27 mar. 2016

Xenogears - The Second Advent of God

 photo XCover_zps5jlrdvnl.jpg



Xenogears
por Eskobar



Ficha Técnica

Desarrolla: Square Product Development Division 3
Publica: Squaresoft
Género: RPG
Formato: 2 Playstation CD
Lanzamiento: Octubre 20, 1998
Video: 4:3, 240p

"Ya no hacen las cosas como antes" … esta frase la escucharás muchísimas veces a lo largo de tu juventud hasta el revelador, y triste, momento en el que tu empiezas a usarla. Aunque en este medio uno se vuelve viejo muy pronto, los realmente veteranos son los que con mas sabiduría la aplican. Xenogears es un ejemplo perfecto del alto nivel que la industria japonesa era capáz de lograr y muestra de manera clara la actual involución del J-RPG, que gradualmente ha sido un sub-género que ha mermado su calidad de lanzamientos. Los 90's fueron una de las épocas mas prolíficas del género y la industria japonesa, que parecía inmortal y con cierta cualidad de Midas, lanzando juego tras juego de increíble calidad; Xenogears fué un producto de época, nació y vió la luz en el tiempo perfecto, venció una enorme cantidad de obstáculos y es realmente un producto que no tuvo razón de ser en nuestro continente, pero la misma época nos permitió vivir esa experiencia.


La historia tiene muchos conceptos que no se revelan con claridad hasta el final del juego y los personajes involucrados aunque son pocos se presentan como múltiples personalidades, lo que aumenta el grado de confusión del jugador durante gran parte del juego. Obviamente la localización fué una obra titánica y realmente es de agradecer el que se hayan tomado la tarea, ya que desde cualquier ángulo es notable el poco alcance comercial que pudiera tener esta obra. La experiencia, en mi opinión, se entregó intacta y a pesar de pequeños detalles fué una asignación cumplida satisfactoriamente.


Entre las personalidades que trabajaron en esta obra se encuentran Tetsuya Takahashi como principal figura y pilar, logrando hacer realidad la visión que tuvo para este primer capítulo de esta saga . Yasunori Mitsuda en la música. Masato Kato y Kaori Tanaka (Soraya/Clio Saga) apoyando en la parte del guión, personajes y escenario. Kunihiko Tanaka en el diseño de personajes, Yasuyuki Honne en la dirección de arte. Yoshinori Ogura como diseñador de Mechas y Junya Ishigaki como diseñador de los Gears de los personajes principales.

Gameplay

Un J-RPG tiene como objetivo principal contarte una historia y Xenogears tiene una forma muy tradicional de hacerlo durante gran parte del juego. En el Disco 2 hay un cambio en la dinámica en como te cuentan la historia y es notable que había mucho mas contenido que tiempo para terminar el producto, por lo que optaron por una forma menos interactiva, resumida, para terminar el relato.


Una de las enormes diferencias de Xenogears respecto a otros juegos de la época fué la cámara rotativa controlada por el usuario y la brújula, muy al estilo de Grandia; no muy común en esos días, lo que aportó una enorme cantidad de frustración junto con la pobre implementación de las secciones de plataformas, que tienen muchos segmentos con caídas provocadas por el mismo sistema, como el momento de un salto que se junta con una batalla aleatoria, ya que la batalla tiene prioridad, el sprite simplemente cae, jajajaja; realmente es uno de esos juegos que depende de tu paciencia, puede sentirse muy pesado en este aspecto o tal vez para muchos no sea tan importante, pero es sumamente desagradable.

El sistema de combate y de crecimiento son muy estándar y pudieron ser mucho mejor implementados, pero tal vez estos detalles son menos importantes ya tomando el juego como un todo. El juego te presenta un número finito de combinaciones que restan diferentes puntos en base a la fuerza del golpe y algunas combinaciones se vuelven Skills que se aprenden al repetir cierta combinación y dependiendo del nivel del personaje. El resultado es algo repetitivo, ya que verás los mismos Deathblows cientos de veces y en momentos quisieras tener mas variedad o control para crecer a tu personaje, pero a fin de cuentas no es algo que uno no piense en cada RPG de consola que juega.

 photo X1_zpsayhl90hl.jpg

El combate entre Mechas es algo similar, realmente pudo ser algo muy espectacular y resultó ser simplemente una versión mas grande del simple combate de tu personaje. El combate de Mechas tiene una importante diferencia respecto al combate de tu personaje, y es que no importa el Level de tu personaje, la potencia de tu Mecha es directamente proporcional al equipamento y esto representa una ventaja en muchas batallas y aunque no hay un enemigo particularmente complicado, es muy bueno no tener que gastar horas en aumentar el nivel de tu personaje para poder ganar una batalla de Mechas. Aunque debo comentar que existe cierta confusión con los Stats que ofrece cada equipamento, entre ellos el de Response, que es uno de los Stats que mas te conviene realzar, ya que es uno de los mas efectivos y del cual dependen la evasión y precisión de tus ataques. El Output de tu Gear es el ataque, que va ligado con la Fuel. Existe un Hyper Mode y formas de hacer Deathblows en el nivel 1 de ataque, por lo que te recomiendo probar muchas combinaciones de ataques y equipamento para probar sus efectos.

Para mí las mecánicas de juego es una de las partes mas débiles del juego, aunque tal vez estoy siendo un poco duro con el juego y mi edad refleja un poco de intolerancia o tal vez sea simplemente que ya uno no tiene el tiempo del que gozaba en la adolescencia para estar horas buscando el camino para salir de una sección de plataformas y a las 40 u 80 Random Battles ya quieres apagar la consola.




Música




Para mí el score de Xenogears es el mejor trabajo de Yasunori Mitsuda, es música folk y aunque algunos tracks los repiten demasiado, siempre te dicen algo. Asegurar que es el mejor trabajo de Mitsuda no es una afirmación sencilla, tal vez estoy siendo un poco benevolente al gustarme tanto el juego o tal vez es que tuve el placer de tener el album de arreglos, Creid, desde que fué lanzado y es donde mas cobra sentido el track que escuchas al jugar contra la versión "completa".

Siempre he sentido una afinidad con la música celta, tal vez por influencia de uno de mis soundtracks favoritos, que es el Celtic Moon de Final Fantasy IV; y escuchar a Mitsuda con su ensamble Millennial Fair es notable el flechazo que tuvo este músico con el género, que en gran parte siento definió o asentó su personalidad como músico con este fantástico soundtrack.


No soy músico, no tengo buen oído y no conozco mucho la parte técnica de la música así que no confíen mucho en lo que leen de mí en cuanto a música. Simplemente puedo explicar lo lindo que es el haberlo escuchado en su versión de arreglo y como aumentó mucho mi aprecio por el track que suena al jugar. Hay temas que simplemente siguen en mi cabeza en diversos momentos sin necesariamente tener un momento malo o bueno relacionado con el juego, simplemente se quedaron en el playlist de mi cerebro, lo cual no es muy común en mí.



Gráficos

 photo X4_zpsineinysi.jpg



Xenogears es un festín visual, tiene diversos elementos que se integran a la perfección y tienen diversos niveles de profundidad. El nivel visual mas profundo que plasma Xenogears de manera visual es lo que ves en todo momento y son los gráficos renderizados en tiempo real (el Rendering es muy limpio y no tiene Texture Warping), que mezcla Sprites para los personajes y algunos otros elementos mas pequeños con polígonos mapeados con texturas que son de gran color y muy buena calidad. Desde el primer momento que el juego te permite manipular al personaje es notable la increíble cantidad de elementos que fueron creados para este juego. El explorar un poco todos los cuartos es algo que se da de manera automática y tal vez de un inicio no te das cuenta de la cantidad de horas de trabajo que le metieron a la parte visual hasta que has alcanzado nuevas áreas y no ves una sola textura reciclada, cada área tiene tanto detalle; desde el mas sencillo como un plato, un vaso, hasta los cuadros que están colgados en alguna pared de una habitación o algún templo. Llega un momento donde crees que el juego no te puede sorprender visualmente y simplemente quedas con la boca abierta babeando al entrar a un área nueva. Es simplemente impresionante y es algo que realmente se siente muy artesanal y pocos juegos han llegado a entregar tanto detalle de manera tan orgánica que cobra vida en cada uno de los diálogos y locaciones que están presentes en este universo.


Esta misma combinación se da con la creación de escenas de anime y CGI creadas por Production I.G que puedes relacionar de manera muy clara con Ghost in the Shell y Evangelion. Estas escenas fueron creadas para los puntos mas importantes de la historia y logran hacerte volar; no hay ningún frame desperdiciado, se nota el cuidado que le pusieron a estas escenas y no solo como un relleno o para darle una aspecto mas cinemático, simplemente la dirección de arte brilla por este tipo de decisiones. Aunque hoy en día es muy notable la enorme compresión a la que era sometido el video con los Codecs disponibles en esa época, siguen siendo una obra de arte.


Cada personaje importante tiene un avatar ilustrado en cada uno de sus diálogos y esto simplemente es otro detalle que termina de añadir al aspecto visual general, que en cuanto a iluminación, calidad de texturas y diseño son una combinación preciosa y que el pasar de los años le ha dado mas valor, al jugarlo en un CRT o en LCD escalado correctamente.


Historia (spoil free)



No me gusta arruinarle a nadie contando detalles importantes de una historia, así que no voy a entrar en detalles y solamente voy a tratar de expresar cuan desgarradora, inmersiva, extraña y profunda puede llegar a ser. Xenogears es punto aparte, hay pocos juegos que logran acercarse un poco a la inmensidad, intensidad y ambición que tuvo Tetsuya Takahashi cuando pensó en esta idea que quiso transformar en franquicia, es simplemente una situación de la industria el que este producto haya sido concebido tal cual, aún con sus obvios cortes de presupuesto en la parte final que muestran lo apresurado que fué el staff a terminarlo.

 photo X2_zpsel1kgtcp.jpg


La historia de Xenogears abarca un periodo de 15,000 años donde unos hechos desataron lo que será lo que tomaremos como la era actual, el quinto episodio, de la historia y en donde nos vamos a centrar. Hace 15,000, la Era de la Guerra Interplanetaria, obligó a la humanidad a salir de la tierra y explorar nuevos mundos y empezaron a desarrollar armamento de proporciones inmensas y amplia capacidad de devastación, este nuevo mundo es conocido como Neo Jerusalem. Casi 5,000 años después de estos hechos hay un suceso que inicia la "Resurrección de Dios" y nos es mostrado en un video que es la intro del juego. Es un concepto algo abstracto en este momento pero este video tomará sentido después y explica mucho de lo que pasa en este universo; explicando de manera ligera, la nave que ves en la intro se llama Eldridge y transporta una devastadora arma que se salió de control, por lo que es transportada y sellada, sin embargo dicha arma despierta, hackea el sistema de defensa (Raziel) y toma el control de la nave hacia la "Main Star" o "Lost Jerusalem". Tomaría 10,000 años desde ese momento hasta el inicio del juego la alineación que pudiera alcanzar el "Path of Sephirot".


Entre estos 10,000 destaca el inicio y destrucción de la civilización Zeboim. La fundación de Solaris, que se hizo visible después de haber manejado a los habitantes de la superficie y considerando que había llegado el momento en el que la humanidad había alcanzado su etapa final, para gobernar a los habitantes de la superficie; lo que provocó la proliferación de grupos rebeldes, cuyas intenciones tienen motivos propios o diferentes a los que pregonan, por lo que veremos gran parte de esas revueltas explicadas en detalle conforme el juego avanza.

 photo X3_zpsfkvrilmp.jpg



El guión es una revuelta filosófica que cuestiona todo, especialmente al que llamamos Dios
, sea cual sea tu creencia religiosa o la de los individuos involucrados en esta historia; y el origen y propósito de la vida misma. De inicio el juego parece proponerte un escenario tradicional en los J-RPGs, en este caso un personaje con amnesia que en apariencia será el héroe de la historia y minutos mas tarde el juego te da una enorme sacudida y parece burlarse de tí al tirar por la borda esa impresión que pudo darte de ser tradicional. Demasiadas referencias filosóficas y múltiples dimensiones que ofrece cada personaje que simplemente no tendrán sentido de inicio y conforme te dan piezas logras construír algo tangible que seguramente será devastado por alguna revelación.

Xenogears explora temas como la resurrección, la religión, la psicología y el como una personalidad puede ser simplemente una persona que co-habita con otras en un mismo ser humano. Esta multi-dimensionalidad de los personajes te mantendrá constantemente interesado en la historia, que en ciertos momentos simplemente brilla y en otros pareciera que taladra tu craneo, saca tu cerebro y lo sustituye por otro parecido, dejándote esa sensación familiar como deja-vú.

Aunque lo he mencionado varias veces, la cantidad de contenido que ofrece el guión es gigantesco y aunque el juego es extenso, como de 60 o 70 horas, pudo fácilmente ser el doble si no hubiera tenido esa premura y falta de presupuesto para terminarlo … aunque tal vez si hubiera tenido todo el presupuesto y tiempo, el juego hubiera salido 5 o 10 años después. El lore de Xenogears es fácilmente el mas complejo de un video juego y fácilmente mi favorito, es sumamente retador y te invita a conocer mas de sus lados no explorados en el juego. Historias de amor, hermandad, muerte y abominación son parte recurrente de este juego, que causará una enorme impresión en cualquier jugador que se de el tiempo de conocerlo.

Conclusión

Xenogears es el mejor J-RPG que existe. Se da el lujo de ser poco amigable y no te busca, ni te pide que lo encuentres; es una obra que existe de manera muy cercana a la que se planeó y es simplemente un lanzamiento que no tiene par. Es imposible entenderlo todo sin el apoyo de un marco de referencia y es ahí donde entra la magnífica obra que es Xenogears Perfect Works, además de que algunas áreas del juego no son fácilmente accesibles y son muy importantes en el desarrollo de personajes, lo que aumenta un poco mas su aura de misterio y esa característica de ser inaccesible con el jugador, reduciendo mucho el target al que puede llegar, lo que refleja el hecho de que los que lo entienden, o creen entenderlo, concluyen que es simplemente una obra maestra.


Takahashi sigue creando juegos que intentan seguir de alguna manera los conceptos que se quedaron truncos en la creación de Xenogears con Xenosaga y Xenoblade, pero son algo muy distinto y espero que las nuevas generaciones se den el tiempo de conocer este fantástico juego que seguramente se convertirá en uno de sus favoritos o al menos espero reconozcan el enorme legado que dejó en la industria.

5 comentarios:

  1. Que onda mi estimado Eskobas, un gusto verte por estos lares. Y pues lo que mencionas de Xeno que mas podemos decir de el que no se haya discutido antes, por algo es el juego favorito de muchos jrpegeros, personalmente, puedo decir que me he distanciado un poco de el desde que supe que uso a Evangelion (un anime que odio) como marco de inspiracion pero tampoco puedo negar que disfrute mucho jugarlo y conociendo todo el lore y la relacion con las secuelas espirituales. Perfect Works es bastante intersante tambien llenando los huecos que quedan en la historia, por ahi anda rondando una traduccion al Ingles en Gamefaqs y otros lugares por si gustan checarlo, muy recomendable si se quedaron con ganas de mas Xenogears.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. no, unicamente esta disponible para las consolas de Sony, salio originalmente para el PSX, ese disco puede ser reproducido en el ps2 ( con cuidado,hay una pelea que congela el juego) y esta disponible en la Playstation Network

      Saludos y bienvenida

      Eliminar
    2. Hola, chicos.

      Este último run de Xenogears lo jugué enteramente en el PS2 Slim 90000, que es segunda revisión del PS2. No tuve problema alguno ni un detalle negativo al correrlo. He leído al respecto, pero el primer PS2 Slim tenía algunos detalle, aunque francamente nunca me tocó tal hecho, tal vez no está bien documentado o pudo ser algún problema un tanto aislado.

      Saludos

      Eliminar
    3. yo lo jugue la primer vez en un ps2 gordo y si me congelo la pelea, tuve que desactivar unas funciones para que corriera sin problemas, no lo he jugado completo en un ps2 slim, mi siguente vuelta fue en el vita :P

      Eliminar