13 oct. 2014

Let's Survive!






















Titulo: Shin Megami Tensei: Devil Survivor / Devil Survivor Overclocked
Genero: RPG táctico 
Desarrollado: Atlus JP
Publicado: Atlus USA
Año de Salida : NDS 2009 / 3DS 2011 

Devil Survivor lo compré de lanzamiento, pero como no tenia ningún pre order bonus, la verdad que no lo aparté en ningún lado, muy tarde me di cuenta de mi error. Tuve que ir a 3 o 4 Game Stops distintos para encontrar una tienda que tuviera 2 copias ( en ese tiempo yo compraba los juegos del que era mi novio) ya que todas las tiendas tenían solo las pre ordenes y un juego extra para incautos como yo, y eso que fui justo el día de lanzamiento. Después de esto aprendí mi lección y pre ordene todos y cada uno de mis juegos. Como es costumbre puse el juego para probarlo, y me encantó la idea de gameplay táctico de escuadrón VS escuadrón, sobretodo después de que ya había jugado Soul Nomad and The World Eaters. Pero como ya saben, mi lista de pendientes es enorme, y dejé este juego para después; fue la mejor decisión posible, pues en un par de años salio la versión para 3DS , con algunas mejoras.


La premisa es sumamente interesante, te encuentras en un mundo muy similar al nuestro, pero el gobierno de japón, decide cerrar completamente ciertas áreas de tokio, bloqueando carreteras, estaciones de metro y dejando el área sin energía eléctrica. Mientras tu equipo y tu reciben misteriosas COMPS, que funcionan como una especie de smartphones, pero las que recibes están modificadas con el Demon Summoning Program, que para aquellos que no están familiarizados con MegaTen, es un programa que te permite materializar demonios en nuestro plano/universo, formar contratos/acuerdos con ellos y utilizarlos a tu favor. Un grupo de fanáticos religiosos son los que construyeron estas COMPs modificadas  y no solo tu equipo las obtiene, se las dan a muchos de los civiles atrapados en ese confinamiento por parte del gobierno. Sobra decir que luego de unos días de no poder regresar a sus casas y estar sin energía eléctrica, los civiles se empiezan a poner violentos. En lo personal encuentro este contexto muy interesante y original para el genero, y me da gusto que muchas de las reacciones de tus 2 acompañantes iniciales, son muy razonables o naturales dadas las circunstancias en las que se encuentran,  puede que a veces suenen cliché con querer salvar a todo el que se encuentran, pero entiendo su motivación para evitar mayores disturbios.

Debo admitir que el juego se me había hecho relativamente fácil, hasta el final del 6to día. Realmente si hice muchas peleas extra y subir niveles, pero mi mayor error o problema es que me ponía a fusionar y fusionar demonios hasta que me quedaba con pocos demonios y escuadrones incompletos. El modo de juego es táctico con el suelo cuadriculado, pero en vez de que sean unidades contra unidades, es de escuadrón vs escuadrón. Ya había jugado yo antes cosas con ese estilo de juego, y admito que me gusta, en DeSu esta  simplificado por que solo son escuadrones de 3 unidades vs 3 unidades, pero me gusto bastante el hecho de tener 3 skills activos, 3 pasivos y un auto skill, te da muchísimas combinaciones tanto ofensivas como defensivas. Para obtener nuevos skills debes básicamente extraerlos de tus enemigos durante la batalla, esto consiste en que el equipo receptor del skill sea quien elimine al portador original del mismo. Si otro miembro del equipo lo elimina no obtiene dicho skill, por lo tanto debes tener cuidado de eliminar a los enemigos con el equipo correcto. Una vez que obtienes el skill se va a una especie de tabla compartida, es decir, si obtienes megidolaon y no lo equipas al personaje, puedes ponérselo a cualquier otro, pero un skill solo puede ser usado en una persona, por lo que solo uno de tus humanos tendrá dicho megidolaon.  Solo humanos pueden ser lideres de equipo, con excepción de black frost que es un sidequest y es exclusivo de la version Overclocked, como estoy jugando sin ningún tipo de guía perdí a black frost, pero la verdad es que el juego no necesita de guías como tal, si acaso tips para algunas peleas bastante difíciles o si quieres seguir una ruta especifica.  Regresando a los demonios, la forma en que obtienes nuevos es otra app en tu comp que te da acceso a las subastas de demonios, conforme vas comprando obtienes mayor rango y los demonios son mas poderosos y a la vez mas caros. Debo admitir que no me había dado cuenta al principio, de que en las subastas puedes comprar demonios de nivel mas alto que el tuyo, lo que me pareció una excelente opción para los estándares de MegaTen.

En este juego no hay exploración como tal, solo una serie de menús de las diferentes áreas de Tokio, ademas de que debes manejar de manera inteligente tu tiempo, ya que en total el juego consiste de 7 dias de los cuales funcionas desde las 8 o 9 de la mañana hasta máximo las  8 de la noche, el resto del día conversas con tu equipo y luego a dormir. En el mapa hay marcados ciertos eventos o encuentros con personas relevantes en la historia, cada uno de estos eventos "consume" media hora de tu tiempo, y a veces si decides visitar a un personaje, pierdes la oportunidad de interactuar con otro. De muchas de estas interacciones depende tu final, y tu alineación ( Law, Chaos, Neutral).  El stock de los demonios en subasta se renueva luego de cada evento de media hora, y también tienes la opción de las "free battle" que son sumamente necesarias para subir niveles, mas allá de las peleas  obligatorias de la historia, y como muchos ya se imaginan, sin ellas no podrías terminar el juego. Estas free battle no consumen tiempo y la mayoría de las veces hay 2 tipos disponibles, una dificultad normal y otra difícil, honestamente rara vez use las dificultad normal y mi farmeo lo hice casi exclusivamente con free battles difíciles. Algo que no me gustó mucho fue que solo puedes traer 4 escuadrones por pelea, aunque tengas demonios y humanos suficientes para uno o dos escuadrones completos mas, durante la batalla solo tienes a 4, para el final cuando tienes mas de 8 escuadrones enemigos tener solo 4 escuadrones propios hace las peleas mas largas y tediosas de lo que deberían ser, aun con personajes que tengan buena agilidad.

La historia es bastante buena, los personajes no puedo decir que son realistas, ( menos con esos diseños de chichis que desafían la gravedad) pero sus reacciones son muy plausibles y realmente hay ciertos personajes que me gustaron bastante. Los diálogos aunque son medio cliché en ocasiones, muestran la reacción y visión del contexto de cada personaje, ademas de evidenciar la alineación de ciertos personajes. Por ejemplo Yuzu es bastante insistente en salir del encierro, lo que te lleva a cierto camino en la historia; lo mismo para Naoya o Amane. Personalmente al momento decisivo en una alineación definitiva, me fue difícil decidir si irme por Law o por Chaos, al final decidí Chaos por los personajes que se quedaban conmigo durante las batallas mas difíciles, tenían mejores atributos que los que se quedaban en la ruta Law, pero sinceramente no pude simpatizar con Naoya hasta mucho después en el juego, y Law jamas ha sido de mi agrado en la serie en general. También considero que de haber jugado la versión original no hubiera quedado satisfecha con el final. La version Overclocked nutre el final y que pasa realmente después, ademas de que con la adición del 8vo día, en casi todas las rutas tienes una opción a un final mas o menos feliz para los personajes y la gente encerrada  en el bloqueo. Me gusta mucho que el juego aborda el hecho de que las personas en general son hostiles a las situaciones, dicho vulgarmente, las masas son tontas y poco razonables. Otro aspecto que me gusta bastante aunque por desgracia se deja de lado es el mail prediciendo los eventos del día, te permite planear mucho mejor tu tiempo libre en el día y te da una idea de las dificultades que vas a tener, si incluyendo el reloj de la muerte que puedes ver en todos los personajes. Es interesante como manejan la información que tienen del futuro y como se logra cambiar lo pre dicho por los mails y salvar a mas gente en el proceso, no solo al party principal. Y si es algo un poco incomodo o desconcertante saber cuantos dias de vida le queda a la gente, y cuando descubres que ciertas teorías de conspiración relacionadas al gobierno se vuelve aterradora la posibilidad del uso de armas de destrucción masiva en los civiles y si es bastante endurecedora la postura del gobierno durante la mayor parte del juego. El final de la ruta de Chaos, con su respectivo 8vo día es bastante inspiradora, y bien llevada te da como resultado una interesante cooperación entre personajes y una conclusión satisfactoria.

La presentación visual puede ser algo austera, pues mucho es solo sprites de los personajes sobre fondos estáticos, solo hasta el final usan un poco de modelos 3D. Honestamente no soy fan del tipo de diseños utilizados en este spin off; no son malos/feos grado tetsuya nomura, ya que al menos conservan cierta simpleza y elegancia, pero las proporciones y el estilo demasiado anime no me es tan atractivo realmente, afortunadamente los diseños de los pocos demonios nuevos fueron hechos por dios Kazuma Kaneko. En lo personal siempre he considerado el mayor atractivo de la serie SMT en general, son los demonios y todas las mecánicas que giran alrededor de ellos. La música es bastante agradable, y me gusta que en las batallas cambia un poco dependiendo de la fase de ataque o defensa en la que se encuentre. En general la musica se me hizo sumamente adecuada y acorde a las situaciones, los temas que mas recuerdo son los de las peleas normales tanto en fase de ataque como en fase de defensa, muy agradables para escuchar una y otra vez durante tu grindeo de niveles/skills en el juego.

Lo que creo que aporto al genero: demuestra que se puede tener un juego táctico en un contexto contemporaneo, y que bien ejecutado es sumamente efectivo.

Lo que me dejo a mi al jugarlo: ganas de que Atlus ya confirme Devil Survivor 2 break record en america, y renovado aprecio por la serie en general.

Recomendable: totalmente! especialmente si te gustan los juegos tacticos, Devil Survivor tiene excelente gameplay, muy adictivo a pesar de algunas fallas pequeñas, y muy buena forma de cimentar un nuevo spin off de SMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario