4 jun. 2017

En Ivalice... una vez mas.






















Titulo: Final Fantasy Tactics Advace 2: Grimoire of the Rift
Genero: RPG Tactico
Desarrolla: Square Enix
Publica: Square Enix
Año de Lanzamiento: 2008 Nintendo DS

Despues de que el primer Final Fantasy Tactics Advance se sintió algo "desconectado" para mi; y las cosas tan cuestionables que hoy en dia traen pegado el nombre "Final Fantasy" admito que este juego lo deje de lado por miedo. Si, ya no quería entrarle a algo mas con ese nombre que fuera una decepción. Afortunadamente FFTA2 tiene muy buenas batallas, asi que al menos fue una buena experiencia. Y si, este es otro de esos casos en los que los sidequests son mas interesantes que la historia principal.





Lamentablemente para mi, a pesar de lo mucho que me gustan los juegos tácticos y con jobs, pocos realmente me atrapan por mucho tiempo, y admito que si me pasé un poco con las sidequests en este juego. Así que no puedo decir que  es difícil o largo por que yo misma fui quien alargo mas de lo necesario mi tiempo con el.  Me fui siempre primero por los sidequests y no avancé en la historia del juego hasta que no me quedaban mas sidequests por hacer. Lamentablemente, este juego también utiliza fechas limite, así que algunas se me fueron al no poder activarlas y/o completarlas a tiempo.  También hubo otras que claramente no hice en su momento por que no me era posible hacerlas al ser de niveles considerablemente mas altos a los que yo me encontraba en ese momento. El calendario de FFTA2 esta basado en estaciones climáticas y los tipos de misiones que puedes encontrar varían según la estación y donde estés localizado. Así que al no tomar la misión a tiempo, simplemente la perdías y tenias que esperar al siguiente año para poder tomarla y realizarla. Nunca tome realmente nota de  cuantas vueltas le di al calendario, supongo que fueron 3 en total, o al menos esas recuerdo. El tiempo se me iba rapidísimo entre transportarme y las batallas; como en todos los juegos de este tipo, es importante guardar tu partida seguido y tener mas de un save, por si no alcanzas a llegar a tiempo o si pierdes alguna misión. No, no hice el contenido post juego, ni tuve la paciencia para las batallas del clan Cinquleur. Muy tontamente cai en la arrogancia y entre a la primer batalla contra Red King al principio del juego, el cual me aplasto vilmente. Yo era nivel 10 y ella nivel 44.

En este juego eres integrante de un clan de mercenarios. Se dedican primariamente a cumplir con peticiones de la gente comun y los nobles,  Hay muchos clanes como el tuyo y obviamente rivalidades entre los mismos. Como en la entrega anterior. Debes visitar los bares para conseguir nuevas misiones. En este caso te daban especificaciones detalladas de lo que necesitabas conseguir y lo que recibías de la misma. También, tienes la opción de despachar a tus tropas en la misión y que ellos la hagan "solos". Honestamente esto solo me funciono en un par de ocasiones, y en otras donde era forzoso enviar a tus tropas solos, debí consultar la guía para saber exactamente cuales habilidades/trabajos/características eran útiles para el trabajo. ya que en la convocatoria te decía solo que necesitaban apoyo de alguien que pudiera manejar un hacha, pero no te decían específicamente necesito a un Bangaa y no a un humano; aunque ambos manejaran bien las hachas. El fallar la misión era, o bien esperar otro año o perderla completamente. Como mencione anteriormente, hay muchísimas misiones secundarias, unas sirven como requisito para que otras aparezcan, ya que cuentan historias hiladas entre si. Hay varios arcos de la historia muy interesantes como el clan  Duelhorn y la de Frimelda. En lo muy personal, esta ultima es mi favorita, algo sencilla, pero bastante efectiva  y emotiva en cuestión historia, y en ocasiones las misiones relacionadas a esta no tienen relación obvia de entrada. Además me pareció sumamente interesante el tipo de desarrollo que llevo Duelhorn, caen en la moralidad gris vs gris.  Muchas misiones son completamente separadas de todo tipo de historia y son del tipo "derrota a X enemigo" o consigue 5 items de este tipo. En muchos de los casos lo mas interesante de esas misiones era el tipo de recompensa que obtenias de las mismas.



Los trabajos es mi modalidad favorita para habilidades y estructuración de los equipos. FFTA2 ofrece una cantidad sumamente alta de las mismas, pues cada una de las razas tiene sus trabajos exclusivos, o con habilidades exclusivas para cierta raza.  Las nuevas habilidades las obtienes de las armas y armaduras. Cada batalla de proporciona puntos para aprender la misma, pero la habilidad se puede utilizar inmediatamente al equipar dicha arma. Es decir, si el báculo de tu black mage le da thundaga por  100 puntos, en cuanto equipes dicho báculo podrá utilizar thundaga en batalla, pero si se lo quitas antes de que junte esos puntos, dejara de utilizarlo. Una vez que se junten, puedes entonces equipar otro báculo con otras habilidades si así lo deseas.  ME gusto el hecho de que no podias realmente completar los trabajos con las armas y armaduras disponibles en ese momento, por ejemplo, tu black mage ya tiene Fira, Thundra y Blizara, no podias obtener las magias del siguiente nivel hasta mucho mas adelante en la historia; por lo que era necesario cambiar de trabajo a ese mago. Esto evita que el juego se vuelva repetitivo, pues siempre estas probando nuevas combinaciones y experimentando con habilidades. Si, soy de esas que se pasan horas moviendo trabajos, combinando cosas, cambiando de equipo y balanceando las opciones disponibles. pierdo mucho tiempo planeando y acomodando en los menus, y si tambien me quedo pobre muy seguido por la misma razon.

 Para tener nuevas armas y armaduras, te piden llevar ingredientes para las mismas. generalmente son ingredientes de 3 tipos para crear el nuevo item. Una vez creado, puedes entonces comprar en la tienda dicho item; todas las tiendas de todos los pueblos son "iguales" así que puedes hacer el proceso de creación en la tienda que sea y comprarlo nuevamente en otra ciudad.  Pero si hay casos especiales donde tienes que volver a dar los items al tendero para poder comprar una segunda arma de esa clase. Pero el juego es bastante oportuno en su aviso para estos casos, por lo que no va a haber sorpresas en ese aspecto. Los items que necesitas para esto, los obtienes como recompensa de las misiones, o bien durante las mismas, dejados por los enemigos.  Admito que fue una de las cosas que mas tiempo invertí y que disfrute mas del juego. Conseguir mas items, para poder hacer mas armas y poder tener mas habilidades de cada uno de los trabajos y armaduras mas fuertes. Una vez al "año" se abren las subastas por el control de las diferentes áreas del juego. Estas se llevan únicamente por un cierto periodo y en las casas importantes de cada región. Dominar areas significaba mejores recompensas para ti y mejor reputación para que salieran mejores misiones.  Realmente no le invertí mucho a este aspecto del juego, se me hizo algo inútil la recompensa y requería dedicarle tiempo a cosas que no me llamaban tanto la atención como las peleas. Entre mas áreas tuvieras dominadas, obvio eran mas los beneficios, pero siempre termina siendo algo opcional, agradezco eso por que me intereso mucho mas el sistema de crear nuevas armas y armaduras por medio de "recetas"

Esta entrega tiene una estructura realmente similar a su predecesor, aunque un poco simplificada a mi gusto.  Ya no pierdes el combate en automático al desobedecer las reglas de la batalla, simplemente pierdes la "protección" del juez, lo que te impide revivir a tus tropas si estas caen en batalla.  por lo que puedes desobedecer la regla, bajo tu propio riesgo y responsabilidad. Agradecí el cambio, pues el sistema tendía a ser bastante inflexible y frustrante.  Las peleas de las misiones de la historia, se me hicieron bastante fastidiosas por las reglas impuestas en ellas; ya que la mayoría eran de no utilizar cosas básicas como ataques físicos, o la debilidad del jefe estaba prohibida, o termina la pelea contra 20 enemigos en 2 turnos, etc.  Si, es interesante buscar alternativas y no siempre hacer batallas formuláicas, pero en este caso caía en la falsa dificultad y la arbitrariedad.  Ya al final al traer buen nivel, en mas de una vez desobedecí las reglas y termine rápido las batallas para que ninguno de los miembros de mi equipo estuviese en peligro. Pero eso me dejaba sin algún item extra en ocasiones,  así que era cuestión de ponderar la situación y tomar la opción mas conveniente en ese momento. Se me hizo bastante interesante el concepto de empezar sin  MP las batallas y que este mismo vaya "subiendo" conforme pasan turnos. Te da opción a tener una mejor estrategia y en teoría siempre vas a tener MP si eres cuidadoso y planeador. Ya para el final con los trabajos de magos con magias de alto nivel, tu unidad era inútil por unos 2 o 3 turnos, por lo que era buena idea no deshacerte de las viejas magias completamente. En general las batallas eran bastante buenas, siempre me ha gustado la forma en que FFT lleva este aspecto, aunque si para el final podían ser algo mas largas de lo normal si no tenias cuidado. Me gusto la nueva forma de llevar a los jueces y las reglas, pero no me gusto el intento de reto o dificultad con tanta arbitrariedad.



La historia es lo peor del juego lamentablemente. Luso es un estudiante inquieto y problematico, es castigado en la escuela y lo mandan a la biblioteca, donde por estar jugando, se encuentra con un misterioso libro que lo transporta a Ivalice, si se parece a la historia de Marche de FFTA. Pero hasta ahi. SPOILERS SPOILERS SPOILERS Luso realmente agarra su tiempo en Ivalice como vacaciones, cuando crees que ha madurado sale con alguna otra tonteria. La razon por la que fue transportado a Ivalice y la forma de salir de ahi son bastante absurdas y se sienten como una excusa mas que un verdadero desarrollo y caen en  "a wizard did it"  en muchas ocasiones. Adelle como personaje me parecio deplorable y su historia podria haber sido mas interesante si se hubiera desarrollado correctamente, si es poderosa y tiene potencial, pero.. de que??. No queda claro por que ella es especial, ni que puede hacer de manera especial. Cid me cayo bien pero, de igual manera, se queda como personaje sin profundidad alguna, es un ex miembro de Khamja y ya. si, ya se que no esta mal tener personajes con historia sencilla, pero realmente  nunca sabes mas sobre que motivo a Cid a unirse y a eventualmente salirse de este clan. Hurdy se te une solo por que si, y ya actan como si se conocieran de toda la vida después de una o dos misiones juntos.  Ilua como enemigo llega muy tarde y sus motivaciones son solo poder y mas poder. La historia de Bowen y la venganza, o la historia del clan Duelhorn con las motivaciones de sus líderes y los conflictos de intereses entre ellos tienen mucho mejor enfoque y narrativa que la historia principal, lamentablemente. Admito que cuando nulificaron a mi juez por primera vez, me sorprendí bastante que existiera esta habilidad. Pero ya cuando entras de lleno contra Khamja y los pocos personajes que usan esta habilidad ya estaba harta de las reglas aleatorias y absurdas asi que poco me importó que se lo llevaran. Eso si, vi la oportunidad de contrarrestar esta habilidad por medio de un side quest asi que la tome solo por hacerlo.  Vaan y Penelo de  FFXII, junto con otros personajes icónicos de ivalice aparecen en el juego pero solo ellos dos juegan un papel activo durante la historia.  Todo el asunto de los Grimoires es muy vago y solo son libros mágicos por ser mágicos, no sabes realmente como funcionan ni por que están ahí, solo están.  Luso tiene suerte que al regresar,  se encuentre con Mewt Randell de FFTA quien obviamente le cree completamente sus aventuras en Ivalice, y sirve como liga entre ambos juegos. En general la historia no tiene demasiados atractivos y los personajes se quedan muy cortos a comparación de algunos otros pertenecientes a entregas anteriores. Y me paso igual que con FFTA original, que las cosas que los personajes asumían, simplemente eran las indicadas y nunca se confirmaban o se volvían a mencionar. Esperaba que al simplificar un poco las cosas, fuera mas sencillo evitar este tipo de narrativa donde todo lo asumes como correcto, o eso que menciono el personaje secundario en el fondo del bar hace 3 capítulos es la verdad absoluta y punto. Si, me gusta que hay cosas que puedes dejar a la interpretación, y que no hay que tratar al publico como idiotas y explicar todo con bolitas y palitos; pero al menos deberían asegurarse que las ideas principales van lo suficientemente claras y explícitas como para que la historia tenga cohesión y fluidez FIN DE LOS SPOILERS!!!!!



En el apartado audiovisual, es bonito utiliza de muy buena manera los sprites y las ilustraciones en el juego son muy buenas, los retratos de personajes únicos de cada trabajo y cada raza por trabajo. Todos los items y armas tienen sus propios diseños, mitos e historias. El sountrack es muy uniforme, y bonito, aunque algo olivdable en ocasiones. Le agradezco la variedad en los temas de batalla, y la constancia en el "sonido ivalice" concuerda perfectamente con todo lo establecido previamente por la Ivalice Alliance.  Me gusto mucho la nueva raza de las Gria, admito que no sabia que era nueva raza y pensé que no podía reclutarlas para mi clan; por lo que fue hasta ya avanzado el juego que me animé a tener a una de ellas en mi equipo. Este juego lamentablemente sufre de personajes principales "Sobrediseñados" en muchas ocasiones Luso es de los peores ejemplos posibles. Afortunadamente los sprites de los  personajes no tienen ese nivel de detalle, así que no es tan molesto, pero  la gran mayoría tienen exageraciones solo por estética en sus atuendos o de proporciones exageradas.  Me encanto el diseño de la ciudad  "Goug" y la referencia que es en si misma al FFT original Siempre me ha gustado el empeño que le imprime la Ivalice Alliance a sus juegos para ligar todo este tipo de detalles, entre todos los juegos de la serie. Realmente se nota el esfuerzo por mantener un universo continuo, con su propia cultura e historia. Pocos logran hacerlo tan bien como en este concepto. Una lastima que ya no se ha visto mucho de el.

En general lo mejor del juego son las batallas y admito que tomaba sidequests para tener mas batallas y mejores habilidades, la historia no me intereso casi para nada y creo que los personajes hubieran podido ser mejor desarrollados. No es una experiencia mala, pero si se queda corta comparándola con sus hermanos mayores.

Lo que yo creo que aporto al genero: realmente nada, todas son formulas ya vistas antes de alguna u otra manera. Es una buena experiencia, pero no es nada innovador o revolucionario

Lo que me dejo a mi al jugarlo: Recordar por que me gustan tanto los sistemas de trabajos y las batallas tácticas, lastima que cada vez tengo menos paciencia para dedicarle a juegos asi.

Recomendable? solo si te gusto la entrega anterior, es muy entretenido el juego, pero no es algo que recomendaría a alguien que quiere una experiencia mas casual y llevadera, este te pide bastante inmersión y la historia no ayuda mucho que digamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario