2 nov. 2017

Magica Aventura estudiantil























Titulo: Magical Starsign
Genero: RPG
Desarrolla: Brownie Brown
Publica: Nintendo of America
Año de Salida:  2006 NDS


Este juego lo compré por ser desarrollado por una parte del equipo de Legend of Mana, sip, aun mas refugidados de Square Soft, diseminados por muchos estudios.  Había leido malas criticas de este juego y lo deje en mi backlog por mucho tiempo. Pero luego de Fire Emblem buscaba algo muy ligero y facil.  Afortundamente el juego cumplió al menos en parte, con eso. Este juego de NDS es secuela de un juego llamado Magical Vacation de GBA,




Realmente no sabia mucho del juego, solo que era de ex- empleados de Square y que tenia malas criticas. Me gusto entrar a ciegas a esa experiencia. Eliges si quieres que el personaje principal sea hombre o mujer. Eres parte de un grupo de estudiantes de una academia de magia. su querida maestra se despide de sus estudiantes  para cumplir una peligrosa misión y eventualmente deciden ir a buscarla cuando su ausencia se prolonga.  Tu equipo es un bello ensamble de todos los elementos existentes en ese mundo, cada uno con sus respectivos usos, debilidades y fortalezas. Muy pronto en la historia se separan y poco a poco vas recuperando al grupo original.  Una de las cosas mas increíblemente únicas de este juego es que todos los personajes tienen nombres de comida o relacionados. Tu equipo principal son principalmente bebidas, (mocha, sorbet, chai) pero todo el resto del mundo tiene nombres o situaciones similares. Es algo diferente y hasta cierto punto infantil, pero me ha gustado bastante que haya tantos "puns" durante el juego. Una raza tiene nombres de quesos, otra de salsas. También hay una raza que están nombrados por músicos famosos y otra de metales/piedras. Crear un nombre personalizado para cada raza te da una perspectiva de que tanta atención al detalle tienen los desarrolladores/traductores de cada juego. Aunque la historia en si, es de un corte muy "infantil" y fantástico. Se siente mas como un libro de cuentos que como un juego. Es de notoriedad que hay un juego antes que este, llamado "magical Vacation" pero nunca salio de japon. Las historias están solo medianamente ligadas y este juego se sostiene por si solo en cuestión historia.

El modo de batalla es rpg tradicional por turnos; pero con manejo de  posiciones para los personajes.  Tanto tu equipo como los enemigos, pueden estar en la linea frontal; o bien, colocarse detras donde no pueden hacer ataques físicos directamente, pero reciben menos daño. Esto agrega algo de estrategia a las batallas y a tener algo de vision o preparación previa.  Aunque realmente solo tuve que pensar/utilizar este recurso en batallas contra jefes. Ya que el juego en si, no es particularmente dificil. Ademas de que tu equipo principal, tiene tan definidos sus roles que prácticamente la formación se hace sola, basado en las habilidades que tiene cada personaje. Hay algunos que simplemente no pueden estar al frente por que peligran, o por que sus habilidades son enteramente de soporte. Ademas de que no puedes cambiar, personalizar o combinar ningún tipo de habilidades. Tus personajes simplemente ganan nuevas magias conforme subes de nivel; determinadas por su  elemento y trabajo, sin mas que hacer por ellos.   Lo único que puedes modificar es su equipamiento, que consigues comprando o encontrando en los dungeons.  Siento que el juego hubiese podido beneficiarse de un sistema de personalizacion. El estilo de batalla me recordó vagamente a Etrian Oddysey  donde las batallas tambien tienen lineas de defensa y tus personajes, de inicio tienen un trabajo fijo. Sin embargo, me parece que EO lleva de mejor manera este aspecto, pues tu tienes mas libertad sobre las habilidades y eventualmente se abre la posibilidad de combinar trabajos para tus personajes; cosa que jamas pasa en Magical Starsign.



Lo que si es completamente único, es el movimiento de los planetas y sus efectos en tus personajes. en el universo del juego. Cada elemento tiene un planeta regente; dicho planeta tiene su órbita, y velocidad de movimiento en la misma. Conforme pasa el tiempo en el juego, van pasando "días" los planetas continúan su movimiento y entran en ciertas fases/areas favorecedoras, donde son infieren mas poder a los adeptos a ese elemento. Al inicio del juego, eliges si el personaje principal es hombre o mujer y tienes que elegir tambien si luz u obscuridad es su elemento dominante.   Esto en batalla se traduce en que el o los personajes de ese elemento son mas fuertes durante cierto tiempo,  haciendo mas daño del normal, o recibiendo menos daño. Esto añade un poco de dinamismo a las batallas, pues son elementos no controlables que añaden reto, o lo restan, según las circunstancias.  Eventualmente, ganas la forma de manipular la posición de los planetas, pero a un costo altísimo; personalmente evite utilizar esa habilidad a menos de que fuera absolutamente necesario.

También durante las batallas, tienes una minúscula ventana de oportunidad de hacer un ataque ligeramente mas fuerte de lo normal, al presionar el botón de ataque en cierto momento de la animación de dicho ataque. Puedes hacer algo similar cuando tu personaje es atacado, si presionas el botón en el momento correcto, puedes "defender" el ataque y recibes menos daño.  Se que es una mecánica sencilla, pero efectiva para hacer las batallas mas interesantes y no solo meter comando tras comando, te obliga a poner atención a lo que pasa en pantalla. En mi caso particular, fue algo difícil encontrar dicho momento, pues es ligeramente distinto con cada personaje. Requiere bastante observación y análisis, especialmente cuando recién empiezas a reincorporar a tus personajes al equipo.

La progresión del juego y de la historia es un tanto formulaica: Planeta nuevo, personaje nuevo. Cada planeta pertenece a alguno de los elementos y los dungeons dentro de cada planeta son muy clásicos y trillados. Aunque personalmente, no creo que hubiera cambiado este aspecto, pues estaría fuera de lugar o contexto, que en el planeta de agua, hubiera dungeons de fuego y cosas similares.Rara vez necesité backtracking y la mayoria de los lugares eran faciles de navegar y explorar. Si hubo un par de lugares que tuve que consultar la guia, pero realmente todos los dungeons son muy lineares y con una Buena observacion es mas que suficiente para poder pasarlos.  No hay realmente interaccion con los escenarios mas alla de recorrerlos, por lo que la exploracion es limitada, mas no aburrida.


La historia, como ya comente es bastante sencilla y de corte muy fantasioso. si hay algo de drama pero se siente algo forzado o llevado por narraciones poco serias, por lo que no senti que las situaciones tuvieran la gravedad que representaban.  Y los puns de comida tampoco ayudaban mucho. Llega un punto en que la historia se vuelve bastante abstracta y los conceptos parecen mas excusas para que el plot avance que otra cosa. Se siente muchisimo como si el juego estuviera diseñado para  introducir novatos al genero. Pero realmente no es el mejor ejemplo possible para representar y eventualmente atrapar a alguien con los RPG japoneses. En si la historia esta bien durante la mayor parte del juego. adecuada a los personajes y el entorno. Pero siento que le falta mayor impacto o notoriedad. O tal vez simplemente ya me acostumbre demasiado a los juegos  de historia pretenciosa, que una historia mas simple no es tan atractiva o impactante.

Visualmente me gusto mucho, y es parte de la razon por la que me decidi a obtener el juego.  Es parte del equipo de Legend of Mana, detras de la parte visual. No solo los conceptos y diseños, tambien el detalle en los respectivos fondos y el pixel art manejado en los items. Este es uno de los mayores atractivos del juego, tiene un estilo muy peculiar y distintivo. En esta epoca del anime, se aprecian visuales de este tipo que no son demasiado faciles de replicar o se ven tan genericos. No son muy innovadores, ni particularmente Buenos, pero se agradece ese toque de distinction.  Musicalmente hablando es lamentablemente olvidable. No llega a ser molesto, pero las canciones son poco memorables, sin ayudar realmente a la ambientacion o la historia.

Lo que creo que aporto al genero: en general nada, aunque el sistema de planetas y power ups me gustaria verlo implementado de major manera en otros juegos.

Lo que me dejo a mi al jugarlo:  mucho potencial desaprovechado, hay buenas ideas y talentos pero me parece que pudieran estar mejor encausados y aprovechados.

Recomendable? no, en realidad no, tal vez a alguien que quiera una experiencia ligera, pero sinceramente este juego a pesar de no ser malo o un bodrio. Simplemente no tiene lo suficiente para hacer una verdadera diferencia. El studio tiene talento y potencial en sus filas, pero en mi opinion aun les hace falta crecer y experimentar mucho para poder llevar una mejor y mas memorable experiencia de juego. Creo que este studio ya fue disuelto por Nintendo y desconozco el destino de sus integrantes. Me hubiera gustado verlos trabajar mas. Aunque disfrute mucho la experiencia, no encuentro un nicho suficientemente apto para recomendar un titulo de este estilo

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