4 sept. 2017

El Dragon de las sombras



















Titulo: Fire emblem Shadow Dragon
Genero: RPG Estrategia
Desarrolla:  Intelligent systems
Publica:  Nintendo of America
Fecha de Salida 1985 NES, 2008 NDS


Como toda persona normal de este lado del charco, no me entere de la serie Fire emblem hasta que salieron Roy y Marth en Smash Brothers. En ese momento, solo me entere de su existencia, pero no hice mas por aprender.  Fue hasta muchos años mas adelante que supe realmente  de que trataban los juegos de esta serie. Intenté en vano conseguir Sacred stones de GBA, y de hecho tengo Radiant Dawn para  Wii. Pero al ser secuela del de  NGC que tampoco tengo, preferí no jugarlo. Luego me encontre esta versión actualizada del primer juego de la serie para NDS. Otro de los muchos juegos que he dejado sin jugar por largo tiempo. Me olvide que lo tenia y casi lo compro 2 veces. Según algunas personas que me han hablado de la serie. No es el juego mas representativo de la serie, pero no deja de ser bueno.





Habia leido muy buenas criticas a la serie y queria que mi primer experiencia con ella fuera la correcta. Lamentablemente mis opciones eran Awakening y Shadow Dragon unicamente. Ultimamente he desarrollado cierta aversion por los juegos que se enfocan mucho en lo social. Por lo que al investigar de awakening y su aspecto social; me hizo decidirme por Shadow Dragon. Eso si, segun los testimonios de fuentes confiables, no es la experiencia completa de la serie.  Asi que estoy abierta a jugar algun otro de la serie que no sea de los mas recientes, aunque no tengo ninguno a la mano de momento.

Honestamente sabia sobre el permadeath, que es una de las insignias de la serie, pero no lo ví como algo de impacto hasta que lo enfrenté directamente.  Tampoco sabia que podias perder posibles reclutas. Ni que las compras se hacian practicmaente durante las batallas. Aprecio mucho la exploracion en los juegos, a pesar de que los juegos tacticos son de mis preferidos. Me sorprendio el hecho de que aqui la exploracion tambien es durante la batalla. No puedes tampoco pelear por pelear sin avanzar en la historia. Esos dos ultimos puntos si me dolieron bastante. Pero tambien es bueno apreciar la forma en que este juego los lleva. Las batallas de la historia las puedes hacer tan largas como quieras en ciertas ocasiones y hay partes del mapa a las que no tienes que ir pero si vas te puedes llevar sopresas agradables.  En definitiva no estaba preparada para ese tipo de experiencia, y aunque fue algo dificil al principio. Me gustaron bastantes cosas del mismo, pero creo que sobretodo me gusto el reto y la  "presion" de cada batalla.



Las peleas se desarrollan  en "mapas" la mayoria son de campos abiertos y algunas dentro de castillos. Cuando estas en campo abierto en ocasiones hay villas, fortalezas o castillos alrededor, con los cuales puedes interactuar. Al situarte directamente encima de dicho lugar, sobretodo en las villas, los habitantes te dan pistas sobre las batallas, o sobre como reclutar otros personajes. Se utiliza la misma mecanica para comprar cosas en las tiendas disponibles. No hay forma de regresar al mapa anterior, por lo que es sumamente importante explorar lo mas possible y aprovechar las oportunidades y recursos que te brinda cada mapa. Una oportunidad desaprovechada, puede costarte una Victoria mas adelante, o puede costarte un personaje reclutable. Asi que te conviene explorar hasta por debajo de las piedras. Lo malo es que en ocasiones, solo pocas de tus unidades pueden accesar ciertos terrenos y se vuelve extremadamente tedioso explorar el resto del mapa solo con un par de unidades. Además de que en ocasiones te salen mas enemigos al entrar a ciertas areas, poniendote en un riesgo enorme; pues son refuerzos inesperados y no siempre estas en condiciones adecuadas para sobrellevar dicha situación.

 Como indique anteriormente, no puedes farmear o grindear tan facilmente; por lo que es raro que estes sobrepeparado para alguno de los mapas. Cada mapa tiene una retícula de posiciones y cada unidad ocupa un espacio de dicha cuadricula. Dependiendo de tus habilidades y contexto geografico, puedes atacar o ser atacado por todos los espacios adjacentes. Por lo que, al igual que en otros RPG tacticos, es importante pensar en todos y cada uno de tus movimientos. En mi caso, cada que mataban a algun miembro de mi ejercito terminaba por dar reset  para mi ultimo save point, o bien si se necesitaba regresar completamente  la batalla, solo sacrifique a uno al principio por ignorancia de que habia forma de salvarlo. Lo sé, hay muchas unidades que no valen la pena conserver, pero al no haber forma de hacer grinding, tenias que esforzarte por mantener a tus Buenos elementos en el mejor estado possible. Cada unidad tiene su trabajo asignado, pero en esta version puedes reasignar entre peleas. Lo cual te ayuda a tener un mejor escuadron, o bien, aprovechar mejor a los elementos con potencial. Hubo un soldado en particular que mejoro muchisimo al cambiarlo de trabajo.



La franquicia maneja un sistema de "piedra-papel-Tijeras" con respecto a las armas fisicas, es sumamente importante tener esta informacion siempre en mente; ya que el tomar la decision equivocada, puede significar la muerte para dicha unidad.  Las espadas hacen daño extra a las hachas, las hachas dañan a las lanzas y las lanzas dañan a las espadas. Lo mismo funciona para las defensas una lanza daña muy poco a una hacha.  El alcance de ataque depende del trabajo de la unidad. los magos y los arqueros tienen mas rango de possible ataque que una unidad de infanteria. Pero su movimiento es considerablemente mas limitado. Cada que una unidad ataca, el defensor tiene oportunidad de conectar un golpe, y con la suficiente suerte y velocidad, alguno de ellos puede atacar 2 veces.  Esto aplica para el jugador y la IA.  Si es muy frustrante que en ocasiones ese arquero que no le pusiste atencion, derrepente te da 2 criticals seguidos y te mata a alguna de tus unidades, me paso en mas ocasiones de las que me hubiera gustado, pero pues es algo que sucede en todos los juegos.  Las batallas podria decirse que son lentas, pues requieren dedicar tiempo a pensar en cada movimiento y jugada, a anticipar posibles escenarios y a cuidar al escuadron lo mas possible. En mas de una ocasion, si  me fue mas facil y seguro matar al lider y terminar la batalla, a pesar de no haber terminado exploracion o no haber eliminado al resto de las unidades enemigas. Era la opcion mas viable para asegurar la sobrevivencia de mi ejercito. Eso si, a costa de la oportunidad de pelear mas y obtener mas experiencia.


Creo que ese es el aspecto que mas me gusto del juego, el tener que tomar decisions "serias" y enfrentar las consecuencias de las mismas. Aunque si, soy idealista y reinicie incontables veces algunas batallas para poder terminarlas sin que mis unidades murieran.  Tambien me hubiera gustado como saber reclutar a ciertos otros individuos. Debido a mi ignorancia respecto a la serie y sus "costumbres" desconocia que si no reclutas a la unidad en ese momento, la pierdes para el resto del juego.  No es que hagan falta unidades, al contrario, el juego te da nuevos reclutas, practicamente en cada nueva batalla. A pesar de no considerarme  "completionist", trato de hacer lo mas possible y reclutar unidades era mi "atrapalos a todos!!" en este juego. 

Otro aspecto interesante es  los "usos" de cada arma, Cada una, segun su calidad tiene una cantidad limitada de usos, Entre mas ponderosa o inusual el arma, menos usos tiene. Y no, no hay forma realmente de restaurar dichos usos, el arma se rompe y se pierde. aun siendo alguna de las armas "famosas" que se mencionan durante la historia. Termine Armando a mis unidades practicamente con todas las clases de armas que podian cargar, y poder aprovechar mejor las ventajas del "piedra-papel-tijeras" y con el limitado dinero, compraba armas cada que me era possible para siempre tener armas en stock. Afortunadamente, el juego te deja fusionar armas usadas; es decir si tienes 2 armas iguales y ambas tienen ya gastados algunos de sus usos, puedes hacer una sola arma con sus usos completes. Pero eso si, jamas va a ser mas alto del limite preestablecido. Si tienes 2 armas con 15 usos y el limita de dicha arma es 25, esos 5 extra se perderan para siempre. Cada trabajo puede usar mas de un tipo de arma y en batalla pueden llevar hasta 5 items en inventario, incluidas pociones o accesorios. Personalmente me enfoque en darles armas, de todos los tipos que pudieran cargar y alguna de repuesto en caso de que se rompiera durante la batalla.  Para pasada la mitad del juego tienes un ejercito mas bien estable y lamentablemente el resto de tus unidades olo estan ahi por estar, ciclar unidades entre batallas, resulta contra producente. Si tus unidades regulares no tienen esa experiencia, mas adelante va a ser mas dificil avanzar contra los enemigos que se vuelven mas Fuertes, o numerosos en algunos casos, a medida que avanza el juego.  Tambien es muy importante aprovechar el terreno de juego, a veces poner una unidad o 2 en un espacio reducido, protégé al resto de tu ejercito, pues los enemigos no podran pasar tan facilmente o bien, aprovechas para reducir sus unidades lo mas possible. Otra cosa que me gusta y me sirvio bastante, es que puedes ver todo el campo de accion del enemigo durante las batallas. Asi puedes poner a tus curadores o a los magos, lo mas a salvo possible pues son los que menos defensas tienen. O proteger a Marth, segun sea necesario. hay ocasiones en que puedes guardar a la mitad de la batalla y en dado caso, retomarla desde ahi. Pero admito que no sabia que podia lodear algunos de esos saves a media batalla en vez de reniciar completamente, debido a alguna perdida o a querer regresar por algun item o recluta.




La historia es relativamente sencilla, es mayormente de intrigas entre reinos; me gusta que son conflictos muy humanos. Con muchos personajes con tendencias a traicion, por obtener mas poder o bienes.  Me gusta el hecho de que Marth es un buen y respetado lider, que lidera sus batallas y toma decisions por el bien de su ejercito y aliados.  Debo admitir que me gusta mucho ese tipo de protagonista heroico y respectable. Es raro que alguien así sea de mis favoritos, pero creo que me hace interesarme, respetar su causa, y por ende esforzarme por hacer cumplir sus metas. Son pocos los personajes que tienen desarrollo. Me hubiera gustado usar a la princesa Nyna o poder salvar a su amado y verla desarrollarse; o saber mas de la familia de Minerva, pero entiendo que no eran el enfoque principal del juego. Y tambien hay otros personajes entre los plebeyos que tenian potencial como Linde, Merric y Wolf entre otros. Me gusta el hecho de que se sufre la muerte y la perdida, pero todos los personajes saben que quedarse lamentandose solo llevara a mas desgracias. Y en el caso de los nobles, pensar en el bien mayor de sus respectivos reinos. 

Visualmente tengo algo de conflicto, los personajes, sus posturas e historias, me parecen muy "serias" para el estilo anime que maneja; peor el artwork original, donde se ve algo fantasioso y puede restar algo de impacto a la seriedad de la misma. La msucia esta muy bien en este remake, ya conocia el tema de reclutamiento por Smash Brothers y creo que eso ayudo a que ese tema en particular se quedara en mi como uno de los mas destacados.  En general es un OST algo sobrio y mas de corte ambiental, que emocional. Los sprites en la version de NDS estan bastante detallados, y si en ocasiones me confundi de ciertos elementos que utilizan sprites genericos, y si, me costo mover unidades equivocadas o hacer ataques con consecuencias devastadoras, pero como dije, reinicie las batallas una y otra vez hasta obtener el resultado deseado. 


Lo que creo que aporto al genero: probablemente la version de NES fue increiblemente innovadora en su momento, me gusta esa severidad y seriedad del permadeath de las unidades, te hace realmente sentir el riesgo y crudeza de las batallas


Lo que me dejo a mi al jugarlo: gans de probar mas juegos de la serie, aunque mi presupuesto es muy limitado, espero poder conseguir mas juegos de esta serie y ver como ha evolucionado a traves del tiempo


Recomendable: si, creo que es un buen juego, su aparente sencillez lo hace adictivo y presenta un reto muy interesante, pues desafía ciertas convenciones de los rpgs de una excelente manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario