible para ti, y era tremendamente frustrante, en especial en batallas bastante largas donde tienes hasta 5 extensiones del mapa original. Ademas durante las batallas podías recoger del piso algunos objetos para lanzarlos a los enemigos o agregarlos a tu inventario. También estaba el OB o out of bounds, que en mi caso siempre le fue mas efectivo a los enemigos, pues les regalaba un nivel cada que un personaje caía fuera el mapa y se producía dicho OB. A mi solo me hacia perder items o personajes, no pude sacarle la ventaja que hubiera querido. Es refrescante que en un juego táctico, haya mas que hacer durante la batalla, aparte de los golpes. Pero al final del día puedes pasar el juego sin ellos, y en el caso de los vehículos, no es tan conveniente como puede parecer al principio. Para los fuertes,  yo encontré poco practico entrenar a mas unidades que no siempre era seguro que fuera a usar, por lo que simplemente mantuve a mis  8 unidades por default bien equipadas.

La historia, no es nada especial, al menos continua con la tradición de ser poco seria, absurda y espontanea como en Disgaea. Y la mayoría de los personajes son bastante interesantes por si mismos, pero si tienden a ser exagerados o demasiado mofados de sus propios estereotipos. Entiendo que es una burla y es parte del encanto de NIS, pero no hubiera estado mal el que los personajes tuvieran mas motivaciones o razón de ser aparte de ser una burla de su estereotipo de personaje. Muchos spoilers desde aquí Me gusto bastante Pram al principio cuando pensé que era un oráculo, pero luego te das cuenta de que en realidad solo es una buena estratega, y que muchas cosas la toman por sorpresa, luego pierde hasta su encanto como estratega y pasa a ser muy de fondo.  Salomé creo que tenia mas potencial que ser mujer loca enamorada, y su historia de amor con Zetta es bastante trágica. De hecho debo admitir que me gusta el hecho de que es una historia de amor muy camuflada al principio, aunque el final sea algo cliché, es hasta cierto punto lo que Zetta necesitaba para crecer como personaje. De hecho Zetta es el único que realmente tiene un desarrollo, no puedo decir que es mucho o muy notorio, pero al menos los eventos del juego le ayudan a darse cuenta de que todo el poder que tiene, lo obtuvo por el sacrificio de Salome. Y aprende a darse cuenta de los sacrificios que puede llegar a hacer la gente a tu alrededor que te aprecia. La historia tiene buena narrativa, dándote mas personajes y pequeñas escenas. Pero me molesto mucho como manejaron a Trennia, al ser el espirituo del libre se entiende que el mundo es un descubrimiento para ella, y que puede ser inocente y distraida, pero el 90% del juego finge una demencia que luego de ver el final simplemente no es creíble o justificable, ella sabia que pasaba exactamente en todos lados, y no le dijo a nadie ni hizo nada, esa revelación final la hace sumamente frustrante y molesta como personaje. De igual forma creo que se hubiera podido profundizar mas en la historia de Seedle y Salome cuando estaban vivos, si bien es una historia sencilla, hubiera podido tener mayor énfasis o mayor drama al respecto. En general la historia no es mala, pero si se "cae" bastante para el final, y aunque el juego tiene buen ritmo, en los últimos dos capítulos se hacen los giros y revelaciones importantes, y eso corta un poco el potencial de desarrollo. Sobretodo no me gusta como de un momento a otro Salome cambia radicalmente de personalidad, como dije, si las revelaciones fueran mejor dosificadas, su transformación hubiera tenido mas sentido. Si hay situaciones bastante graciosas y que se aprecian bastante en un juego con tanto que hacer como este, pero la historia en general pudo haber sido manejada de mejor forma .Fin de los Spoilers

En cuestion visual, debo decir que me gusto mas que disgaea, si sigue la misma linea de diseño, pero me gustan los personajes mas adultos y las ocasiones en que en vez de sprites chibis, o la imagen del artwork estatica, habia un grafico digital con movimiento creado para esa escena Lastima que no se usa mucho a lo largo del juego.

Los escenarios son algo genericos y a veces hasta irreverentes como los que son el fondo del oceano o un volcan, pero igual no es algo que pueda criticarse demasiado, por el hecho de que al final del dia vas viajando entre multiversos, por lo que esta justificado por la historia. Aunque hubiera preferido algo mas consistente, sobretodo a la hora de sacar mas extensiones del mapa. La música es buena, pero no particularmente resaltable, jamas es molesta y ambienta bien las escenas, sobretodo las dramáticas, pero lamentablemente no hay una pieza que recuerde bien. Creo que mi trabajo favorito de tenpei sato siempre va a ser el de Soul Nomad & the world Eaters, pero en general no hay queja alguna de la música del juego

Lo que yo creo que aporto al genero: demostrar que los rpgs tácticos si pueden tener exploración y que no solo es pelear unidades contra unidades, también se pueden implementar mas mecánicas

Lo que me dejo a mi al jugarlo: buena experiencia y a apreciar el buen balance entre una historia seria y una no tanto

En conclusión, el juego tenia potencial, pero requiere demasiado tiempo y dedicación que no todos tenemos, ademas de que la historia es llevada de forma extraña. Tiene que encantarte el gameplay como a mi para poder terminarlo y darle mas de una vuelta. La historia no se puede tomar en serio, pero todo lo que hay que hacer con el gameplay si. Lo recomiendo? en realidad no, solo si no tienes nada mas que jugar, pero hay tantas propuestas que ese escenario es muy poco probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario