14 may. 2017

La Alquimista de Arland



















Titulo: Atelier Rorona: The Alchemist of Arland
Genero: RPG
Desarrolla: Gust Co.
Publica: NIS America
Año de Lanzamiento: 2010 PS3

Recibi este juego para navidad de 2015, desde hace mucho que tenia ganas de probar estar serie, especialmente la trilogia de Arland,. Si ya se hay una version que trae los 3 juegos, pero no eran las versiones plus, que solo son exclusivas de Vita. Y no, no tengo un vita, y a este paso tengo pocas posibilidades de conseguir uno, aunque el ps tv me hace ojitos. En realidad lo puse solo para probarlo, pero me quede jugando por que me interesó el concepto. Le tome el gusto al "item creation" desde Star Ocean 2 y en esta franquicia es muy prominente esta practica. 


En este juego tomas el papel de Rorolina Fixell, una aprendiz de Alquimista. Que por orden del rey debe cumplir con una serie de misiones o tareas para salvar su local de Alquimia. Tienes 1 año para salvar el local, por lo que es importante tener en cuenta el tiempo. 

El combate es por turnos, y en vez de utlizar mp para las habilidades todo gasta HP.  si, gastas HP para recuperar HP, asi que debes tener mucho cuidado con tus pocos healers de que nunca se les baje el hp. Personalmente no se por que esperaba que Rorona fuera un healer, pero en realidad sus habilidades son mayormente de ataque. El party consta de 3 personas a 2 de las cuales debes invitar/pagar por acompañarte. Cada uno tiene una barra que al llenarse ( se llena al recibir daño/ataques), puedes usarla para, o bien, unirse al ataque de Rorona, o protegerla de un ataque. Esto esta por completo en control del jugador, lo cual se aprecia mucho, ya que hay juegos como Persona 4 donde el cubrir al protagonista de ataques fuertes entra en automático y de manera aleatoria, y en mas de una ocasión resulta contraproducente que dicho personaje pierda mas HP. Tienes muchas opciones de posibles compañeros de batallas, por lo que puede ser algo difícil mantener a todos los candidatos posibles con buen nivel. Personalmente preferí elegir a 2 y quedarme con ellos la gran mayoría del tiempo. Así podía mantenerlos con buen nivel y enfocarme en que me fueran útiles en las batallas.

En realidad el sistema de batalla es muy básico, no es malo, pero le falta algo de profundidad. Aunque es entendible, ya que las batallas son algo sumamente secundario en este juego. Lo utilizas mayormente para conseguir ingredientes que necesitas. Conforme avanzas en la historia se van desbloqueando nuevas áreas que explorar y nuevos ítems que encontrar. Al final pelear es solo una forma mas de conseguir nuevos ítems.  Admito que el juego me lo lleve demasiado rápido y solo por pasarlo, en realidad nunca ahondé demasiado en la exploración y las peleas. Algunas areas se me hicieron considerablemente difíciles o imprácticas de utilizar, ya que consumía muchísimo tiempo simplemente llegar hasta ahí; y aún mucho mas el únicamente quedarse a farmear niveles o items; administrar adecuadamente el tiempo es sumamente importante en este juego. Por lo que pocas veces fue opción quedarse a pelear extra o ganar niveles. Me hubiese gustado algún lugar donde pudieras sacar algo de nivel, pero que no consumiera tanto tiempo. Muchas veces tuve que regresarme sin los items que necesitaba por que iba a perder mis fechas de entrega, o no alcanzaría a crear los items para las fechas, o se llenaba mi "canasta" de items, por lo cual no me convenía gastar mas tiempo ahí, ya que serian puras oportunidades desperdiciadas y precioso tiempo perdido.

Los lugares a explorar son bastante variados y constan de varias áreas diferentes donde puedes recolectar objetos y pelear. Cada área consume días para llegar a ella y para recorrerla es al menos un día consumido, ademas de que tomas el mismo tiempo para regresar, así que un lugar al que te toma 5 días llegar, con 4 áreas que toma un día por cada una, mas el regreso, toma 14 días. A eso hay que sumar el tiempo que te toma crear items, que varia según la calidad, la dificultad y la cantidad a crear del mismo. Al principio fue algo frustrante el hecho de que conseguía ingredientes de muy baja calidad y creaba items de muy bajo nivel. Obviamente esto no me ayudo mucho con las calificaciones de las misiones asignadas. Pero afortunadamente "pasé" todas las examinaciones, aunque fuera por poco margen. El sistema de creación de items, puede parecer algo confuso al principio.  Te mencionan de manera algo escueta las instrucciones para creación de items, y como influye la calidad de ingredientes. Pero no hay mucho detalle en como hacer mejores creaciones, supongo que era para dejar al jugador experimentar por si mismo. Yo me enfoque bastante en crear los mas items posibles y subí mi nivel de alquimista relativamente rápido. Ese hecho me dejo en una zona de confort por un buen rato, lo que me llevo a conseguir items de manera "Barata" comprándolos o creando los ingredientes para el item que quería. Deje muy de lado la exploración de nuevas áreas y pelear, por lo que admito que me quede muy rezagada en niveles para dar batalla. Por ende, lo mismo les paso a mis acompañantes. Ademas de que se volvió cada vez mas retador el balancear mi tiempo y recursos para cumplir con las asignaturas. Hubo un par de ocasiones que solo salí del taller a recolectar items, una vez; y el resto del tiempo antes de la entrega, lo pase creando items. Si, mi nivel de alquimia subía, pero mis items seguían siendo de relativamente baja calidad, al no tener ingredientes de buena calidad.  Rorona es el unico pesonaje con  MP en el juego, pero este se utiliza para la creacion de items. La unica forma de recuperar MP para Rorona es descansar, lo cual consume... sip! mas tiempo. asi que si te quedabas sin MP tenias que dormir  uno o dos dias para recuperarte.


El proceso de creación de items depende de recetas, todos los ingredientes que consigues se clasifican en categorias, cada receta te pide al menos 2 de las categorías para crearla. El numero de items creados aumenta el numero de días que necesitas para crearlos, también influye la dificultad de dicha receta. Puedes crear items que te ayudan en batalla como bombas o cosas para curarte, pero también creas muchos items que son para intercambio con los otros personajes. Era interesante mezclar repollos con cucarachas y obtener pasteles, o cosas similares. El sistema en si no es demasiado laborioso, solo es elegir ingredientes y mezclarlos.   La forma de conseguir nuevas recetas es a través de libros que obtienes comprando en las diferentes tiendas de la ciudad, o en ocasiones te los daba avanzar en la historia. Cada ingrediente e item, tiene ciertas caracteristicas, entre propiedades secundarias, calidad hay muchas combinaciones y podria decirse que cada item o ingrediente es unico. En general disfrute mucho creando items, muy a pesar de que tuve que hacer muchos malabares y muchos "prueba y error" en cuestión del manejo de los días y el resultado de mis creaciones. Usando la socorrida pero cobarde técnica de guardar, avanzar y descartar el avance si no me gustaba. Es bastante obvio que el juego esta diseñado para darle mas de una vuelta, ya que hay muchísimas cosas que hacer mas allá de la historia principal. Ademas están las historias de los personajes secundarios; en ocasiones sus agendas y eventos se empalman y tienes que decidir entre uno y otro. Todo esto cumpliendo con tus entregas y recolectando materiales para las mismas. Esta fue mi primer experiencia con la franquicia y admito que fui sumamente mala manejando y balanceando el tiempo y los recursos, mientras pasara la asignatura estaba bien para mi, no me importó sacar el final "malo"( pero canon) de la historia. También me gustó el hecho de que puedes obtener ingredientes de muchas formas, no solo saliendo a explorar, aunque esta parezca la opción optima, ya que te haces mas fuerte para las batallas, obtienes ingredientes sin gastar otros otros ingredientes, y consigues ingredientes nuevos a los cuales no habías tenido acceso previamente. Sin embargo esto viene a costa de invertir mucho tiempo en salir, en vez de quedarte a hacer quests, crear items  o socializar con los personajes secundarios.

Como mencione antes, el eje del juego esta en cumplir con las asignaturas impuestas por el gobierno. Tienes aproximadamente 3 meses para entregar y cumplir con el requerimiento; generalmente es crear cierto tipo y cantidad de items y entregarlos a tu supervisor;  si lo logras se te da una nueva misión. También tienes la oportunidad de tomar peticiones del resto del reino, las cuales consisten en su mayoría en entregar items o ingredientes.  Pero con ciertas características en ocasiones muy especificas, por lo tanto algunas son mas difíciles de complacer que otras. Cumplir con estas peticiones te gana reputación en el pueblo, conforme esta aumenta, aumentan las peticiones y por ende, el pago por las mismas, que consiste en dinero o en mas ingredientes o items. Cumplir con ambas formas de peticiones va muy de la mano y son las que mas van a ocupar tu tiempo, y ambas tienen fechas de cumplimiento. en lo personal fue a lo que mas le di prioridad.  También tienes la opción de cumplir peticiones de los personajes secundarios, así fortaleces la relación con ellos, te piden menos dinero para sacarlos a explorar contigo y si haces las cosas bien, tienes algún tipo de final con ellos. No le puse demasiada atención a esta parte, pero admito que me hubiera gustado ahondar en un par de personajes, en general casi todo el elenco me gustó, pero siempre hay personajes mas interesantes que otros. Para conseguir armas, armaduras y equipamiento nuevo, lo haces por medio de un sistema similar a tu taller de alquimia, pero en este caso debes de ir con el herrero, el cual te pedira los ingredientes (de nuevo, con especificaciones especiales) y deberas "ayudarle" con la creación de las armas y armaduras. Esta es una mecánica interesante y útil, aunque bastante "cara" para llevar al pie de la letra, generalmente solo tenías poco dinero e items para "gastar" en este aspecto, que terminaba por ser sumamente secundario en comparación de las asignaturas o las peticiones.

La historia no es muy complicada, el enfoque principal es salvar tu taller de alquimia, el cual inicialmente no es de Rorona, la alquimista oficial es tu maestra Astrid, pero al enterarse del mandato real para poner el taller a prueba, le cede el taller a Rorona. Me gusta el hecho de que el mundo no esta en peligro y solo tu puedes salvarlo. Arland es una ciudad comenzando a industrializarse, esta en un periodo de transición; donde las cosas mágicas como la alquimia están perdiendo auge, y la industrialización y el capitalismo ganan terreno. Rorona es un personaje muy afable y agradable, si bien puede caer en el cliche de la ingenua, dulce e inocente heroina.  Pero la verdad me identifique bastante con ella,  por su inhabilidad para decir NO, a la gente y en ocasiones termina siendo utlizada o toman ventaja de su amabilidad e ingenuidad.  Una debilidad que es aprovechada por muchos de los personajes, mientras unos no son tan mal intensionados, otros si se aprovechan con ventaja y alevosía de lo ingenua e influenciable que puede ser Rorona.

SPOILERS A PARTIR DE AQUI!!!!!



Al principio me molesto la forma en que Astrid trata a Rorona, como cuando le prohibe cocinar pays y la obliga a crearlos por medio de alquimia; y lo obvias que son las malas intensiones de Tantris hacia Rorona. Pero al menos me da gusnto que ambos personajes terminan por apreciarla bastante y ultimandamente protegerla muy a su manera. me da bastante pena admitir el hecho de que termine relacionando a ciertos personajes con algunas personas que conozco en la vida real, y eso no fue nada bonito, trataré de no volverlo a hacer nunca. Eso influenció muchísimo mi forma de ver a ciertos personajes, mis reacciones y decisiones respecto a ellos. Si, cai en la tontería de verlos como reflejo de ciertas personas y de tratarlos con la misma importancia que a ellos. Tampoco me gustó mucho lo superficial que puede ser la relación con ciertos personajes y el poco desarrollo de los mismos, muy a pesar de que están presentes mucho tiempo, como Cordelia o Sterk.  El desarrollo de la historia es tal vez demasiado estable en ocasiones y aunque los festivales anuales le agregaban un poco de dinamismo, si me hubiera gustado un poco mas de historia obligatoria para algunos personajes. Y los finales especiales con los personajes, eran demasiado "waifu+husbando" para mi gusto; incluso caian en lo random como el de Gio, donde Rorona termina siendo su nueva esposa y reina de Arland, si con 30 años de diferencia entre ellos. pero felices. Supongo que por cosas como esa el final canon es donde Rorona salva su taller, pero se va en busca de Astrid y por consiguiente salen los otros 2 juegos de la serie Arland.
FIN DE LOS SPOILERS

En cuestion visual, no soy demasiado fanática de los juegos cono estilo anime "lindo" como este, pero no me molestó demasiado la cuestión de estilo visual. No soy muy exigente con la calidad de gráficas pero aquí, si se nota que es un juego con considerablemente menos presupuesto que otros. Los gráficos pueden ser demasiado sencillos y los enemigos solo cambio de colores  para diferenciarlos. El look super deformado o chibi no me parece que sea malo, pero si se ve bastante el salto en comparaciones con la version plus. Como mencioné anteriormente, no la he jugado, pero segun entiendo, si tiende a ser la mejor version disponible de este juego. La musica no es mala, pero es demasiado olividable, solo esta ahi de relleno. No recuerdo algún tema en particular que me parezca particularmente bueno o malo. Las actuaciones de voz estan bien, y me parecieron adecuadas para los personajes y acorde a sus personalidades, sobretodo Rorona y Sterk.  Termine el juego en como 3 semanas, pasandolo muy al "ahi se va" de hecho la ultima tarea la cumplí rapidísimo y prácticamente cree items y dormí el resto del tiempo asignado, solo para ver el final. De hecho me regalaron también Atelier Ayesha, el cual probé inmediatamente, pero mejor preferí darle su descanso a la serie.

lo que yo creo que aportó al genero:  La serie atelier tiene ya bastantes años en circulación, y tal vez no tenga demasiada difusión de este lado del charco, mas que al genero, este juego aporta a su franquicia, ya que ha sido de los mas conocidos y distribuidos fuera de Japón


lo que me dejo a mi al jugarlo: mas que otra cosa interés por la serie, debo probar mas juegos de estos. y la enseñanza de que no debo ligar o comparar a los personajes con personas de la vida real.

Recomendable: solo si te interesa mas el aspecto de manejar los tiempos y las tareas, las batallas no son malas, pero no son el fuerte del juego. Es disfrutable pero no para cualquiera, a pesar de tener tematicas mas relajadas, el juego puede llegar a ser algo sobrecogedor con tantas cosas que hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario