24 jul. 2015

Desde el Nuevo Mundo



Titulo: Shadow Hearts From The New World
Genero: RPG
Desarrollado: Nautilus
Publica: XSEED
Año de Salida:  2006 PS2

En un inicio tenia grandes expectativas respecto a este juego, cuando salio yo ya había jugado Covenant y claro que estaba interesada en continuar siguiendo la serie, pero por falta de dinero y las extremadamente duras criticas al mismo, preferí ahorrar mi dinero y jugarlo mas adelante.  Compre el primer shadow hearts y este ya muchos años después, pero igual que toda mi colección se fue al pila de espera. Hace aproximadamente un año jugué Shadow Hearts y la verdad estaba mejor de lo que esperaba, y luego de mi depresión post xenoblade, quería un juego en el cual no tuviera buenas expectativas, Básicamente jugué a propósito un juego con fama de malo para no menospreciar un buen juego comparándolo con Xenoblade, estaba entre este titulo y Arc The Lad the end of darkness



Es bien sabido que la serie Shadow Hearts esta prácticamente muerta, es una lastima ya que maneja conceptos muy originales tanto de gameplay como de narración. Pero si fue bastante notable el bajón de calidad que se dio del 2do al tercer juego. Si para el 2do juego de la serie ya se había perdido bastante el aspecto creepy/horror, en este juego es ignorado totalmente. Personalmente, después de jugar  el primer juego de la serie, aprendí a apreciar esa ambientación de misterio y horror que hace a ese juego unico y que no he encontrado en ningún otro juego o serie (sip, persona 2 es lo mas cercano, pero es muy distinto enfoque).De hecho en cuestion historia en general from the new world no es tan apegado a los dos juegos anteriores, sip hay un nuevo cast, sip hay ciertos elementos en comun, pero no, la historia estilo shadow hearts la dejan para el ultimo y con poco o nada de impacto real en los eventos anteriores.

Pero la otra cosa que siempre me ha gustado de shadow hearts es el judgement ring, Aquí mejoraron bastante la forma de manejar el judgement ring para cada personaje, puedes expandir las áreas, aumentar la cantidad de golpes, añadir efectos, etc. Para aquellos que no están familiarizados con el judgement ring, es bastante sencillo, para cada acción hay un circulo con una manecilla, debes apretar el botón justo cuando la manecilla pasa por ciertas áreas marcadas para que el ataque/magia/acción sea exitoso, hay ciertas áreas muy pequeñas y especiales que hacen que un ataque sea mas fuerte y/o efectivo; pero estas se encuentran en las orillas y cualquier equivocación puede ser peligrosa, ya que si fallas tu personaje no va a ejecutar dicha acción/magia/ataque. Aquí tienes mayor control sobre los tamaños y frecuencias de las áreas, y hasta puedes desactivarlas del todo si te paree tedioso, Ademas de que ahora puedes añadir efectos como envenenar, bajar defensas, petrificar, etc. Lo que te da mas opciones para una buena estrategia, ya que el juego si puede ser algo dificil en ocasiones, te dan relativamente poca experiencia así que tendrías que grindear bastante para tener nivel decente, o bien ocuparte de las sidequests lo mas pronto posible para tener ese grindeo de forma un poco menos tediosa. Lamentablemente muchos sidequests estan verdaderamente disponibles hasta casi el final del juego.

 Algo que siempre me ha gustado de Shadow Hearts y de los rpg en general es cuando cada personaje se usa de manera distinta, es decir, no solo las diferencias normales de stats y aptitudes, si no que al controlar a cierto personaje, sus habilidades posean una dinamica diferente al controlarlos. Por ejemplo, Hilda es una vampira que al chupar sangre de los enemigos, estos le suman o restan calorias, si sus calorias bajan o suben demasiado, Hilda cambia de forma y de estilo de pelea, Si es delgada tiene poco ataque fisico, pero buena magia ofensiva, si es gorda tiene mejor ataque fisico y mejores magias de soporte. Tu tienes el control y la decision de usar a una hilda o a la otra.  Shania es tu Harmonixer del equipo, un harmonixer es alguien quien puede hacer pactos con demonios/espiritus y luego transformarse en ellos en batalla. El protagonista de los dos juegos anteriores era el harmonixer y lamentablemente dependías demasiado de su poder en batalla, me gusto bastante que para esta entrega ya no eres tan sumamente dependiente de sus habilidades y el party en general esta mas balanceado. Otro personaje que me gusto bastante usar fue Frank, una parodia de un ninja estadounidense que toma como arma cualquier cosa que pueda ponerle la empuñadura de una espada, incluidos, cactus, señales de parada  y comida, un personaje muy versátil y útil en batalla.

Otro importante aspecto es que durante la batalla es la stock gauge, que es una barra que se llena conforme realizas acciones y se utiliza o consume cuando realizas acciones no comunes. Dependiendo de que tan llena tengas la barra stock, puedes realizar una acción doble, un combo, un doble combo, o un ataque especial para quitarle puntos de la stock gauge a tus enemigos. Esto añade bastante tactica a las batallas,  te hace pensar y fijarte bastante no solo en las acciones inmediatas, si no en las acciones futuras, tanto propias como de tus enemigos. Durante un combo puedes ya sea dejar al enemigo suspendido en el aire o tirarlo al piso, hay ataques especiales para tirar/elevar a los enemigos, y hay ataques que solo golpean cuando el enemigo esta tirado/elevado. Entre mas personas se añadan al combo mayor sera el daño realizado por cada ataque, ademas de que toda acción esta regida por el judgement ring. Combina todas las posibilidades de ataque, con las opciones de personalización de judgement ring y tienes un sistema de batalla bastante rico y complejo. Sin embargo creo que ciertas cosas tienden a sobrar en ocasiones, o que se usan muy poco. Por ejemplo el elevar a los enemigos, es utilizado considerablemente menos, que el tirarlos. O el doble combo que tiene condiciones de uso muy especiales que no siempre se cumplen.  Aun así creo que lo que mas me gusto del juego fueron esos detalles del sistema de batallas.

Para las magias y los personajes que pueden usarlas, en este juego obtienes items con cada una de las magias, y las debes colocar en una especie de mapa, que se equipa a cada personaje, Cada mapa tiene un determinado numero de magias que puedes colocarle y de ciertos niveles únicamente, Conforme avanzas, obtienes mapas con mas espacios y mejores niveles. por lo que también te llevara bastante tiempo el estar optimizando los mapas con nuevas magias o mejor balance de las mismas, siempre me ha gustado esa libertad de que cada personaje elija sus magias, o su enfoque para la batalla

En exploración esta un poco mas limitado que los dos juegos anteriores, pero aprovecha muy bien sus locaciones y las situaciones a las que te expone en ellos. Algo que siempre me ha gustado mucho de la serie es sus sidequests, aunque si admito que muchos sin guía son difíciles, cercanos a imposibles, pero al menos en la mayoría vale la pena la recompensa, ademas de expandir el gameplay y la exploración normales, creo que muchos juegos podrían aprender del diseño de esta serie. Sin embargo, ciertas cosas pueden llegar a ser cansadas o muy repetitivas, como el sidequest de Mao ( por cierto la amé, excelente personaje, una gata gigante-actriz-artemarcialista). Conseguir el ultimo  UMA es bastante complicado y cansado sin guía, no estoy en contra de las guías, pero si no es bueno que el juego dependa tanto de ellas.



Visualmente, me gusto bastante, creo que a pesar de sus limitaciones no se ve tan mal como me lo esperaba; considerando que el primer juego ha envejecido muy mal, creo que a FTNW no le ha ido tan mal en ese aspecto. Algo que siempre ha sido muy destacable en esta serie es la musica. A pesar de que en este juego a Yoshitaka Hirota, no le ayuda  Yasunori Mitsuda; conserva muy bien el estilo arriesgado, experimental y completamente único de la serie. Si, las versiones "desperation" me siguen dando miedo, y si, el tema de batalla en Norteamérica si me parece que dice "chinga tu madreeeeeeeehhh" (segundo 15 aprox.)  Creo que se logra muy buen trabajo de ambientación y emotividad cuando es necesario, hay temas bastante perturbadores que tal vez en esta entrega mas ligera y colorida no se sintieron del todo adecuados o tuvieron pocas apariciones.  Definitivamente mi favorita es una de las primeras, y creo que va muy bien con el lugar y los personajes en ese momento.

La historia en general no me parece mala como tal, pero esta contada de forma muy extraña y la mayoria de los eventos parecen tener poca relacion entre si. La historia mas interesante es la del protagonista que ocupa solo el final y de la cual no te explican nada ni te dan pistas durante el juego.  Ademas de que en este caso senti muy forzado a Roger Bacon, pues es precisamente hasta el final donde su presencia tiene relevancia, y te lo encuentras dentro del primer tercio del juego. Creo que lo que mas me gusto del juego en general fue viajar por america, asi como en SHC me gusto darle una pelicula experimental a una persona en Cannes para que iniciara su festival, aqui me gusto ir a Roswell a infiltrarme al area 5. O sacar a un prisionero de Alcatraz, ir a chichen itza, a chicago, a las vegas, Disfrute mucho viajando a los lugares que podia. pero jamas p ude apreciar como protagonista a Johnny, jamas lo baje de "chamaco idiota" Shania tarda demasiado en abrirse y que realmente puedas simpatizar con ella, Nathan es demasiado equis, y Lenny jamas se va contigo. Los personajes que mas me gustaron en diseño e historia fueron Mao,Hilda y Frank, pero por que sus contextos son considerablemente anormales y originales en comparación. Ricardo es extrañamente simpatico para ser un personaje pseudo mexicano con mas referencias españolas que otra cosa. Me gustaria que hubiera otro Shadow Hearts en la epoca de los 50's o similar, pero dudo que eso pase por que Aruze ya hace tiempo que desaparecio y la verdad no se que hagan ahora.

SPOILERS A PARTIR DE AQUI

La historia de Shania se me hace bastante blanda, hasta que haces el sidequest para tener su ultima transformación y aparte de ser difícil de conseguir, la pelea es bastante brutal al solo tener a Shania  a Johnny aun después de saber su historia tuve problemas para simpatizar demasiado con ella, no se si fue por la poca información que te daban, y que ya al tenerla me importo poco. La historia de Johnny, esta muy bien para estándares de la serie, pero medio al inicio vez el poder de Malice de Johnny, y ya jamas vuelves a profundizar en el hasta el final, que ahora si involucra el Emigre manuscript y toda esa magia ritual que caracteriza a la serie. Pero jamas pude encariñarme con Johnny e igual, ya tarde me entere de su historia y poco me importo ya cuando fue revelada, lo mas cercano que había pasado antes era el cambio de traer a Solid Snake y luego traer a Raiden el resto de MGS2, simplemente no llena los zapatos de su antecesor. También me molesto bastante que Mao tuviera una voz de hombre siendo que es una gatita, hicieron demasiado extraño a su personaje al darle una voz masculina. Y como dije, Roger y por extension Hilda se sienten forzados en la historia, pero debo admitir que Hilda es mi personaje favorito en batalla, sip tengo un problema con los magos negros :P. Curiosamente la historia de los villanos, Killer y Lady ( si, sus nombres son demasiado simples y ridículos) es mucho mas emotiva e interesante, y al igual que en SH2 la batalla final es del estilo "debo, pero no quiero", y al menos tiene un final agridulce. Tambien siento que el supuesto romance de Shania y Johnny, especialmente sabiendo que ella ya esta comprometida y que feamente es mas conveniente que ella continue con ese compromiso, que quedarse con Johnny. 




FIN DE LOS SPOILERS

En resumen SH FTNW es una buena experiencia en gameplay y cuestión audiovisual, pero la historia no es tan interesante o intrigante como en las entregas anteriores, supongo que muchos lo jugaran por lo mismo que yo, el completar la trilogía, a la que este juego no le hacia falta.

Lo que creo que aporto al genero:  El sistema de batalla, es impresionante, me gusta mucho el jugdement ring, y en este juego creo que lo manejaron de la mejor forma posible comparado con los otros dos juegos.

Lo que me dejo a mi al jugarlo: apreciar el contexto y ambientación de cada uno de los lugares y tiempos, hay pocos rpgs con referencias al mundo real y que a la vez abrazan el enfoque mágico y místico que este juego presenta, si, la narración es un estilo lovecraft muy agradable

Recomendable: definitivamente solo los que han jugado los primeros dos juegos de la serie y buscan completarla es a quienes recomendaría este juego, de lo contrario es mejor buscar por otro lado, el gameplay es el motor de este juego, pero puede ser demasiado amplio y sobrecogedor, sobretodo para los que no han manejado el judgement ring antes.  

Una lastima que ya no va a haber juegos de esta serie, que tenia tantos buenos elementos a su favor, pero que también podían ser muy tediosos o cansados, pues esta completamente hecho al estilo antiguo que ahora es tan poco aceptado por la comunidad en general.

4 comentarios:

  1. tan bonitos que eran los RPG's por turnos....que bueno que sigues jugando y reseñando estos titulos olvidados =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sip lo se, en ocasiones extraño bastante la vieja escuela, pero entiendo por que ya no es tan popular, la gente prefiere los juegos mas sencillos o mas simplones, y también me gustan las series que se han adaptado a estos cambios. Gracias por dar la vuelta por este lugar :D

      Eliminar
  2. Fue grato regresar a este blog despues de un rato y ver que aun tiene un poco de vida! Hace no mucho jugue y acabe star ocean 1 para PSP, traere una reseñita para llenar esos años en los que no coopere con nada u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes, este lugar seguirá abierto aunque este parcialmente abandonado y siempre son bienvenidas las reseñas de todos los colaboradores, y de los que quieran serlo también :D

      Eliminar