20 mar. 2017

Valkyrie Profile - Fight to Live, Die to Live

 photo ValkyP1_zpswicoi1zf.jpg

Valkyrie Profile
por Eskobar 

Ficha Técnica

Desarrolla: Tri-Ace
Publica: Enix
Género: RPG
Formato: 2 Playstation CD
Lanzamiento: Agosto 29, 2000
Video: 4:3, 240p 



Una obra de arte no es apreciada de la misma manera por todos, en cada contexto cuenta la formación personal para lograr apreciar las sutilezas del arte y tener un criterio para desarrollar un marco de referencia. Igualmente pasa en los video juegos; hay productos, que me gustara llamarles "obras", que trascienden el género y logran vencer la barrera del tiempo y las limitaciones técnicas de la época; aunque es obvio que deben terminar entre un séquito de culto, su sola existencia es prueba del poder que tiene el medio para contar una historia y dejarte participar en ella.

Hay juegos muy profundos que te invitan a participar mas a fondo, personalizando la experiencia de manera muy íntima; son tímidos en revelarte su alcance y solo algunos jugadores enamorados y con mucha paciencia son los que lograrán obtener más de Valkyrie Profile, que merece el título de uno de los mejores RPGs que se lanzaron en nuestro continente y tristemente es uno de los RPGs menos conocidos del Playstation, gracias a su limitada producción, y aunque existe un port muy decente para el PSP, la experiencia original es la que recomiendo jugar.

De inmediato te atrapa y te da libertades, es un juego que requiere un compromiso de tu parte y te recompensa de inmediato, tiene gran contenido y de inmediato se deja sentir épico, melancólico, artístico; el juego sabe darse su lugar y no te regala nada, es por eso que el tiempo lo ha separado del resto de otros lanzamientos geniales que no han logrado trascender.





Gameplay


El juego se desarrolla de manera No-Lineal con combate basado en turnos y con un sistema activo que tiene elementos para realizar combos y movimientos especiales. Las habilidades se ganan mediante Capacity Points CP e items que expanden el set de skills que puedes desarrollar. La party es de 1 a 4 Einherjar que están posicionados en una formación de rombo y es muy clara la tarea y capacidad que cada posición ofrece en batalla; este layout de rombo es el mismo que está en el control de Playstation y cada posición es controlada por un botón, que al llegar tu turno, puedes activar en el órden y tiempo que desees el ataque de cada personaje. 

Como cada juego de Tri-Ace, el sistema de combate es complejo, puedes simplemente presionar los botones y atacar para ligar el mayor número de hits posibles en tu cadena de combo; es ahí donde la simpleza de VP puede ser disfrutada por todos, sin embargo los roleros mas clavados esperan algo más … y el sistema de juego te lo entrega. Cada personaje y enemigo tienen su propio timing o capacidad de bloqueo de ataque donde solamente golpeando con el timing adecuado es posible romper su guardia o ligar los ataques de la manera mas eficiente. Hay habilidades que te permiten falsear un ataque y mostrar a los personajes que tenían preparado un counter, lo que te permite atacarlos al ser expuestos, igualmente cuanto te encuentras en el turno de defensa hay habilidades que te permiten contra-atacar o defenderte del enemigo, es un sistema que tiene muchos elementos y lo hace realmente único. 

Parte de las métricas de batalla es el HIT Measure, que al llegar a un porcentaje de 100% de ataques conectados, le permite a cada personaje realizar un movimiento especial OUGI, que te permite activar dicho movimiento dentro de un límite de tiempo que aparece en una barra y si es posible, puedes hacer otro OUGI con los demás personajes que puedan hacerlo. En este momento entra el concepto del CHARGE TIME ó CT, que es uno de los elementos que mas importancia cobran en el sistema de batalla, ya que la invocación de Spells y OUGI se basan en esta métrica para ejecutarlos. El uso de OUGI o Spells consume muchos CT y en batalla lo que significa es que si tu indicador de CT está en negativo, NO PUEDES ATACAR, lo que en un juego avanzado puede significar la muerte en ese o al siguiente turno. 

Entre las muchas sutilezas del sistema de combate se encuentran las Purple Gems y los Blue Crystals, ambos se obtienen de formas diferentes y sirven a diferentes propósitos, si tus enemigos son golpeados en el aire, obtienes Blue Crystals que incrementan 5% de experiencia obtenida al final del combate. Las Purple Gems se obtienen al golpear a tue enemigo cuando está en el piso y cada gema se reparte automáticamente según lo necesiten tus personajes, cada gema = 1 CT, lo que obviamente se refleja en una party usable al 100% y con un potencial de ataque total. En cualquier escenario a simular, el obtener Purple Gems siempre será una mejor estratégia en comparación con el incremento de nivel, especialmente como está diseñado el progreso del juego.

El juego progresa mediante capítulos que tienen 24 periodos cada uno, el que haces con cada capítulo es tu decisión y puedes visitar las diversas locaciones o usar la "Spiritual Concentration", que es un modo en el que la valquiria Lenneth (tú), usa su percepción para encontrar nuevos dungeons, locaciones o Einherjar a reclutar. Cada uso de esta habilidad te gasta 1 periodo y cada ingreso a un dungeon o ciudad te puede gastar 1 o 2 periodos. El uso efectivo de tus 24 periodos es la diferencia entre lograr la excelencia o simplemente lograr avanzar. En principio es muy posible que desperdicies tus periodos, pero te das cuenta hasta avanzado el juego de tus errores. Al inicio de cada capítulo, la valquiria Freya te hace una petición de lo que debes buscar al reclutar Einherjar y al final de este, basado en tus logros, evalúa tu rendimiento, dándote algunos incentivos.

A fin de cuentas, tu verdadero objetivo es reclutar almas de guerreros caídos que tengan la fuerza de alma necesaria para la batalla contra los Vanir y prevenir la destrucción de Asgard, comandados por Odin; por lo que entre los múltiples dungeons que visitarás a lo largo del juego encontrarás artefactos divinos que son propiedad de Odin y el regresarlos a Asgard o quedarte con ellos cambiará la evaluación final de cada capítulo … y representa una de las decisiones mas importantes en realmente hacer tuyo el juego o simplemente seguir órdenes cual marioneta.

 photo ValkyP2_zpsyazbusvu.jpg 



Música





La música es del maestro Motoi Sakuraba que refleja su estilo electrónico con gran energía en las composiciones con una obvia influencia nórdica que está muy bien disfrazada entre ritmos en upbeat. Algunos tracks evocan un gran sentido de nostalgia, vacuidad y la tristeza que plaga la tierra donde se desarrolla la historia, que en general presenta una atmósfera muy trágica. Otras composiciones son de corte épico y encajan perfectamente con la ambientación donde son reproducidas. Como es costumbre, dejo un enlace donde pueden escuchar alguno de los grandes tracks del juego.



Gráficos



 photo ValkyP3_zpsc63svirv.jpg 

Valkyrie Profile tiene un estilo gráfico muy clásico del 2D, con sprites que, a pesar de su resolución y expresiones visualmente limitadas, representan de manera muy efectiva lo que el guión expresa en palabras. Cada expresión es un poderoso catalizador de emociones que son realzados por la música y el texto que lo acompañan. La navegación en dungeons y pueblos es en 2.5D que está formado por fondos y sprites en 2D que son de gran calidad y aunque no hay muchos efectos de luz, su cualidad y calidad artística les da un aura que concuerda perfectamente con lo que Yoshiharu Gotanda, el director, quiso plasmar.

La paleta de colores en muchos lugares es algo sepia o con cierta cualidad monocromática pero contrasta con el colorido de Lenneth y los Einherjar, pero muestra mucha versatilidad en los diversos tipos de escenarios que puedes visitar en el universo del VP. La dirección de arte es muy buena y algunas escenas realmente evocan sentimientos que este medio pocas veces logra, en particular una de las escenas claves del juego es una escena que pudiste apreciar en alguna gran película o en uno de tus animes favoritos. Hay grandes elementos de arte y en parte esto es lo que le ha dado esa enorme fama a este gran juego.

Entre periodos te encuentras sobre volando el universo, que es desplegado en tiempo real por el engine poligonal, que francamente no es nada del otro mundo, es un lugar en el que estarás viajando de un lado a otro entre periodos y no es particularmente memorable, pero cumple muy bien su cometido en cuando calidad gráfica y practicidad de navegación. El universo visto desde ese plano se siente muy solo, sin vida, es tal vez el elemento mas simplón del juego, pero no resta a la experiencia final.

Los gráficos en combate están formados por diversos planos, una base poligonal y otros planos de fondo que hacen un efecto de scrolling al cambiar los ángulos de cámara por el tipo de ataque, además de que están plagados de efectos de luz para los spells y OUGIs de cada personaje, realmente son muy buenos y es algo bueno, ya que pasas gran parte del juego en batallas. En general estos son los aspectos mas notables de la parte gráfica, donde cabe mencionar también que además de que los sprites de cada personaje están muy bien dibujados, los retratos que aparecen en los diálogos de cada personaje son impresionantes y también son parte de las expresiones cambiantes en los cuadros de diálogo, un gran detalle que es sello de los grandes J-RPGs


Historia





 La historia es la parte mas importante del juego y revelar detalles de la misma es efectivamente arruinar el juego. En general, tomas el rol de la valquiria Lenneth y tu trabajo en Midgard es el de reclutar las almas de guerreros caídos para pelear en el Ragnarok. Lenneth es de personalidad calmada, odia a los no-muertos, especialmente a los vampiros. Se muestra durante todo el juego como una persona con confianza y autoritaria, disfruta la compañía de los humanos y, como protagonista, su historia se revela a lo largo del juego solamente para algunos jugadores que se dediquen enteramente a este RPG.

Tiene unas revelaciones muy interesantes y al final, donde obtendrás el Final B, te sorprenderá gratamente el saber que todo el tiempo dedicado no sirvió de mucho para tal desenlace, es ahí donde el amor por VP inicia… 



Conclusión


"Sadamerareta unmei o kyohi seyo", está escrito en el logo del lanzamiento japonés y se traduce en algo así como "Rechaza tu destino", es un gran indicio que hace el director del juego para que logres el verdadero final en este juego. Es muy, muy, complicado el obtener el Final A de inicio, los requerimientos para obtenerlo son muy específicos y sin alguna guía necesitarás una gran cantidad de save files y runs del juego para poder obtenerlo por tí mismo, eso es realmente uno de los sellos de este juego. Haz tuyo este gran título y desafía a Odin y los mensajes de los dioses, haz tu propio juego y descubre las bondades y secretos que están escondidos en uno de los RPGs mas notables que se han creado. Hoy en día es tan disfrutable como lo fué en el año 2000 y en mi último run, que fué hace meses, no pude obtener el Final A a pesar de que tengo experiencia con el juego y, según yo, soy un maestro del sistema de combate, cosa alejada de la realidad, ya que dungeons como Seraphic Gate y algunos otros del juego lograron reventarme mas de un par de ocasiones, esa experiencia aunque en tiempos frustrante, es insuperable.

3 comentarios:

  1. Sublime su reseña como siempre, me gustaría que compartiera mas de sus impresiones de la historia tanto del juego en general como las interesantísimas subhistorias de todos los Einherjar. Y de las 3 hermanas valkyrias. Admito que solo he jugado la version de PSP, soy muy pobre para conseguir la original de PSX :(. Pero es un juego absurdamente memorable, una total y completa lastima la direccion que siguieron las entregas subsecuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he tenido esa limitante al escribir una reseña, aunque es un espacio muy íntimo para debatir esos detalles, no quiero revelar mucho a los que leen esto sin haberlo jugado, que espero aún haya alguno, jajaja.

      De todas las historias de los einherjar una de las que mas llaman mi atención es la de Mystina y su relación con Lezard. Ambos personajes son una mierda de persona pero sus motivaciones son muy válidas, me voló la cabeza el que hayan sellado un alma en un homúnculo, y también fué de los personajes que mas me costaron trabajo conseguir, igual Brahms es otro personaje interesante ...

      Tampoco comenté al respecto de los puzzles, algunos son interesantes aunque sencillos, el de las cartas de tarot fué uno de los que mas me agradó, me sentí bien al resolverlo, jajaja

      Eliminar
    2. Hay muy buenas historias dentro de los Einherjar, Lezard es de hecho uno de mis personajes favoritos aunque la gente diga que es Harry Potter version psicopata, y su participacion en la pre-secuela (Silmeria) lo termino de cimentar como un jodido y hermoso desgraciado, casi a niveles de Kefka. De los puzzle, admito que batalle muchisimo con las partes en las que tienes que saltar o hacer trucos con los cristales para poder alcanzar ciertas areas. Es refrescante ese toque plataformero, pero para alguien tan torpe como yo, si se me dificulta bastante. El final real si esta demasiado escondido, pero pues era normal para los juegos de su epoca cuando tener opcion de darle varias vueltas a un solo juego era un total y absoluto " must"

      Eliminar