30 abr. 2017

Sigue el camino Amarillo
















Título: The wizard of OZ : Beyond the yellow brick Road
Genero: RPG
Desarrolla: Media.Vision
Publica: XSEED
Año de salida: NDS 2008

Como Fan girl que soy de The wizard of Oz, me emociono bastante la idea de un rpg basado en ese mundo. Y admito que, si me desanimé bastante al leer las críticas del juego, aun así, lo compré, pero no lo jugué inmediatamente. Me gusta bastante la serie Wild Arms y este juego es desarrollado por el mismo estudio, en realidad era una combinación ganadora para mí; una verdadera lástima que termina quedándose muy muy corto en comparación con las ya bajas expectativas que tenia de él.



En realidad, el juego solo toma algunos detalles de Oz, bien hubiera podido llamarse de otra forma. No está mal, pero si quiebra bastante la expectativa, o al menos lo hizo con la mía.  El gameplay es rpg por turnos, tu party principal es de 4 personajes, sin embargo, no puedes usarlos todos al mismo tiempo. Tienes 4 “acciones” por turno, y cada uno de tus personajes consume diferente cantidad, el que más consume es de 3 y los que menos solo 1 punto. Esto limita tus combinaciones de personajes por batalla, y aunque pueden ser cambiados cada turno, si se vuelve rápidamente tedioso el estar eligiendo equipo al inicio de cada batalla y/o cada turno. Las batallas son en primera persona, por lo cual no ves a los personajes mucho, el modelo que mas tiene presencia es el de Dorothy que es a quien controlas durante la exploración de los dungeons. Los modelos son bonitos y los lugares a explorar también, es completamente en 3D, me dio un poco el sentimiento a la Etrian Oddysey, pero en 3ra persona. Se ve que le pusieron bastante empeño al aspecto visual del juego, pero termina siendo bastante olvidable, tanto visual como musicalmente.

El juego esta completamente diseñado para ser controlado con el stylus, y aunque no esta del todo mal implementado, hay ciertas áreas donde bien hubieras podido avanzar con toque del stylus en cualquier sitio, en este juego esta limitado a ciertos "botones" únicamente; en ocasiones indistinguibles del resto. Ejemplo, en el "botón"  de "ok" debes dar el toque justo sobre las letras, sin ser efectivo, en el resto del "botón". Esta parte del diseño del menú se siente bastante arcaico, como si el juego hubiera sido diseñado para pc inicialmente. También admito que es cansado e impráctico el caminar con la "pelota" y la stylus, pierdes el control de la velocidad relativamente fácil, y aunque no afecta en mucho, si puede ser molesto pasarte a cada rato del lugar donde debías/querías dar vuelta. La exploración es sumamente sencilla, y  aunque no es tan descaradamente linear, si es un juego que ofrece poco o nada de sidequests, u opciones de caminos. Si hay dungeons largos, y con bastantes ramificaciones al final del juego, el sistema de hacer notas es bastante interesante, no llega al nivel de Etrian Oddysey. y es demasiado limitado, entre una vista al dungeon y otra, se puede olvidar fácil el significado de la nota.  El juego peca de simplista y formulaico,  no es completamente malo e insufrible, pero las pocas cualidades que tiene, no son suficientes para compensar sus fallas. Cosas tan sencillas como el desplazarte de un punto a otro se vuelven algo tediosas, muy al estilo del gummy ship de Kingdom Hearts. lo haces por que tienes que hacerlo, lo evitas lo mas posible por el resto del juego.

Hay pocos puzzles que se resuelven explorando y haciendo las notas correctas, en general el juego no presenta demasiada dificultad, pero si fastidia muy rápido que no hay mapa, y los escenarios tienden a ser muy iguales entre si. Es extremadamente lineal al principio, con algo de backtracking para conseguir habilidades opcionales. Y si en muchas ocasiones se siente como un enorme corredor, creo que hubiera disfrutado mas áreas grandes, en vez de los muy definidos caminos y corredores. Si hay ramificaciones y si no anotas correctamente, es facil perderse. Pero la exploración es repetitiva y no ofrece mucho. Eventualmente obtienes algunas habilidades que te ayudan a avanzar o a resolver algunos puzzles, pero realmente son pocas y muy irrelevantes, en total hay 4 estaciones y cada una de ellas tiene 3 escenarios. Los escenarios tienen diferentes areas y tienes que terminar un escenario para poder acceder a los otros 2, ya que siguen una narrativa especifica.

Las peleas son relativamente sencillas, como indique, tienes 4 puntos por turno y cada uno de tus 4 personajes principales es efectivo contra ciertos tipos de monstruos, por lo que al inicio de cada batalla, debes analizar a los enemigos presentes y planear acorde. Puedes darle 4 acciones a un solo personaje que utilice 1 acción, si solo hay enemigos de un solo tipo. Dorothy es la unica que tiene habilidades de curación, Los otros personajes utilizan en su mayoría habilidades de ataque y soporte. De inicio es bastante entretenido esta planeacion de cada pelea, creo que el juego se hubiera beneficiado bastante de un "auto attack" o una opción de "repetir configuración" para agilizar las peleas. Estas en general son sencillas, salvo algunos jefes que si se ponen complicados. Admito que como había pocos sidequests y el juego me canso rápido,  deje pasar el backtracking para conseguir nuevas habilidades casi hasta el final, y lo hice únicamente por que me hacían falta ataques mas fuertes para ganarle a un jefe. Y fue puro backtracking la verdad. Aun me quedo una ronda mas de backtracking por hacer, pero ya habia acabado el juego asi que ya no me hacia falta. El castillo del mago Oz es un area hub donde puedes comprar cosas y guardar tu partida. Asi que al salir de cada una de las areas, debias regresar ahi. Cada que completabas un area, saliana la venta equipamentos mas fuertes para cada personaje, pero admito que yo tenia poco dinero por que no hice mucho farmeo. En al menos un par de ocasiones no tuve suficiente para actualizar el equipo de todos mis personajes. Te daban poca cantidad de dinero por pelea, por lo que debias pelear mucho para conseguir suficiente para comprar todos los nuevos items posibles.

La musica no estaba nada mal, pero no recuerdo un solo track que fuera considerablemente rescatable, esperaba mucho más participacion de Michiko Naruke. Pero al menos debo admitir que los tracks hicieron buena atmosfera y no eran fastidiosos. Visualmente me gusto el estilo, y el diseño de menus, salvo el hecho de que tienes que dar toques muy específicos en los botones. Es un diseño limpio y efectivo, mayormente ordenado y facil de leer. Me gusto que utilizaran fotos pequeñas de los ojos de los personajes para diferenciarlos en el menu, aunque la de el hombre de hojalata era medio confusa. El estilo es anime, algo infantil pero muy distinto y unico, debo admitir. El juego se siente como si fue diseñado para novatos del genero en ocasiones, pero con algunos retos un poco tediosos que pueden espantar a mas de uno, o dar una tremenda e insuperable flojera.

La narracion de la historia es como un libro de cuentos, presentado en paneles tipo storyboard. Muy bonito pero se hubiese beneficiado de voces dentro del juego. Primero te presentan la historia de Dorothy que pierde a sus padres y vive muy solitaria, hasta que es llevada por una tormenta al mundo de oz. SPOILERS!!!!!  primero te pintan al mago Oz como una víctima de unas brujas que quieren quitarle el control de la tierra magica. Pero como vas conociendo a las brujas te das cuenta de que en realidad no son malas y te van contando que Oz es quien esta tratando de monopolizar la magia de la tierra. Tambien te das cuenta que fue una de las brujas quien llevo a Dorothy a Oz por accidente. Al final derrotas a Oz y Dorothy regresa a su hogar.   La historia es algo predecible desde el momento que conoces a la primer bruja y te das cuenta de que no es malvada y fuiste tu a invadir sus dominios para quitarle algo, en vez de que ella sea quien provoque el ataque, este patron se repite con el resto de las brujas. La traicion de Oz es muy predecible para el momento en que sucede.FIN DE LOS SPOILERS!!!

lo que yo creo que aportó al genero: creo que el uso del stylus para caminar seria lo único considerablemente distinto de otros juegos, pero lamentablemente el juego no aporta mucho

lo que me dejo a mi al jugarlo: injustamente tenia ganas de jugar algo que ya sabia que era malo y pues al menos pude apreciar algunas cosas del mismo.

En general no podría recomendar el juego a nadie en especifico. Yo lo busque en especifico por que me gusta The wizard of Oz, pero toma muy pocos elementos y termina siendo un rpg demasiado sencillo.Y no, no puse the dark side of the moon mientras lo jugaba :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario