7 mar. 2018

El enlace entre los mundos



















Titulo: The Legend of Zelda: A link between worlds
Genero: Accion Aventura
Desarrolla: Nintendo 
Publica: Nintendo of America
Año de Salida:  2013 Nintendo 3DS



SI YA SE QUE ZELDA NO ES RPG ... pero me vale :V  



Admito que no había jugado esta entrega por razones muy absurdas, muy personales eso si. Y la verdad probablemente no hubiera jugado esta joya si alguien muy especial para mi no hubiera insistido.  También estaba el miedo a que fuera abismalmente inferior a lo que yo esperaba, re utiliza elementos de mi juego de la serie favorito. Meterse con la nostalgia no es fácil, no todo sale bien logrado, afortunadamente, en este caso si, tal vez debí haberlo jugado antes, pero honestamente no me sentía preparada para eso. Agradezco ese empujón.



Hace muchos años, encontré un wallpaper en deviant art de A link to the past, en un increíblemente detallado estilo de ilustración, era re-dibujar los pixeles en técnicas modernas. fue de hecho mi wallpaper por muchos años. Y si, al verlo fue inminente el deseo de tener A link to the past en este estilo visual. Casi casi podia imaginar  como se vería el juego, pero en ese momento lo considere altamente improbable.  Mi sorpresa fue enorme al ver cuando Nintendo revelo el juego. De inicio parecía remake, como había yo imaginado hacia años, pero fue muy grato saber que era una nueva entrega.  En las diferentes presentaciones que hubo del mismo , si fui notando ciertos cambios de estilo visual, a algo considerablemente mas caricaturezco de lo inicialmente mostrado. Pero esto creo que le ayudo bastante al producto final, a ser mas fácilmente distinguido y a tener su propia paleta de colores y estilo. También se lanzo un 3DS XL edición especial del juego, un muy sencillo y atractivo diseño con una mitad dorada y la otra negra.Tengo esta consola que definitivamente se quedara así sellada por los siglos de los siglos

La jugabilidad de este titulo, es prácticamente idéntica a la del juego original. lo cual fue una muy grata sorpresa, no solo fue un viaje de nostalgia visual, también mi "muscle memory" se sintió muy cómodo con el control y el mundo. aunque si batalle un poco para acostumbrarme a que no había menu. Pero una vez que aprendi las formas rápidas de cambiar de item, creo que jamas volví a abrir ningún menu. Agradezco esa mezcla entre links awakening, que puedes equipar items en cualquiera de los dos botones, con el cambio rápido de items de Harvest moon/ Story of seasons. Hacen una experiencia de juego absurdamente fluida y natural, de inicio si es algo difícil de hacer sin poner pausa. pero en cuanto te acostumbras, el abrir el menu se vuelve algo innecesario u estorboso. Aunque tiene que hacerse en algunas ocasiones, son muy pocas



Admito que me hubiera gustado mas interacción entre items para tener diferentes tipos de efectos como en links awakening, pero realmente es mas capricho que otra cosa.  El hecho de tener todos los items disponibles desde el inicio es algo sin precedentes en la saga, y si, podría consdierarse que hace mas fácil el juego para los que ya tenemos experiencia en la serie. Pero creo que este juego tiene muy buen balance de dificultad tanto en las peleas como en los dungeons. Tienes la opción de rentar los artículos y eventualmente comprarlos. Siempre he sido muy fanática de acumular dinero en los juegos de Zelda, por lo que compre artículos casi de manera inmediata, y como me gusta mucho la canción de los MaiMai junte muchísimos por lo que tuve upgrades muy pronto en el juego. También me dio mucho gusto que esta libertad aparente, da mucho pie a exploración y a libertad de llevar la aventura a tu ritmo y gusto. Hace algunos años disfrutaba de las aventuras mas lineares, o guiadas, pero gracias a cosas como Animal Crossing y Demons souls, debo admitir que me gusta ir explorando y descubriendo cosas de manera algo caótica. Explorar un poco en esta parte, regresar y explorar en el otro extremo. Me dio gusto ver que esta entrega de una de mis series favoritas me dejara hacer las cosas tan libremente.  El mundo esta lleno de pequeñas cavernas y lugares por explorar. Algo que siempre me gusto de A link to the past es todos esos pequeños lugares por donde explorar y perderse. No todos te daban buenas recompensas. Pero era sumamente satisfactorio e interesante perderte en ese mundo. Afortunadamente este juego captura de muy Buena manera esta misma esencia. Pase tanto tiempo explorando, que casi conocía el mapa completo disponible antes de entrar al primer calabozo. Disfrute mucho ir a perderme nuevamente en esta version de hyrule.  Es lo suficientemente familiar y nueva al mismo tiempo.  Este juego es un verdadero logro entre satisfacer a los fans del Viejo, pero con suficientes mecánicas nuevas  para ser atractivo para los nuevos y los no tan nuevos.  Descubrir las cuevas con pruebas de los bandidos y obtener sumas absurdas de dinero  fue otra de las cosas que disfrute. Aunque dichas pruebas tendían en ocasiones a ser algo largas o difíciles de inicio, Pero el reto de las mismas es lo que las hace memorables. Soy muy adicta a esa adrenalina y placer de superar retos.


Otro total acierto es el hecho de que los puzzles tienen mas de una solución, y van muy de la mano con la creatividad del jugador y su destreza ( o falta de la misma como yo) esto hace que el juego sea una Aventura muy distinta para cada persona que lo juega, desde el orden en que haces los calabozos como el uso y frecuencia de cada uno de los items. Por ejemplo, a mi no se me hubiera ocurrido usar el fire rod como arma de ataque,.Y al utilizarlo, por sugerencia de cierta persona; descubrí que era sumamente efectivo en ciertos enemigos.  El sistema de barra de stamina también lo considero otro de los grandes aciertos, no debes preocuparte por estar recuperando items o magia, pues esta se regenera sola, y si eres suficientemente cuidadoso, jamas vas a sufrir por haberte quedado sin stamina en algún momento crítico. Me gustaría que se experimentara mas con este aspect y que se pueda refinar para futuras entregas de la serie.


En mi opinion, el aspecto que mas disfruté fueron los puzzles. La originalidad y variedad de algunos. sobretodo los que juegan con tu perspectiva e integran a la perfección la mecánica de pegarse a la pared. Algunos son tan simples y tan obvios, que se sienten muy naturales e intuitivos. Otros no son tan obvios a primera vista, pero definitivamente son creativos y retadores, pero nunca se sienten sobrecomplicados o forzados. Muchos te obligan a pensar "fuera de la caja" y es sumamente satisfactorio descubrir y resolver los mismos. Lamentablemente algunos de los calabozos aun se sienten algo lineares en ocasiones. Pero no demerita demasíado la experiencia general del juego. 



Como es costumbre en la serie, cada uno de los dungeons tiene un tema o diseño sobre el cual gira la ambientacion del mismo. En este juego se conjugan muy bien los dungeons clasicos de A link to the past original y nuevas propuestas, esto es especialmente marcado en la torre de Hera, que esta donde mismo que en el juego anterior. Reutilizan algunos enemigos, la paleta de colores es sumamente apegada al original y el concepto tambien se retiene hasta cierto punto. Pero añadiendo la mecanica de pegarte a la pared para acentuar la verticalidad de escalar una torre. El uso del 3D esta perfectamente manejado, pero personalmente no uso esa function mucho. Me gustaron bastante los calabozos en este juego, algunos reminiscentes de los anteriores y otros completamente nuevos. De los nuevos, me gusto el de luz y sombra y el de las arenas. aunque el de luz y sombra no tenia puzzles consistentes en ocasiones. Tambien me parecio destacable el calabozo de hielo, pues te hace pensar mucho en los niveles y como afectan tus acciones al paisaje.



La historia es bastante sencilla pero Buena, es un acercamiento distinto a la clasica historia que conocemos y me gusta que de alguna manera reconoce los eventos del juego anterior. Tambien debo recalcar que aunque hay pocos npc, se sienten bastante bien hechos y de alguna manera hacen que dichos personajes sean importantes, tanto para el protagonista como para el resto del mundo.
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tumblr me hizo spoiler de la identidad de Ravio, pero generalmente no me afectan los spoilers. Me parece una buena aunque riesgosa decision de incluir una version alterna de hyrule y su mitologia. Hilda se me hizo un excelente personaje, considerablemente mejor que la princesa Zelda, aunque eventualmente te traicione. Hay un par de dialogos en ella que te hacen sospechar, pero si se siente algo feo cuando lo hace. Y luego ella misma resulta traicionada, es interesante el analisis de la dualidad y contrariedad entre Hyrule y Lorule.  Zelda es mas pasiva pero mas sabia y cautelosa, Ravio es cobarde en contraste a la valentia de Link; Yuga es mas debil que Hilda, contrario a la impresionante fuerza de Ganondorf contra Zelda. Tambien me gusta mucho que, a cada uno de los seven Sages les dieron un poco de historia, familia y gente que los extraña cuando desaparecen, y es bastante gratificante rescatarlos y poder informar a sus seres queridos que estan bien. Ademas de que cada que ayudas a uno de ellos, te sacan platica casual, formando una relacion un poco mas familiar y agradable entre ellos. En general el juego hace notar sus ausencias y hace que te importen dichos personajes y poder rescatarlos.











FIN DE LOS SPOILERS!!!!!
FIN DE LOS SPOILERS!!!!!
FIN DE LOS SPOILERS!!!!!
FIN DE LOS SPOILERS!!!!!
FIN DE LOS SPOILERS!!!!!
FIN DE LOS SPOILERS!!!!!


Visualmente es bellisimo, me gusta la paleta de colores vivos y el aspecto caricaturezco. La musica fue un gran acierto, admito que tenia miedo de ver como arreglaban los temas clasicos del juego. Pero se aprovecharon bien de los temas viejos para darles nuevos aires. Y tambien las composiciones nuevas son muy buenas, memorables y adecuadas. No me gusto que metieran el tema de las casas de ocarina of time, no hacia falta manchar A link to the past con cosas de ese juego, hubiera preferido cosas originales, aunque no fueran buenas. Me molesta en demasia la forzada importancia que practicamente imponen de Ocarina of time. Pero ese es un rant para otra ocasion.  Tambien me gusto que conservarion viejos detalles como el arbol que suelta manzanas cuando te estrellas o la abeja dorada, aunque no este en el mismo lugar.



en general es una excelente experiencia como juego  de la serie y como successor de A Link to the past. Debi haberlo jugado mucho antes, probablemente. Este juego comprueba que la formula de Zelda en 2d esta viva completamente. Espero que o bien, hagan un Nuevo Zelda en 2D, o sigan hacienda remakes de los juegos que comparten este tipo de estetica como Links Awakening ( admitanlo seria hermoso) o los Oracle con ese mismo Engine de graficos.

Lo que creo que aporto al genero:  Zelda en 2D es glorioso y puede seguirse realizando

Lo que me dejo a mi al Jugarlo: mas que nostalgia, fue el recorder y reviver por que amaba tanto la serie. Me da gusto que se siga experimentando de esta Buena manera con ella.

Recomendable: Completamente es uno de los mejores juegos de la saga completa. Altamente superior a algunos de las otras entregas previas.

1 comentario: