24 oct. 2015

Cambiando la historia















Titulo : Radiant Historia
Genero:  RPG
Desarrollado: Atlus JP
Publica: Atlus USA
Año de Salida: 2011

Otro título que compré de lanzamiento por que trae el OST;  fue muy fuerte contendiente para ser el próximo en ser jugado en varias ocasiones, pero apenas esta vez fue el elegido. Admito que tenia altas expectativas del juego, tenia ya muchas recomendaciones de fuentes confiables, comparaciones con el mismo Chrono Trigger, saber que fue desarrollado por parte del equipo  de Etrian  Oddysey y música de Yoko Shimomura; esperaba un juego de muy alta calidad. Afortunadamente es un excelente juego, muy solido, muy disfrutable en todos los aspectos.





El sistema de juego es por turnos tradicional, pero en lineas enemigas hay un tablero de 9 posiciones, y con ataques puedes mover y empujar a los enemigos; los cuales hacen o reciben, mayor o menor daño dependiendo de su posición. esto me recordó bastante a Persona 1  Esto es uno de los detalles que mas me han gustado, tanto de Radiant historia, como de  Persona 1,  pues involucra mas táctica que solo golpear a los enemigos, y que tu puedas idear o planear formas mas efectivas, rápidas y eficientes de terminar las batallas. Todos los personajes de tu equipo tienen una especie de trabajo pre determinado, por lo que unos pueden ser mas útiles que otros en ciertos momentos de la historia. A pesar de que comparten algunas magias o habilidades, no siempre va a ser fácil adaptarse a que habilidades tienes disponibles en ese momento, pues por la misma mecánica del juego, cambiaras relativamente seguido de equipo de batalla. Debo admitir que si batalle bastante con algunas partes del juego,  En ocasiones no se si era yo quien avanzaba muy rápido, o si el ritmo de juego se veía afectado por tantos eventos, esto es especialmente marcado al final. Si, tuve que quedarme a subir niveles en mas de una ocasión, cosa la cual generalmente no hago. También creo que se debió en parte a que me falto explorar un poco mas las posibilidades durante las batallas, me quedé mucho tiempo con mis estrategias iniciales y hasta pasado medio juego fue cuando me puse a explorar más combinaciones, que eran mucho mas efectivas que las que usaba inicialmente.

Fuera de las batallas tienes bastante exploración,  considero que el juego hubiera podido beneficiarse bastante de un buen mini mapa, pero tampoco es demasiado necesario, aunque hubiese sido una herramienta útil. Conforme avanzas en el juego tienes mas opciones de interacción con los mapas de los lugares, como buscar objetos escondidos, hacer estallar barriles, cortar ramas, etc. Hay ciertos mapas/escenarios que son utilizados de manera muy constante. Esa sería otra de mis quejas para el juego, pasas demasiadas veces por ciertos mapas, y muchas veces es facil confundirse si vas de ida o de regreso a cierto lugar. La exploración de inicio esta limitada por la falta de estas habilidades previamente mencionadas, así que al menos de inicio no puedes explorar por completo las áreas comunes, pero para la 3er vez que pasas por ellas, empieza a ser molesto lo repetitivo que puede llegar a ser el juego.  Para obtener nuevas habilidades de combate, se hace por medio de sidequests, al igual que el final verdadero, el problema es que algunas sidequests si son bastante especificas y sin guía es absurdamente dificil saber cuales son o que condiciones necesitas para detonarlas. Afortunadamente al encontrarte una, te la ubica en tu diagrama de eventos, y te da un pequeño resumen de la misma, pero si hay un par que no se registran, o que están muy difíciles de encontrar sin guía, sobretodo las relacionadas con el final verdadero.



La historia del juego es muy cliche en muchas cosas, reinos en conflicto, princesa rebelde, gobierno corrupto, bla bla bla, Sin embargo en ciertas cosas logran evadir el cliché y darte ciertos eventos no esperados o predecibles. Tomas el papel de Stocke un miembro de la division de espionaje del gobierno, tu jefe te envia a ti y a un par de subordinados a una misión suicida, no sin antes darte un  "amuleto de buena suerte" llamado white chronicle, durante la misión todo se vuelve en tu contra y es cuando empiezas a aprovechar el poder del white chronicle, que es el viajar en el tiempo y en las diferentes dimensiones ramificadas a causa de tus decisiones y acciones. Desarrollas 2 lineas de tiempo simultaneas, partiendo de una decisión importante, las cuales debes de trabajar en conjunto para avanzar; es decir, necesitas un item/habilidad/conocimiento adquirido en la linea A para poder hacer que la linea B pueda continuar. Desde el inicio Stocke es guiado por 2 entidades extra dimensionales que le dan pistas sobre cual seria el camino correcto, le piden que no le diga a nadie que utiliza ese poder  y le advierten que todo lo que pase en ambas lineas de tiempo le afectara a el, Por ejemplo, es herido en linea B, y aunque se vaya a un punto de tiempo anterior a la lesión, el llegara lesionado a linea A o en diferentes tiempos de la linea B, por tanto es desde el principio sabido que el usar el white chronicle va a ser desgastante para Stocke,

Admito que si llegue a confundir los eventos ocurridos en ambas lineas, por que si se vuelven considerablemente distintas al final, aunque comparten ciertos eventos o situaciones . Me gustaron bastante los personajes  y su desarrollo, realmente te encariñas con tu equipo y te interesa lo que les pase, Este es de esos juegos en que se nota que lo hicieron por el gusto de hacerlo y sin demasiada presion de hacer algo que fuera un hit en ventas. Es una excelente experiencia audiovisual, con sprites fluidos y detallados, buen diseño de personajes y escenarios. La musica es hermosa, para mi es el 2do mejor trabajo de  Yoko Shimomura, (el primero es legend of mana) hay ciertas canciones que escuchas muy seguido ademas del tema de batalla y la verdad que jamas te cansas de escucharlas, extremadamente recomendable el soundtrack.  Sobre las comparaciones con Chrono Trigger la verdad que el unico punto de similitud es la habilidad de viajar en el tiempo, el tipo de historia y la forma en que esta narrada, difiere bastante del tipo de juego que es Chrono Trigger, Pero Radiant Historia es una excelente experiencia para cualquier fan del genero, Entiendo por que tiene tanta recomendacion y luego de jugarlo solo quieres expresar y difundir lo bueno que es el jueg. Empieza algo lento y confuso, pero se desarrolla muy bien y termina siendo una historia inesperada y bien desarrollada. Si hay ocasiones en que todo se te junta y se siente apresurado, pero no lo sientes tan dañino a la experiencia por que la historia es intrigante, y tienes que detenerte a asimilar todo lo que esta sucediendo en ambas lineas de tiempo.

Spoilers a partir de aqui

Me gusto el hecho de que Stocke y la princesa Eruka no son pareja ni hay interés romántico/sentimental entre ellos. me gusto mucho que la relación entre Raynie y Stocke es un sidequest, lo que no me gusto es que es el mas dificil de sacar. El final donde es Stocke el que se sacrifica lo vi como algo muy posible al ver como Stocke empieza a desgastarse mucho por vivir 2 vidas por un rato y la verdad soy muy fanática de los finales así de deprimentes. Al principio me costo creer que Heiss ( el villano real y tío de Stocke y Eruka) llegue a sacrificarse el para salvar a Stocke, a pesar de que durante el juego te lo muestran como una persona altamente cínica y despiadada. Pero al menos le da la oportunidad a Stocke y a Raynie de ser felices, a pesar de todo lo ocurrido anteriormente. Sin embargo creo que hubieran podido aprovechar mucho mejor a Viola, Rosch. Kiel y Raoul, pero aun así las historias de ellos y su involucramiento esta muy bien manejado y evita dejar cabos sueltos. Sip Stocke para mi esta entre mis protagonistas favoritos, casi niveles de  Zidane (FFIX) y Yuri Hyuga ( Shadow Hearts), Es tranquilo, centrado y arriesgado, pero sin ser demasiado estúpido.

Se acaban los spoilers


En general es un juego muy adictivo, y  bien hecho, se nota mucho el empeño que le pusieron a este juego, me gustaría que Atlus le diera su sporte a juegos como este y deje de exprimir Persona 4, aun existimos algunos pocos que buscamos nuevas propuestas de esta calidad y no solo waifus con social links.

Lo que creo que aportó al Genero: un ejemplo de como se hace un rpg, Sip, tiene algunas cosas que pueden mejorar, pero la experiencia en general es buenísima, 

Lo que me dejo a mi al jugarlo: Renovar mi amor por el genero y apreciar este tipo de trabajos/proyectos donde se nota que están hechos con las ganas de hacer un buen juego.

Recomendable: Definitivamente, es uno de esos juegos que son obligatorios para cualquiera que guste del genero RPG, excelente música, excelente combate, excelente historia. Si lo tienen jueguenlo, si no consiganlo y jueguenlo, es una muy buena experiencia

1 comentario:

  1. Uuuufff, este juego de DS como lo comentas al inicio de tu reseña lo quiero empezar desde hace mucho tiempo! Un amigo lo jugo, no es muy fan de los rpg's y le gusto muchisimo! Gracias por seguir jugando y reseñando!

    ResponderEliminar